Quedó a las puertas del retorno

Santa Fe merecía algo más...

  • Cayó ajustadamente ante Salta, en un partido que le fue favorable durante gran parte del desarrollo. Los Mayuatos continuarán en la zona Campeonato y los santafesinos, en el Ascenso.
Santa Fe merecía algo más...

Plantel Superior de la Unión Santafesina de Rugby

Los veintitrés jugadores que participaron del encuentro decisivo ante los salteños, posaron para El Litoral antes del último entrenamiento concretado en nuestro medio. Tanto ellos, como el resto de los integrantes del actual proceso, merecen el mayor de los reconocimientos. Foto: Pablo Aguirre

 

César Miño

[email protected]

Con una actuación signada por las dificultades impuestas fundamentalmente por su bravío adversario, el Seleccionado de la Unión Salteña de Rugby venció a su par de la Unión Santafesina por 21 a 20, asegurándose la permanencia en la zona Campeonato del Argentino de Rugby 2016. Como contrapartida, el representativo santafesino deberá continuar en la zona Ascenso, por quinto año consecutivo.

Inequívocamente, la apreciación inicial debe direccionarse en señalar que Santa Fe acumuló méritos y oportunidades como para haberse quedado con el festejo final, lo cual fue unánimente reconocido por propios y extraños en la desapacible tarde salteña.

En diálogo con El Litoral, el Dr. Luciano Bordón, head coach del elenco santafesino, analizó lo acontecido en el intenso partido disputado por momento bajo la lluvia.

* “Ante todo, creo que debemos rescatar la actuación de hoy, que bien pudo determinar un resultado diferente: porque está claro que si Santa Fe ganaba, no hubiese sido para nada extraño, analizando lo acontecido en los ochenta minutos de juego. Más allá de esta circunstancia, que forma parte del deporte mismo, creo que lo de esta tarde no hizo más que ratificar todo lo bueno realizado a lo largo de todo el proceso por un plantel con grandes aptitudes físico-técnicas y una enorme calidad humana”.

* “Pienso que hoy fueron determinantes esos aproximadamente diez minutos del tramo final del primer tiempo, en los que se pagaron muy caras algunas desconcentraciones, que provocaron que de estar al frente pasáramos a perder por 18 a 7, que fue el resultado final de esa etapa inicial”.

* “En el segundo tiempo el equipo se acomodó y logró un marcado predominio, que lamentablemente pudo expresarse adecuadamente en el resultado. Justamente por allí puede pasar el argumento principal del éxito de nuestro rival: Salta fue más efectivo a la hora de aprovechar sus ocasiones propicias para sumar”.

* “Amén del sinsabor del resultado, insisto en que debemos poner especial énfasis en rescatar lo realizado por este plantel, que solo merece reconocimientos. Hoy, por ejemplo, demostró estar absolutamente a la altura de competir con un adversario acostumbrado a disputar el estamento superior del torneo, ya que no solo no hubo diferencias de ningún tipo; sino que Santa Fe lo superó en aspectos clave de la estructura de juego, lo que es especialmente valioso”.

Como cierre, vale destacar que aferrándonos al precepto tan valioso que siempre nos encargamos de señalar, en cuanto que “el ascenso debe ser una consecuencia y no una casualidad”, el entrenador fue terminante al emitir su opinión: “está claro que si Santa Fe hoy ganaba y por lo tanto ascendía, hubiese sido como consecuencia de todo lo expuesto en el certamen...”

Obviamente, esto no hace más que avalar que el camino elegido es el correcto. Es que más allá del sinsabor de haberse asomado al selectísimo sector principal del certamen sin haber podido ingresar, está claro que los cimientos del retorno se construyen con marcada solidez.

D15-B-BRUZZONE.JPG

Nicolás Ariel Bruzzone arma la ofensiva santafesina ante la doble marca salteña y el atento seguimiento del referee Claudio Antonio. El medio scrum de Universitario ingresó en el segundo tiempo por el lesionado Estanislao Bay (desgarrado) y cumplió una destacada tarea. Foto: Prensa USR

Argentino2015.pdf

síntesis

Salta 21

Santa Fe 20

Cancha: Jockey Club de Salta.

Referee: el mendocino Claudio Antonio.

Salta: Mariano Rojo, Diego Fortuny y Martín Dahas (Franco Giacoppo); Alejandro Chanetón (Francisco Campos) y Manuel Plaza; Francisco Poodts, Santiago Mentesana (Nicolás Sánchez) y José Chiericci; Mauro Perotti y Ramiro Chávez (Lucas Genovés); Marcos Secchi, Gastón Frey, Eduardo Gómez Naar, Gonzalo Torán y Juan Morosini.

Santa Fe: Matías Rocchi (José Canuto), Pedro Marozzi y Santiago Jelicic (Edgardo Rodríguez); Joaquín Schierano (Nicolás Gutiérrez) y José Dogliani; Emanuel Piermarini, Facundo Aimo y Justo Ordano; Estanislao Bay (Nicolás Bruzzone) y Leandro Rivero; Tomás Marconi, Exequiel Benítez, Jorge Qüesta (capitán), Ian Sbisa y Gerónimo Fernández.

Head Coach: Luciano Bordón.

Primer tiempo: 4 y 38, penales de Chávez; 20, try de Benítez y goal de Rivero; 34, try de Gómez Naar y goal de Chávez; 40, try de Gómez Naar.

Segundo tiempo: 22, penal de Chávez; 24, penal de Rivero; 28, try de Rivero; 40, try de Fernández.

Amonestado: Manuel Plaza