El mejor polo del mundo

La Dolfina, cada vez más grande

  • En un partido extraordinario, se impuso con lo justo a Ellerstina e inscribió un nuevo hito a su incomparable palmarés.

D14-A-E87V0649.jpg

Inolvidable. Más allá de la notable jerarquía que subyace en sus habituales protagonistas, la definición de la víspera tuvo condimentos excepcionales. Foto: Gentileza Matías Callejo / AAP

 

Redacción de El Litoral

Prensa AAP

En un estupendo duelo de invictos, La Dolfina (40 goles) venció en la cancha 1 del Campo Argentino de Polo a Ellerstina (39) por un ajustado 13 a 12, adjudicándose el 122º Campeonato Argentino Abierto de Polo. Además, con el 35to. triunfo consecutivo en certámenes de alto handicap, logró un hecho histórico, jamás antes conseguido: consiguió por tercer año consecutivo la Triple Corona de la Asociación Argentina de Polo, tras ganar los Abiertos de Tortugas, Hurlingham y Palermo en esta temporada.

Si bien Coronel Suárez alcanzó en cuatro oportunidades ese trofeo honorífico, no pudo cosechar tres de manera consecutiva (ganó la Triple Corona en 1972, 1974, 1975 y 1977).

Para la formación liderada por Adolfo Cambiaso, fue la decimoquinta final (undécima consecutiva) en los últimos 16 años y logró su noveno título en Palermo, superando a North Santa Fe y El Trébol (ostentan 8 cada uno), para ubicarse en el tercer lugar de los equipos más ganadores del máximo certamen mundial, sólo por debajo de Coronel Suárez (25 títulos) y Hurlingham (15).

Por su parte, Ellerstina, que sigue con 6 títulos en el máximo certamen mundial, cayó en los tres encuentros decisivos de la temporada ante el equipo de Cambiaso (h), por lo que deberá buscar revancha en 2016.

El desarrollo

En el inicio se vivió un partido excepcional, en el que ambos cuartetos dispusieron lo mejor de sus ofensivas en búsqueda del gol. Fue allí donde La Dolfina consiguió la ventaja, merced al talento goleador de la dupla Cambiaso-Stirling, quienes aprovecharon las buenas situaciones generadas y lograron poner arriba en el tablero a su equipo, frente a un Ellerstina al que le costó mucho hacerse de la bocha y poder imponer su juego.

El buen nivel desplegado por los de Cañuelas continuó y así estiraron más y más la ventaja, que llegó a ser de cinco goles promediando el quinto parcial (9 a 4), sobre un Ellerstina que resignó el gol para intentar frenar la contundencia rival.

Pero cuando parecía que la historia estaba escrita, Ellerstina comenzó a crecer de la mano de los hermanos Facundo y Gonzalo Pieres, quienes se hicieron grandes en la mitad de la cancha y así comenzaron a soñar con dar vuelta el resultado. Lejos de amedrentarse, La Dolfina no bajó los brazos y con Cambiaso como bandera, apoyado en las buenas participaciones de Nero y Mac Donough, se mantuvo arriba en el marcador.

Así las cosas, entraron al último con sólo dos goles de diferencia (12 a 10) en favor de Cambiaso y compañía. Ellerstina salió a quemar las naves y logró inquietar a La Dolfina, fue allí cuando Pablo Pieres marcó y puso a “la Z” a tiro del empate, pero fue Cambiaso nuevamente el encargado de estirar la ventaja luego de convertir un penal de 40 yardas.

A falta de sólo dos minutos Facundo Pieres volvió a acortar la distancia, pero el oficio del campeón fue mayor que las ganas de Ellerstina, y así, con un final a puro vértigo, los de negro buscaron desesperadamente el gol que fuerce el suplementario. Pero el reloj corrió en favor de La Dolfina, que se aferró al resultado y así logró sellar el 13 a 12 final para desatar el festejo en el palenque de Cañuelas.

 

síntesis

La Dolfina 13

Ellerstina 12

Arbitro: Daniel Boudou.

Jueces: Esteban Ferrari y Julian Appleby.

La Dolfina: Adolfo Cambiaso (h) 10 (6 goles, cuatro de penal); David Stirling (h) 10 (2); Pablo Mac Donough 10 (3) y Juan Martín Nero 10 (2). Total: 40.

Ellerstina: Pablo Pieres 10 (3), Nicolás Pieres 9, Gonzalo Pieres (h) 10 (3) y Facundo Pieres 10 (6, cuatro de penal y uno de córner). Total: 39.

Progresión: La Dolfina 2-2, 5-2, 7-3, 8-4, 9-6, 11-7, 12-10 y 13-12.