Primera reunión con el presidente de la Nación

Satisfacción de los gobernadores tras la convocatoria presidencial

La mayoría de los referentes provinciales coincidieron en valorar positivamente la invitación de Mauricio Macri al almuerzo de ayer. Manifestaron predisposición y “expectativas” por el ciclo que se inicia. Ahora, comenzará una ronda de charlas individuales con cada mandatario y el jefe de Gabinete.

6-DYN14.jpg

Miguel Lifschitz saludó afectuosamente a Mauricio Macri. Fue uno de los gobernadores que lo secundó en la conferencia de prensa.

Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

En términos generales, los gobernadores elogiaron la convocatoria presidencial, y la evaluaron de manera positiva. La definieron como “positiva”, “fructífera” y “una buena señal”.

Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, dijo que “el presidente bosquejó sus ideas para que Argentina progrese, ratificando sus dichos en el discurso de asunción; luego hablamos cada uno de los gobernadores. Más allá las pertenencias políticas, todos coincidimos en la necesidad de diálogo y trabajo conjunto”. Lucía Corpacci, de Catamarca, sostuvo que fue un “breve y cordial encuentro con Mauricio Macri. Una buena señal”. Sergio Casas, de La Rioja, habló de un “fructífero encuentro en Olivos” y de “trabajar juntos por la grandeza del país”.

Gustavo Bordet, de Entre Ríos, planteó la necesidad de “sostener la viabilidad de cada región de Argentina”. La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, destacó que “se abre un espacio para dialogar con más madurez lo que es mejor para cada provincia. Es importante que con esa previsibilidad, diálogo y acuerdos, haya compromisos compartidos en relación a los tres ejes que se plantearon durante la campaña: unir a los argentinos, pobreza cero, y derrotar al narcotráfico”.

Alfredo Cornejo, de Mendoza, consideró que la reunión demuestra que “hay un cambio de ciclo y un cambio de cultura política. Así, arranca muy bien la Argentina”, evaluó.

Sergio Uñac, de San Juan, contó que “cada provincia planteó sus inquietudes”, y confió en que “se va a seguir en el camino del diálogo. Fue una reunión en muy buenos términos”, afirmó. .

Más voces

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, enfatizó que “el eje central de nuestra conversación fue cómo damos competitividad a los sectores productivos, cómo encadenamos los valores de origen, cómo generamos que las respuestas no vengan siempre del Estado”.

Alberto Weretilneck, de Río Negro, consideró “importante que el presidente de la república convoque a los gobernadores para manifestarles cuáles son sus puntos de vista sobre la Argentina de hoy y cuáles serán los vínculos con la provincias”.

Juan Luis Manzur de Tucumán dijo que se trató de “un fructífero encuentro”, en el que se le permitió hablar “del aumento del corte del etanol para fortalecer la industria azucarera tucumana”. Mario Das Neves de Chubut sostuvo que “es alentador la relación Provincia/Nación que se está planteando. Debemos trabajar el federalismo”. Finalmente, Rosana Bertone de Tierra del Fuego, expresó que “en el encuentro coincidimos en los objetivos de trabajar por la pobreza cero y el combate al narcotráfico”.

6-DYN21.jpg

Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz, también tuvo un gesto cordial con Macri. “Espero contar con el apoyo de la Nación como las demás provincias”, le solicitó. Foto: DyN

La reunión en Olivos

Todos los mandatarios

Satisfacción de los gobernadores tras la convocatoria presidencial

Miguel Lifschitz (Santa Fe), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Juan Manuel Urtubey (Salta), Carlos Verna (La Pampa), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alfredo Cornejo (Mendoza), Sergio Casas (La Rioja), Ricardo Colombi (Corrientes), Rogelio Frigerio (ministro de Interior), Marcos Peña (jefe de Gabinete), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Uñac (San Juan) y Juan Manzur (Tucumán). Sentados, de izquierda a derecha: Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Claudia Ledesma Abdala de Zamora (Santiago del Estero), Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires), Domingo Peppo (Chaco), María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Gabriela Michetti (vicepresidenta), Mauricio Macri (presidente), Emilio Monzó (presidente de la Cámara de Diputados), Lucía Corpacci (Catamarca), Mario Das Neves (Chubut), Juan Schiaretti (Córdoba) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

Foto: DyN

Apoyo a medidas económicas

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que hubo coincidencias de muchos gobernadores en apoyar las futuras medidas económicas que tendrá que tomar el gobierno de Mauricio Macri. Tras participar de la reunión que mantuvo Macri con todos los gobernadores en la residencia de Olivos y en diálogo con los medios, el funcionario aseguró que “hubo un apoyo generalizado” de los mandatarios en la necesidad de “acceder al crédito internacional”. Además, adelantó que la próxima reunión de gabinete será a mediados de enero en Córdoba y anticipó que la semana próxima recibirá en el ministerio a los gobernadores, uno por uno.

Respecto del pago de los aguinaldos y salarios en varias provincias con problemas, Frigerio señaló que el nuevo gobierno “tiene responsabilidad de mantener la paz social” y que “trabaja para cumplir esa responsabilidad; no le va a escapar a ese compromiso”.

Por último, sobre el fallo de la Corte que suspendió el decreto firmado por Cristina Fernández antes de finalizar su mandato presidencial en el que dispuso devolver a todas las provincias el 15 por ciento de los impuestos coparticipables, el ministro del Interior afirmó que la mayoría de los gobernadores “coinciden en que lo mejor es no judicializar y encontrar una vía de solución política”.