Movilización contra la violencia de género

El grito Ni una Menos volvió a retumbar en la plaza 25 de Mayo

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dio a conocer el primer registro nacional de femicidios con los datos de 2014. Según el informe, 225 mujeres fueron asesinadas por su pareja o un conocido. En Santa Fe, ocurrieron 8 femicidios y ninguna condena.

10_info_femicidio.pdf
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

De frente a la Casa de Gobierno y a los Tribunales santafesinos, organizaciones sociales y agrupaciones feministas volvieron a gritar ayer #NiunaMenos, la consigna en contra de la violencia de género. La jornada fue la segunda que se organiza en lo que va del año, comenzó a las 18.30, en la emblemática plaza 25 de Mayo. Una multitud concurrió para reclamar la urgente aplicación de políticas públicas de protección a las mujeres que, diariamente, sufren el hostigamiento de sus parejas o conocidos.

En el mismo día, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dio a conocer el primer registro nacional de femicidios durante el año pasado, con los datos suministrados por los Poderes Judiciales de todo el país. Según el informe (ver el gráfico), el total de mujeres asesinadas es de 225. De ese número resulta alarmante que 7 eran niñas menores de 10 años, 5 de entre 11 y 15, y 8 adolescentes de 16 a 20 años. A raíz de los femicidios al menos 144 niñas, niños y adolescentes se quedaron sin su madre.

El informe discrimina los casos por provincia. En toda la bota, durante 2014 ocurrieron 8 femicidios, perpetrados por sus parejas. Esas mujeres asesinadas tenían 15 hijos, entre niños y adolescentes. En el relevamiento de Santa Fe detalla que, a partir de los casos, hay ocho personas en proceso de investigación y ninguna sentencia condenatoria.

La Asociación Civil La Casa del Encuentro, que desde hace muchos años trabaja en la problemática, también dio a conocer ayer su propio estudio. Según el observatorio de femicidios, en los primeros 10 meses de 2015, hubo 233 femicidios en Argentina. A partir de lo cual, 163 menores de edad sin su mamá.

Documento conjunto

Ayer en la plaza se leyó un documento, cuyos puntos fueron consensuados entre las organizaciones que convocaron la movilización. En primer lugar, solicitaron una reunión con el gobernador electo, Miguel Lifschitz, para conocer cuáles son las políticas a aplicar para atender la problemática durante los próximos cuatro años. A su vez, solicitaron la declaración a nivel nacional de emergencia ante la cantidad de femicidios y la sanción para los funcionarios públicos, como policías y jueces, que por acción u omisión vulneren los derechos de las mujeres víctimas de violencia.

La cuestión presupuestaria es otro de los puntos clave del reclamo. “Estuvimos viendo cuánto se destina desde Nación, Provincia y Municipalidad a atender el flagelo de la violencia. Vimos con asombro que desde el Área Mujer, de la Municipalidad, gastan plata pública en talleres para reeducar al violento”, dijo María Claudia Albornoz, del Foro Santa Fe Contra la Trata. Y continuó: “Nosotros creemos que el violento debe estar en la cárcel y no se puede gastar un presupuesto tan pequeño en reeducarlo, es una tomada de pelo, cuando ni siquiera hay un acompañamiento a las mujeres cuando van a hacer las denuncias”.

La referente también aportó números. Según detalló el gobierno nacional destina el 0,0047% del presupuesto, por mujer argentina, para atender la problemática (unos $ 2,40, “lo que vale un chupetín”, aclaró); el gobierno provincial el 0,005% de presupuesto (lo que representa $ 1,20 por santafesina) y la Municipalidad de la ciudad el 0,014% del presupuesto anual a políticas públicas para combatir trata de personas y el 0,018%, a políticas para la mujer (unos $ 0,30).

“Esos datos de la ciudad están en la página oficial del Área Mujer, con ese dinero ‘promueve y protege los derechos de las mujeres y erradica todo tipo de violencia’. Y difunden los talleres para reeducar violentos, como si fuera un logro”, disparó Albornoz.

10_A_DSC_5134.jpg

Mujeres organizadas. La plaza 25 de Mayo se vio repleta de santafesinos que le dicen “no” a la violencia de género. Si bien no tuvo la misma convocatoria que en junio, la concurrencia fue multitudinaria. Foto: Luis Cetraro