Reuniones continuas
Reuniones continuas
Bancos buscan frenar medida del Central
Es la que los obliga a reducir en casi un tercio sus tenencias en moneda extranjera.
De la redacción de El Litoral
A pesar de malestar que existe en el sector, las principales cámaras que agrupan a los bancos acordaron no presentarse ante la Justicia para frenar la aplicación de la norma que las obliga a reducir en casi un tercio sus tenencias en moneda extranjera. Tanto en Adeba, la cámara que representa a los bancos privados de capital nacional, como en ABA, la de la banca extranjera, hubo reuniones para tratar el tema.
Los bancos se niegan a desprenderse de dólares (por los que recibirán pesos al tipo de cambio oficial) porque argumentan que puede dañar su patrimonio y hacerlos menos solventes a ojos de los clientes.
En las entidades afirman que la sorpresiva decisión del BCRA (dispuso el sábado que deben reducir, a partir del lunes 30, del 20% al 15% su posición global neta en moneda extranjera) daña al patrimonio de las entidades.
La sospecha de fondo es que el Banco Central quiere hacerse de los dólares en poder de los bancos (que en buena medida son encajes de los depósitos en dólares de sus clientes) porque ya le queda poco poder de fuego (reservas líquidas) para enfrentar la demanda de divisas que tendrá que financiar hasta que llegue el 10 de diciembre.
Ayer trascendió que hubo una nueva medida cautelar “interina” en favor de las compañías de seguros. La resolución fue dispuesta por el juez en lo Contencioso Administrativo Federal porteño, Ernesto Marinelli, que pidió a las autoridades un informe con los argumentos en favor de la resolución cuestionada para luego pronunciarse en una cautelar definitiva. El fallo se suma a uno emitido en idéntico sentido por la Justicia santafesina, se recordó.
Pero, los abogados de las cámaras bancarias evaluaron que la situación del sistema es bien distinta a la de las aseguradoras. Por lo pronto, no es la primera vez que el BCRA toma una medida de este tipo. Ya lo había hecho en su momento durante las gestiones de Alfonso Prat-Gay (el primero en recortar las posiciones en dólares de los bancos al 30% del patrimonio), de Martín Redrado (que dio marcha atrás con la medida de su antecesor) y de Juan Carlos Fábrega (que volvió a achicar las tenencias). En ninguna de esas ocasiones, las entidades habían cuestionado las normas ni habían ido a la Justicia para intentar revertirlas, explicaron fuentes del sector.
En la rueda de ayer, varias entidades empezaron a encuadrarse. Sobre todo, hubo algunas que vendieron algunos contratos de dólar futuro y bonos en dólares, que terminaron con bajas de hasta un 3%. Sin embargo, el grueso quedaría por venderse en las próximas dos semanas. Algunos bancos todavía evalúan si presentar en forma individual notas en el BCRA, y luego una cautelar en la Justicia.
El Banco Central sorprendió al sistema financiero el fin de semana con tres normas que obligan a los bancos a desprenderse de gran parte de sus tenencias de dólares en efectivo, además de sus participaciones de bonos en dólares y de contratos de futuros, empezando a partir del 30 de noviembre y hasta el 9 de diciembre.
Nueva reunión
Los bancos nucleados en la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba) tenían previsto reunirse durante el transcurso de la jornada. La reunión convocada ayer fue presidida por Cristina Ehbrecht, subdirectora Ejecutiva de Adeba y fruto de ese encuentro resultó un paper que hoy será el puntapié para tomar una decisión conjunta.
Los analistas calculan que la autoridad monetaria cuenta con no más de U$S 3.600 millones de reservas netas para llegar al 10 de diciembre. Siempre necesitado de dólares, el titular del Banco Central decidió echar mano de una medida en la previa de la segunda vuelta electoral y publicó una resolución que replicó una utilizada por el ex presidente de la entidad, Juan Carlos Fábrega, y que pone tope a la posición de moneda extranjera de los bancos.
La comunicación A 5837 obliga a los bancos a bajar del 15 al 5% la posición general de cambios tienen computada como parte de responsabilidad patrimonial, que los obliga a no tener más de un 20% total de sus posiciones en dólares.
El dato
Combustibles
Shell, Petrobras, Oil y Axion aumentaron ayer los precios de sus combustibles en todo el país. Así, imitaron el ejemplo de YPF, dueña del 55% del mercado, que en la madrugada de ayer había retocado 4,5% en promedio sus precios. Se trata de una dinámica habitual en el mercado petrolero: cuando una compañía retoca sus pizarras, las demás la siguen para no absorber una mayor parte de la demanda ni perder rentabilidad.
Realidades
No se puede negar la realidad de los mercados de estos días en busca de alguna oportunidad de renta. Lo cierto es que “la Bolsa” dejó mucho resto a quien invirtió bien, y permite abrir un camino al upside a quien haya decidido por papeles que aún no han rendido. Un ejemplo, las petroleras. Al respecto, Petrobras empieza a dar señales muy progresivas en cuanto al ajuste de la economía en su país de origen, e YPF pasa por los avatares de los cambios políticos. En ese contexto, la brasileña saca ventajas.