Se despide la actual Legislatura

Aprobarían nueva ley de ministerios

Contiene 14 ministerios, dos secretarías de Estado y nuevas atribuciones para Fiscalía de Estado. En Diputados, habría acuerdo para votarla y luego haría lo propio el Senado.

Mario Cáffaro

[email protected]

La Cámara de Diputados aprobaría esta tarde, en la última sesión de la actual composición, una nueva ley de ministerios remitida en las últimas horas por el Poder Ejecutivo a pedido de la gestión que iniciará el 11 de diciembre el gobernador electo, Miguel Lifschitz. El propio Lifschitz pretende que el Senado también apoye el mensaje esta misma tarde y lo convierta en ley.

El mensaje 4.380 ingresó en las primeras horas de la tarde del martes a Diputados con la firma del gobernador Antonio Bonfatti y del actual ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi.

El camino elegido es dictar una ley de ministerios y no reformar la vigente. “El proyecto mantiene los lineamientos trazados por la ley 12.817 con las reformas introducidas por su similar 13.240. Sin embargo, se ha considerado oportuno y conveniente reemplazar totalmente su articulado con la finalidad de evitar que las inserciones y sustituciones provoquen dificultades en la lectura del texto”, señala en los fundamentos.

Catorce ministerios y dos secretarías de Estado más retoques al funcionamiento de Fiscalía de Estado componen el eje fundamental del proyecto que Lifschitz quiere tenerlo aprobado para poner en funciones a su gabinete el 11 de diciembre, por la tarde, en un acto a realizarse en el Teatro Municipal.

El presidente de la bancada socialista de Diputados, Eduardo Di Pollina, expresó su confianza en el tratamiento del tema esta tarde tras conversaciones que mantuvo con sus pares del kirchnerismo, del macrismo y del propio oficialismo santafesino.

Los cambios

Las principales modificaciones refieren a la creación de nuevas áreas ministeriales que jerarquizan competencias que hasta hoy se encuentran bajo la órbita de otros ministerios o Secretarías de Estado. El cambio principal pasa por escindir el actual Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente desdoblándose en dos carteras: Infraestructura y Transporte por un lado y Medio Ambiente por otro. El primero tendrá además bajo su órbita a la Dirección Provincial de Vialidad y la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria.

Por otra parte, dispone la jerarquización de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que pasará a ser ministerio con las mismas incumbencias. En los restantes artículos y con base en dependencias ya existentes “moderniza el lenguaje”, dice el mensaje.

Por último, el proyecto modifica cinco artículos de la ley orgánica de Fiscalía de Estado para “otorgar rango legal a las funciones de los estamentos políticos jerarquizados que se han incorporado” al área mediante los decretos 1.988/09 y 0012/12 y también la competencia para armar y dirigir la Escuela de Abogados del Estado.

De ser aprobada la reforma, los 14 ministerios serán: Gobierno y Reforma del Estado; Economía; Educación; Justicia y Derechos Humanos; Seguridad; Infraestructura y Transporte; Obras Públicas; Salud; Producción; Desarrollo Social; Trabajo y Seguridad Social; Innovación y Cultura; Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y Medio Ambiente. Las dos Secretarías de Estado que dependerán directamente del gobernador son de Hábitat y de la Energía.

 

Programa

  • El Poder Ejecutivo promulgó la ley que crea el programa provincial de acompañamiento y protección de víctimas y testigos y el fondo provincial de recompensas, norma que había sido sancionada por la Legislatura el 22 de octubre pasado. Se trata de una herramienta clave para el nuevo sistema de justicia penal, que ahora deberá reglamentarse. El proyecto había sido impulsado por el Poder Ejecutivo en 2009 junto con las leyes de implementación del nuevo sistema de justicia penal y, tras largos debates, contó con un alto grado de consenso por parte de todos los poderes del Estado.

Mensajes

  • Además de la ley de ministerios, esta semana el Poder Ejecutivo remitió a Diputados dos mensajes con sendos proyectos de ley emanados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Uno de ellos con el proyecto de Código Procesal Penal Juvenil y el restante modificatorio del Código de Faltas y adecuando el procedimiento contravencional al nuevo sistema de justicia penal y a la Constitución. Estos dos temas quedarán para el tratamiento de la nueva Legislatura que asumirá en diciembre.