José Corral asumió su segundo mandato

“La ciudad tiene un rumbo claro y un plan que nos incluye a todos”

  • El primer intendente reelecto de Santa Fe juró ayer ante el Concejo Municipal y tomó posesión formal del cargo. Se destacó la presencia de Ricardo Lorenzetti y la ausencia de Mario Barletta. El miércoles viajará a Buenos Aires junto al gobernador para reunirse con el jefe de Gabinete de Ministros de Mauricio Macri.

2_A_NUEVA_IMG_0028.jpg

Rúbrica. José Corral asumió su segundo mandato consecutivo y firmó el acta de posesión de cargos del municipio.

Foto: Mauricio Garín

 

Lía Masjoan

[email protected]

Por primera vez, el libro de acta de posesión de cargos de la Municipalidad de Santa Fe tiene la firma consecutiva de un mismo hombre. José Corral, primer intendente reelecto en la historia de esta ciudad, prestó juramento ayer ante los miembros del Concejo Municipal y estampó su nombre por cuatro años más.

Lo recibió un recinto colmado. Desde temprano, la militancia radical más joven arengó con bombos, canciones y papelitos la espera del ahora también presidente de la UCR nacional. Cuando entró, no lo hizo solo. Lo acompañaron el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti; y el gobernador Miguel Lifschitz, quien se sentó a su derecha en el estrado. A la izquierda, el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, le tomó el juramento de rigor, luego de dar inicio a la sesión especial ante la mirada de los otros 16 ediles e invitados especiales.

En sus primeras palabras dejó en claro que no ve este segundo período de gobierno como “un premio” sino como “una oportunidad de seguir trabajando”. Los 22 integrantes del gabinete, con varias caras nuevas y muchas que continúan, escucharon las metas que deberán cumplir.

Tras un breve repaso a lo hecho en su primera gestión, se metió de lleno en los compromisos que asumió en la campaña para los años que vienen: profundizar el trabajo en todos los barrios, reforzando la presencia en la zona norte, a la que marcó como “la prioritaria”. Mencionó el Plan Norte, con un gran parque como nuevo ícono de la ciudad; las Escuelas de Trabajo para los jóvenes de los barrios más vulnerables, para las que creó una Dirección que estará a cargo de quien fue hasta ahora su secretaria privada; y el Acuerdo Capital, un compromiso de obras estratégicas que firmó con Lifschitz en plena campaña electoral.

“Sabemos que queda mucho por hacer. Somos conscientes de todo lo que falta. Queremos seguir transformando la ciudad y tenemos muchos proyectos en marcha: la ciudad tiene un rumbo claro y un plan que nos incluye a todos”, aseguró y estallaron los aplausos.

Entre las presencias, se destacó también la del flamante secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard; el vicegobernador Carlos Fascendini; legisladores nacionales y provinciales, los intendentes del área metropolitana, incluido el de Paraná, Sergio Varisco; ministros; y referentes de universidades, entidades productivas y organizaciones sociales. Entre las ausencias, la que más se notó fue la del ex intendente y actual diputado nacional, Mario Barletta, de quien informaron que estaba enfermo.

Con Macri presidente

Con viento a favor, gobernar la ciudad tendrá otro aliciente. “Por estos días comienza una nueva etapa, en la ciudad, en la provincia y en el país. La vivimos con mucha esperanza, porque se abre un momento de diálogo”, destacó el líder radical, quien con su capacidad para lograr consensos aportó buena parte del apoyo de la UCR que recibió Cambiemos.

Ya el miércoles próximo, Corral será recibido por el jefe de Gabinete de Ministros de Mauricio Macri, Marcos Peña, junto al gobernador santafesino. “Hemos propuesto un plan de inversiones con el presidente para hacer realidad las grandes obras de infraestructura que necesita la región, como las autopistas, la infraestructura portuaria, los desagües y para contar con los fondos para nuestras postergadas demandas de vivienda y servicios básicos”, marcó la agenda desde su discurso de asunción.

Antes de finalizar redobló la apuesta: “Santa Fe se ha puesto en marcha y nada nos va a parar. Santa Fe vuelve a ser reconocida. Santa Fe vuelve a mirar al mundo. Hagamos cada uno su parte para que el mundo mire confiado a esta ciudad hermosa donde priorizamos los acuerdos, avanzamos en derechos, cuidamos a los que más necesitan y generamos oportunidades de una vida mejor para todas y todos”.

 

Funcionarios para Comercio Exterior e Interior

En el gabinete del intendente, Pablo Tabares (44 años) quedó a cargo de la Agencia de Cooperación Internacional, Inversiones y Comercio Exterior. “El objetivo es fortalecer la presencia de la ciudad de Santa Fe en los ámbitos de la Cooperación Internacional y como destino de inversiones. También trabajar en conjunto con las industrias santafesinas para aumentar las exportaciones de la ciudad”, le dijo el funcionario a El Litoral.

José María Chemes (58 años) será el titular del Ente Autárquico Mercado Norte. “La meta es fomentar el pequeño comercio como actividad profesional, con buenas prácticas de seguridad alimentaria y creación de puestos de trabajo, en una gestión pública eficaz y transparente”, concluyó.

La familia, en primera fila

Mariana Bertona, la esposa del intendente.

Foto: Mauricio Garín

Desde la primera fila, sus mayores afectos recibieron el agradecimiento más especial: “Confío en mi familia, que confía en mí, Mariana, Manuela y Catalina (su mujer y sus dos hijas), mamá, Laura (su hermana) y la familia grande, a quienes tengo que agradecer por el apoyo y por acompañarme siempre”, les dijo afectuosamente el intendente.

Para su mujer, estos momentos son “muy significativos porque implican un impacto importante en la familia. Siempre lo apoyé y todas sus decisiones las ha tomado primero en el ámbito familiar. Lo conocí haciendo esto y sé que lo apasiona, es su vida, así que ahí voy a estar”, dijo a El Litoral ante el doble desafío que tendrá Corral de gobernar la ciudad y liderar la Unión Cívica Radical.

2_B_IMG_0071.jpg

El dato

Coparticipación

“Nuestra ciudad y nuestra provincia le dan mucho al país, y en estos años han sido discriminadas. Todo lo que hemos logrado fue gracias al esfuerzo de los propios santafesinos. El reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia augura el comienzo de una nueva etapa. Confiamos en que vamos a recibir lo que nos corresponde, en el marco del diálogo institucional fructífero y constructivo que debe haber entre provincias y Nación en un país federal”, destacó en un párrafo de su discurso el intendente José Corral.