Acuerdo de todas las provincias

Las clases se inician el 29 de febrero

Se definió el calendario escolar 2016. Este año, las clases deben terminar el día 18 de diciembre, pero en algunos colegios ya avisaron que los alumnos eximidos sólo irán hasta el 11.

13_A_DSC_8962.jpg

Entre el 11 y 22 de julio se realizará el receso invernal del próximo año. Foto: Archivo/Flavio Raina

 

Mariela Goy

[email protected]

Mientras las familias están pensando en las vacaciones de verano, el Ministerio de Educación de la Nación informó ayer a la tarde que el ciclo lectivo del año que viene empezará el 29 de febrero -el lunes bisiesto- y culminará el 16 de diciembre, de acuerdo con la decisión que adoptó el Consejo Federal de Educación (CFE). En tanto, entre el 11 y 22 de julio se realizará el receso invernal del próximo año.

El ministro de Educación de la Nación saliente, Alberto Sileoni, destacó que la fecha de inicio de las clases en 2016 fue acordada por las autoridades educativas de las 24 jurisdicciones, y también por Esteban Bullrich, actual responsable de la cartera porteña y designado como futuro titular de Educación del presidente electo Mauricio Macri.

Sileoni dijo que el acompañamiento unánime de los ministros a la propuesta que se hizo desde Nación “renueva el compromiso que asumimos en este Consejo cuando emitimos la Resolución Nº 165 del 2011, referida a organizar calendarios que tiendan a los 190 días de clases”. El gobierno nacional viene insistiendo en ampliar en diez días lo estipulado por la ley Nº 25.864 que establece las 180 jornadas de clases.

Fin de ciclo “en los papeles”

El calendario oficial del Ministerio de Educación de Santa Fe estipula que los alumnos de secundario terminan las clases el 11 de diciembre y los de nivel inicial y primario, el viernes 18. Sin embargo, algunos colegios ya avisaron a las familias que los chicos de primaria que alcanzaron los objetivos académicos, dejarán de ir a clases una semana antes y sólo continuarán aquellos que necesiten instancias de apoyo y seguimiento. Y lo mismo ocurre con algunas secundarias.

Los padres que envían a sus hijos a tres colegios privados diferentes, confirmaron a El Litoral que ya les avisaron por nota o informalmente que las clases finalizan en la “semana corta” de diciembre. Debido a que los días 7 y 8 son feriados (puente y Día de la Inmaculada Concepción), quedarían sólo dos jornadas con actividad y un día destinado al acto de fin de año.

Algunas escuelas primarias estatales consultadas por El Litoral, dijeron que aplicarán ese mismo criterio, sólo que la entrega formal de libretas será el 18, día previsto en el calendario oficial. En un par de secundarios consultados, avisaron que hasta la semana que viene habrá dictado normal de clases, que el lunes 30 se entregarán las notas y los que se eximan, ya no tendrán que ir más a la escuela.

Entre el desfasaje y el cumplimiento

No es la primera vez que se presenta este desfasaje entre el “calendario oficial” y lo que sucede en la realidad, sobre todo, en un ciclo lectivo parejo y sin demasiados sobresaltos por paros docentes, a excepción de los cuatro días de paro de inicios de año por el reclamo salarial. Además, si bien el clima viene empeñado en no hacer subir demasiado el termómetro, el calor empieza a hacerse notar en horas del mediodía en las aulas.

No obstante, en un jardín de infantes privado, en una escuela primaria estatal y otra secundaria pública consultados por este diario, aseguraron que respetarán a rajatabla el calendario oficial. “Si las clases son hasta el 18, habrá clases hasta esa fecha, salvo que algunos padres no quieran enviar más a sus hijos por decisión propia”, aclaró la vicedirectora de una primaria. El director de un secundario público céntrico dijo que “acá no distinguimos entre alumnos que aprobaron y aquellos que se llevan materias; todos tendrán que venir a la escuela hasta el viernes 11”, adujo.

Santa Fe y la ley de 180 días

  • Fue un año sin sobresaltos en la relación entre el gobierno y el magisterio. El único inconveniente se registró a principios de marzo, cuando no lograban acordar el aumento salarial. Por lo tanto, no empezaron las clases el día previsto -2 de marzo- y se llevaron a cabo dos huelgas de 48 horas cada una (los días 2 y 3, 11 y 12 de marzo).

También hubo cuatro días sin actividad de los alumnos por el programa de capacitación Escuela Abierta, aunque los maestros sí estuvieron en las escuelas. El resto de las jornadas sin clases correspondió a los feriados nacionales (12 en total) y a las dos semanas de vacaciones de invierno.

Si se respeta el calendario oficial que llega hasta el día 18 de diciembre, la cuenta cierra en 180 jornadas efectivas de clases. Aunque serían menos en el caso de aquellos alumnos que dejen de ir una semana antes al colegio.