Aún con molestias

Germán Chiaraviglio logró su noveno título nacional

  • En el cierre de la temporada, el garrochista santafesino se consagró en Mar del Plata. La posta 4 x 100 de varones también festejó en lo más alto del podio.

D12-A-GERDIEZ.jpg

Chiaraviglio volvió a obtener un Campeonato Argentino de la categoría superior. Foto: Gentileza CADA

 

Fabiana García

Especial para El Litoral

Con el 95º Campeonato Nacional de Mayores, 17º Campeonato Nacional U23 y 39º Torneo Internacional Semana del Mar que se desarrolla durante este fin de semana en la renovada pista del estadio Justo Román de la ciudad de Mar del Plata, la Confederación Argentina de Atletismo finalizará su extenso calendario 2015, que estuvo colmado de importantes eventos y satisfacciones.

Precisamente, uno de los protagonistas de la temporada, el santafesino Germán Chiaraviglio (medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto, con su mejor marca personal de 5.75 en salto con garrocha y finalista en el Mundial de Beijing) no quiso estar ausente del evento de mayor jerarquía para la Cada.

Pero dada la época del año, el torneo no encontró a los atletas en la mejor forma, aún cuando se constituyó en evaluativo para los Juegos Iberoamericanos y Olímpicos, ambos en Río de Janeiro en 2016.

El santafesino, sin embargo, no quiso dejar escapar la oportunidad de sumar su último título del año y con un salto de 5 metros ganó la prueba. Segundo fue el también santafesino Rubén Benítez, con 4.70.

Chiaraviglio, quien ostenta el récord argentino de la prueba (5.75) y el récord del historial de los campeonatos nacionales (5.65, en Santa Fe en 2006), ayer al mediodía no estuvo en condiciones de acercarse a sus mejores registros, afectado por un dolor en la cintura que apenas lo dejó concretar el único y efectivo salto sobre los 5 metros y falló en los tres intentos posteriores sobre 5.20 metros.

Para destacar

El certamen marplatense, desarrollado con buen clima, un poco de viento, pero con temperatura agradable, dejó como saldo tres nuevos récords de campeonato en la categoría Sub23 y un solo récord de campeonato en la categoría Mayores.

El bonaerense Joaquín Gómez estableció un nuevo récord de campeonato Sub23 en lanzamiento de martillo, superando el anterior que poseía Jonathan Gras (Entre Ríos) con 59.54. Joaquín Gómez fue el ganador absoluto de la prueba con 63 metros 58 centímetros (ya con el martillo de 7 kilos); escoltado por el santafesino Adrián Marzo, con 58.83 y Franco García Pariggi (FAM), con 57.85.

Fue el primer Campeonato de Mayores que ganó Gómez, quien dominó las categorías Menores y Juveniles en los últimos años y que ahora afronta el paso a las divisiones superiores. Sin embargo, Marzo supera los treinta campeonatos y después de dos años volvió al podio en un nacional.

La rosarina Carolina Lozano también se destacó en la pista del estadio marplatense. Se consagró por primera vez campeona nacional de 1.500 llanos en la categoría Mayores y Sub23, estando todavía en el último año de Juveniles.

La rosarina estableció 4 minutos 27 segundos 38 centésimas (tiene como mejor marca 4.27.36) y superó a la local Florencia Borelli 4.31.63 y a la tercera Nancy Gallo de Entre Ríos 4.33.45.

Lozano estableció un nuevo récord de Nacionales U23, antes en 4.29.26 de la chubutense Evagelina Thomas de 2012.

Otra atleta que consiguió récord de campeonato U23 fue la entrerriana Martina Correa, quien se impuso en los 100 metros con vallas con 14.11; segunda fue Fiorella Chiappe con 14.38 y tercera Agustina Dulcic con 15.15.

El último récord de la jornada correspondió al platense Agustín Carrera quien se impuso en los 110 metros con vallas, consiguiendo el único nuevo récord del historial de los Campeonatos Nacionales de mayores. Carrera estableció una marca de 14 segundos 20 centésimas, para superar los 14.23 del rosarino Leandro Peyrano de Rosario en 2004.

Sobre el final, inesperadamente, el equipo santafesino se consagró campeón nacional de la posta 4 x 100 varones Mayores con Agustín Romani, Nicolás Camargo, Federico Ruiz y Rubén Benítez, con un tiempo de 42 segundos 40 centésimas. Los cuatro atletas integrantes del Club Atlético Velocidad y Resistencia de Santa Fe.

  • D12-B-POSTASANTAFE.jpg

Los santafesinos que lograron el título en la posta 4x100 metros.

Foto: Gentileza CADA