Buena pesquisa

Cayó una banda de piratas del asfalto

  • Se realizaron 15 allanamientos que derivaron en la detención de 8 personas. Hubo secuestro de mercaderías.
23-1-365DACF6-05D0-4566-80D2-FA531E3E1377.jpg

La fiscal adjunta del Dpto. Las Colonias, Dra. Clelia Trossero, junto al jefe de la PDI comisario Mario Monzón. “El perjuicio económico es importante ya que se trata de varios camiones”, explicaron.

Foto: Danilo Chiapello

 

Danilo Chiapello

[email protected]

En las últimas horas, personal policial y judicial logró la detención de 8 personas a quienes se los acusa de integrar una banda de piratas del asfalto, que cometió numerosos hechos delictivos en el territorio provincial.

Todo comenzó en junio de este año cuando se supo del asalto a un camión con la posterior sustracción de su cargamento, hecho ocurrido en jurisdicción del departamento Las Colonias.

A partir de entonces, agentes de la PDI de Esperanza iniciaron una pesquisa a la que luego se sumaron sus pares de Santa Fe.

Los trabajos realizados llevaron a los investigadores hacia el sur provincia, como así a la provincia de Corrientes donde se detectaron hechos similares y “movimientos” sospechosos de mercaderías.

El capítulo final se jugó en la víspera cuando los actuantes concretaron 15 allanamientos los que dejaron como saldo la detención de 8 individuos. Cinco de las capturas se concretaron en Rosario y las restantes en Corrientes.

Mercadería en tránsito

“Ésta es una investigación que se inició en el mes de junio de este año, a raíz de un hecho puntual que ocurrió en el Dpto. Las Colonias. Después, investigando ese suceso, se comienza a ampliar y se determina que esta banda actuaba en varias localidades de la provincia”, comentó hoy la fiscal adjunta del Dpto. Las Colonias, Dra. Clelia Trossero.

Tras ese hecho ocurrido en Las Colonias, entramos en contacto con la fiscalía de Villa Constitución donde se había producido un caso similar. Nos juntamos y coincidíamos en que podían ser los mismos autores. Se trata del robo de mercaderías en tránsito.

“Agentes de la PDI de Esperanza y de Santa Fe hicieron 15 allanamientos, de los que resultaron 8 detenidos (cinco en la ciudad de Rosario y los restantes en la provincia de Corrientes) y también secuestramos dos vehículos”, precisó la fiscal.

Peligrosos

Por su parte, el jefe de la PDI Santa Fe, comisario Mario Monzón, indicó que “es una banda considerada peligrosa. Hacían una inteligencia y previa y luego abordaban los camiones. La modalidad siempre era idéntica: secuestro del camión, incluido su conductor y posteriormente la liberación del chofer y el vehículo, ya sin su carga, obviamente.

En cuanto a las características de los procedimientos, Trossero precisó que “se trabajó con 120 efectivos en total, entre las TOE y las PDI de Santa Fe y Esperanza.

También se contó con la colaboración de un helicóptero que dio apoyo desde el aire, porque hubo que trabajar en galpones que estaban en zona muy alejada de la ciudad.

Además, hubo persecuciones. Participaron también la sección Canes de Rosario, y Delitos Complejos que facilitó su equipo para Delitos Económicos. El monto estimado de lo robado es importante. Imaginen que son varios camiones. Sólo en la zona de Esperanza fueron 4 camiones.

Entre las cargas robadas figuran cargamento de herramientas, toneladas de manteca cacao, autopartes.

Por último, los funcionarios dijeron que los camiones siniestrados “generalmente venían de la zona de la Corrientes hacia el sur o hacia la zona oeste del país. Algunos de los cuales fueron interceptados en jurisdicción del Dpto. Las Colonias”.