Fuerte preocupación en el municipio
Fuerte preocupación en el municipio
La provincia adeuda $ 30 millones a Rafaela

“La recaudación prevista hasta fin de año garantiza que no habrá problemas para el pago de salarios, aguinaldos, proveedores y la prestación de servicios”, indicaron desde el municipio. Foto: Archivo
Agencia Rafaela
En diálogo con los distintos medios de la ciudad, el secretario de Hacienda, Edelmiro Fassi, definió a la deuda como “muy importante” para las arcas municipales, pero dejó en claro que “la recaudación prevista hasta fin de año garantiza que no habrá problemas para el pago de salarios, aguinaldos, proveedores y la prestación de servicios.
“En la actualidad hay un gran retraso de la provincia en el envío del Fondo de Obras Menores del año anterior y del corriente cuando queda un mes y medio para terminar el año”, apuntó el funcionario al tiempo que recordó que “el Concejo Municipal aprobó la ordenanza necesaria en junio y la Comisión de Obras Menores de la provincia le dio dictamen favorable en agosto. Desde ahí estamos esperando por la remisión de las partidas, pero no llegan. En total, la deuda asciende a 22.680.055 pesos, de los cuales de 2015 hay 3.344.790 que son para gastos corrientes”.
El titular de las finanzas rafaelinas contó además que con estas partidas “se tenía prevista la compra de maquinaria vial y vehículos como minibuses, camiones, grúas, tractores, pala cargadora, en total son 20 vehículos que pensamos destinar a distintas áreas del municipio como servicios públicos, obras públicas, Guardia Urbana y Protección Vial y Ciudadana”.
En ese marco, Fassi lamentó que como consecuencia de la demora en la recepción de los recursos “las unidades aumentan de precio y ya nos pasó, en años anteriores, que perdimos un camión completo por el incremento que registró su precio y quizás ahora vamos en camino a perder otras unidades, por eso es muy preocupante”.
De igual modo, el secretario de la ciudad del oeste santafesino reveló que la deuda de la provincia con la ciudad es mayor aún “porque todavía no ingresó la restitución del fondo de financiamiento educativo que se destina a la ayuda que hace el municipio a las escuelas, entre ellas el Fondo de Asistencia Educativa (FAE), dinero que los municipios y comunas recibíamos entre mayo y junio, y que para este ejercicio estimamos que debemos percibir cerca de 7 millones de pesos. Sumado todo, estamos casi en los 30 millones de deudas de la provincia al municipo y es un dinero muy importante”.
De todos modos, el responsable de las cuentas rafaelinas, puso a salvo el normal funcionamiento del municipio al sostener que “el esquema de ingresos y egresos hasta fin de año para cubrir los salarios, el aguinaldo y la prestación de todos los servicios no presenta dificultades”, aunque alertó que el incumplimiento de la provincia podría alterar el ritmo de alguna obra pública, porque algunos fondos de gastos generales los destinamos a obras”.
Más retrasos
Fassi apuntó también que los desequilibrios financieros de la provincia también impactan en la transferencia de los fondos coparticipables, “los que a comienzos de año llegaban cada 15 días y ahora lo hacen unos cinco días más tarde”.
A pesar de todo, el funcionario se mostró esperanzado en que con la autorización de la Legislatura al Ejecutivo para que tome deuda por 2.000 millones de pesos se puedan cerrar las deudas con los municipios y comunas. “Estamos necesitando ese dinero. Esperamos que puedan cancelar estas deudas lo antes posible”, dijo el funcionario.
Apuran obras ante Nación
El intendente Luis Castellano, junto a funcionarios del área de Obras Públicas, realiza intensas gestiones en Capital Federal para evitar postergaciones en aquellas obras que se están ejecutando en la ciudad con financiamiento de la Nación o están con gestión avanzada.
Sin ir más lejos, esta semana tienen que comenzar los trabajos de pavimentación y obras de infraestructura de una importante arteria (Vieytes-Marchini) que conectará el este y el oeste de la ciudad en el sector sur con un presupuesto de $ 55 millones y 18 meses de plazo para su ejecución y que en los últimos días se logró firmar el contrato con la empresa que resultó adjudicada.
A su vez, hay otros $ 100 millones en trabajos públicos que están siendo tramitados para pavimento, desagües, iluminación y mejoras en espacios públicos
También entre 50 y 60 millones de pesos se gestionan ante el Programa de Mejora de Barrios (Promeba), también en el Ministerio de Agricultura, en Recursos Hídricos.
“Las unidades aumentan de precio y ya nos pasó, en años anteriores, que perdimos un camión completo por el incremento que registró su precio y quizás ahora vamos en camino a perder otras unidades, por eso es muy preocupante”.