Primera reunión con el presidente de la Nación

Lifschitz celebró “la apertura”

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, evaluó como positiva la reunión de la que participó ayer con Mauricio Macri junto a otros mandatarios provinciales, y celebró que haya “una apertura” de la Nación a las provincias. “Esto es una muy buena noticia”, opinó.

Tras participar ayer de la asunción del intendente de la ciudad José Corral, y en diálogo con los medios de prensa, el flamante mandatario santafesino reveló que el próximo miércoles participará de un nuevo encuentro convocado por el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y al que asistirá acompañado por Corral.

Lifschitz insistió en destacar que la convocatoria presidencial al almuerzo “fue una buena señal para el país y las provincias. Abre una expectativa muy positiva para los gobernadores porque hacía más de 15 años que no se producía un encuentro de este tipo”.

Sobre los temas que trataron dijo que fueron muy generales y que no hubo tiempo para profundizar. Entre los que formaron parte de una agenda común mencionó la coparticipación, la lucha contra el narcotráfico y las obras de infraestructura. “Habrá que darles continuidad a estos encuentros y al trabajo de los ministros con los pares provinciales de cada área”, planteó.

Acerca de una distribución más equitativa de los recursos, señaló que “está la voluntad del gobierno nacional de que se empiece a discutir este tema; esto ya es un gran avance y tiene mucho que ver con el fallo de la Corte y con la iniciativa que tuvo en su momento el ex gobernador (Hermes) Binner”.

Auspicioso

Ayer, durante la conferencia de prensa en Olivos, Lifschitz calificó al encuentro como “auspicioso”, y valoró que “es la primera vez en 15 años que se hace una reunión del presidente con todos los gobernadores más allá del signo político”. Del mismo modo, celebró que haya sido una invitación materializada a sólo dos días de la asunción del nuevo presidente.

Respecto de la agenda, sostuvo que “quedaron algunos ejes de trabajo trazados, y el compromiso de darle continuidad a estos encuentros con gobernadores y también con los ministros de cada área para reencontrar el camino del federalismo y la concertación”.

Según puntualizó, hablaron de “recursos, distribución de la coparticipación, infraestructura, lucha contra el narcotráfico...”. En cuanto a los ingresos, admitió que “Santa Fe tiene una situación distinta”, a partir del reciente fallo de la Corte con el que se vio favorecida. Y advirtió que “si en su momento tuvimos que llegar a esta presentación judicial, fue porque no existió antes la posibilidad de establecer un diálogo y resolver políticamente esta situación”.

“También tratamos la temática de la infraestructura de transporte en nuestro sistema vial de jurisdicción nacional y provincial -comentó-, a fin de evitar el colapso de nuestras rutas y para ello, la necesidad de contar con apoyo del gobierno nacional”.

Finalmente, destacó que el tema del narcotráfico fue uno de los puntos salientes: “No hubo un solo gobernador que no hablara de su preocupación y de la gravedad de la situación. Ello llevó a la idea de un trabajo combinado entre nación y provincia, y provincias entre sí”, concluyó.