san carlos centro

La Rural de San Carlos celebró la designación de Buryaile en Agricultura

El titular de la entidad, Diego Fournell, se mostró confiado por el trabajo que desarrollará el ex diputado nacional y dirigente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). “Hay un cambio de aire muy importante con la llegada de un nuevo gobierno”, indicó el dirigente rural.

19-A-IMG_8947.jpg

“A lo largo de estos años, han desequilibrado todos los mercados, hoy tenemos la peor producción de trigo de los últimos 70 años. Lo mismo han echo con la producción láctea y cárnica. Estamos muy confiados en que esto va a cambiar”, indicó el titular de la entidad.

Foto: Manuel Fabatía

 

José Zenclussen

[email protected]

Sólo tres días después de ganar las elecciones presidenciales, Mauricio Macri definió ayer al gabinete de ministros que lo acompañará a partir del jueves 10 de diciembre. Entre los anuncios más importantes que comunicó el futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña, se destaca la llegada al ministerio de Agricultura del radical Ricardo Buryaile.

Sobre este tema Diego Fournell, presidente de la Sociedad Rural de San Carlos, manifestó en diálogo con la prensa su satisfacción por la llegada del ex diputado nacional y dirigente de Confederaciones Rurales argentinas (CRA).

“Para la Sociedad Rural de San Carlos y para CRA en general es un orgullo que a Ricardo Buryaile le hayan dado la posibilidad de ser ministro de Agricultura. Es una persona que viene de tradición ganadera y conoce muy bien la critica situación por la que está atravesando el sector productivo. Puede manejar todas las aristas de la producción primaria y las economías regionales. Conoce el país y su producción de punta a punta”, señaló.

En este sentido, Fournell destacó que la llegada de Cambiemos genera una expectativa muy grande en todo el agro. “Sólo hay que recordar una triste frase que utilizó este gobierno, que se va el 10 de diciembre, donde querían ver al campo de rodillas. Tenemos una enorme alegría por la confirmación de esta noticia, sabemos que Ricardo -por Bouryaile- es un profesional técnico y que está en contacto permanente con el sector productivo”.

El dirigente agregó que tienen “fundadas expectativas que el campo, junto a la industria y el comercio seamos nuevamente el motor que pondrá en marcha a la Argentina”.

Retenciones

Sobre la serie de rumores que hablan de la suspensión por 3 meses de la aplicación de retenciones a la soja, el titular de la Rural Sancarlina se mostró cauto y pidió tiempo para el nuevo gobierno.

“Hasta ahora, no hay nada confirmado, lo que el gobierno buscará son algunos signos para girar hacia una política que permita la recuperación de un sector tan importante para el país. El campo hoy por hoy está parado, desfinanciado y trabajando a pérdida, hay ciertos trascendidos que buscan una reactivación pronta, nosotros somos cautos. A este gobierno, hay que apoyarlo, tenemos grupos técnicos a nivel CRA y Carsfe para apoyar y trabajar en cada una de las producciones para poder mejorar y cambiar”, precisó.

Fournell añadió que están muy ilusionados de que la actual situación cambie y la economía se reactive lo antes posible, pero a las medidas hay que evaluarlas fríamente. “Hay medidas de un efecto rápido y otro más lento, pero hay que darle tiempo al futuro gobierno. En los próximos 5 ó 6 meses vamos a ver los resultados y el país volverá a caminar”.

Lechería

Por último y en referencia a este tema, el dirigente rural indicó, que el sector tambero es uno de los más castigados actualmente y será uno de los temas que se deberán rever muy pronto.

“La lechería está atravesando uno de los peores momentos de los últimos 20 años. Desde Carsfe hemos planteado a nivel provincia varias opciones para salir de la crisis, por ello nos hemos reunido con el futuro gobernador donde pusimos a disposición los grupos técnicos de trabajo para poder salir del problema y volver a poner al tambero de pie”.

Fournell sostuvo que se puede lograr una salida a la crisis. “Este gobierno que se está yendo lo que hizo desde 2008 a esta parte, aunque ya se venía castigando a la producción desde 2005, fue asfixiar al sector y ni siquiera se puso a dialogar y buscar una salida. Hay muchas cosas por cambiar, no hay nada imposible, sólo se debe modificar todo lo malo que se ha hecho en los últimos 12 años”.

Por otra parte, el titular de la Rural de San Carlos expresó que hay que llevar tranquilidad a la población, donde muchos piensan que si se abre la exportación, o se liberen retenciones los precios van a subir.

“Hay excedentes de trigo, de maíz, tenemos cerrados los mercados lácteos y de carne, eso es inadmisible. Por ello campo, industria y comercio debemos trabajar fuertemente para sacar esto adelante. Vamos a apostar a ello”, puntualizó.