A diez días de las elecciones parlamentarias

Asesinaron de un disparo a opositor venezolano en un acto de campaña

Un dirigente opositor venezolano fue asesinado ayer de un disparo durante un acto de campaña en el que participaba también Lilian Tintori, esposa del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, en el poblado de Altagracia de Orituco, en el centro de Venezuela.

14_aldea.jpg

Luis Manuel Díaz era un dirigente del partido Acción Democrática.

Foto: Archivo

 

EFE

El joven dirigente político fue identificado como Luis Manuel Díaz, secretario del partido Acción Democrática (AD) en esa localidad, fue asesinado alrededor de las 19.30 hora local “por disparo (de) arma de fuego”, informó el secretario general de dicho partido opositor, Henry Ramos Allup, a través de la red social Twitter.

Ramos aseguró que los disparos fueron hechos desde un vehículo “por bandas armadas” que, afirmó, forman parte del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aunque aún no hay información de las autoridades al respecto.

El dirigente opositor aseveró en otro mensaje en la red social que la violencia por parte de “bandas armadas y pandillas” del PSUV en contra de militantes, candidatos y actos opositores está “aumentando”.

El hecho ocurrió durante un mitin de campaña de la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Altagracia de Orituco, en el estado Guarico, en la que participaban los candidatos de la alianza opositora acompañados de Tintori, esposa de López, dirigente opositor condenado a casi 14 años de prisión.

La oposición ha denunciado durante los últimos días al menos tres ataques durante los actos de campaña de los candidatos a las legislativas y dirigentes de la coalición opositora, varios de ellos con armas de fuego.

El pasado domingo el candidato opositor Miguel Pizarro denunció que encapuchados que, dijo, vestían una indumentaria alusiva al chavismo, dispararon al aire con armas largas de fuego para impedir el paso de la caravana opositora que hacía campaña electoral en un sector popular en el este de Caracas.

Henrique Capriles, excandidato presidencial y gobernador del céntrico estado Miranda, denunció hace dos semanas un ataque en la localidad de Yare en su contra cometido por un grupo de personas encabezadas por el alcalde de esa localidad, el chavista Saúl Yánez.

Según el líder opositor, el alcalde oficialista y “un minúsculo” grupo le recibió “pistola en mano disparando” para impedirle que entrara al poblado que forma parte del estado Miranda.

El chavismo ha desestimado las denuncias y ha negado la responsabilidad de estos ataques.

De la Unasur

La Unasur, que mantiene una misión de observación en Venezuela, rechazó de forma “enérgica” la muerte del opositor Luis Manuel Díaz, secretario general del partido Acción Democrática (AD) en Altagracia de Orituco, por un disparo en un acto de campaña electoral en el centro del país.

La Misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), instalada en Venezuela para las elecciones del 6 de diciembre, “al tomar conocimiento de la lamentable muerte de Luis Manuel Díaz expresa su más enérgico rechazo a todo tipo de violencia que pueda afectar el desarrollo normal del proceso electoral”, señala un comunicado publicado en su cuenta en Twitter.

El organismo hizo también un llamado a las autoridades venezolanas para que realicen “una exhaustiva investigación” de este hecho, “con la finalidad de evitar la impunidad frente a este suceso”.

El bloque suramericano instó “vehementemente” a “todos los sectores políticos para contribuir al mantenimiento de un clima de paz y armonía en la campaña electoral”.

La oposición ha denunciado durante los últimos días al menos tres ataques durante los actos de campaña de los candidatos a las legislativas y dirigentes de la coalición opositora, varios de ellos con armas de fuego.

El pasado domingo el candidato opositor Miguel Pizarro denunció que un grupo de encapuchados que, dijo, vestían una indumentaria alusiva al chavismo, dispararon al aire con armas largas para impedir el paso de la caravana opositora que hacía campaña electoral en un sector popular en el este de Caracas.

Henrique Capriles, excandidato presidencial y gobernador del céntrico estado Miranda, denunció hace dos semanas que fue atacado en la localidad de Yare por un grupo de personas encabezadas por el alcalde de esa localidad, el chavista Saúl Yánez.

Se tiñe de violencia la campaña

La campaña electoral venezolana se tiñó de violencia con la muerte de un dirigente local de un partido de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que perdió la vida de un disparo tras un mitin en el interior del país, un hecho del que los opositores acusan a “bandas armadas”.

El joven identificado como Luis Manuel Díaz, secretario del partido Acción Democrática (AD) en Altagracia de Orituco, fue asesinado alrededor de las 19.30 hora local “por disparo (de) arma de fuego”, afirmó el secretario general de dicho partido opositor, Henry Ramos Allup, a través de la red social Twitter.

El hecho ocurrió al finalizar un mitin de campaña de la MUD en esa localidad del estado Guarico, en el que participaron los candidatos de la alianza opositora, y Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, dirigente opositor condenado a casi 14 años de prisión.

La alianza opositora condenó la muerte del dirigente y aseguró que esta ocurre promovida “por un discurso oficial que anuncia, promueve y justifica la violencia”.

“Desde el Comando Venezuela Unida queremos destacar que el Estado Venezolano es responsable, por acción y omisión, de cualquier acto de violencia en Venezuela”, señaló un comunicado de la MUD.

El presidente del Parlamento, el chavista Diosdado Cabello, aseguró hoy, poco después de la muerte del opositor, que las denuncias de Tintori en las que asegura ser víctima de agresión por parte de chavistas buscan “hacerle creer al mundo ‘me agrediste’ “.

Antes de la muerte del opositor, ocurrida a última hora de la tarde de ayer, la atención del chavismo durante la jornada se concentró en insistir ante sus seguidores en la necesidad de lograr la mayoría de la Asamblea Nacional, en unas elecciones para las que solo faltan escasos diez días.

Por su parte el arzobispo de Caracas, el cardenal Jorge Urosa Savino, instó a todos los actores políticos a respetar los resultados de esas elecciones y, en especial, al presidente del país, Nicolás Maduro.

Maduro “debe ser el primero en respetar las leyes y dejar de hacer el llamado a la calle a protestar o a rechazar los resultados de las elecciones parlamentarias”, dijo en rueda de prensa la máxima autoridad de la Iglesia católica en Venezuela.

El jefe del Estado llamó la semana pasada a “defender la patria”, mientras que Cabello auguró que si el chavismo no obtiene la mayoría en el parlamento habrá “un conflicto de poderes” ya que Maduro “no se va a dejar”.

El cardenal afirmó que “sugerir tomar las calles es intolerable” y “debe ser castigado” y señaló que los dirigentes políticos y los funcionarios “deben hacer un llamado a la paz”.