“Star Wars” copa las pantallas

En busca del último Jedi

• Unas 450 salas en todo el país se ven copadas por la séptima entrega de la franquicia creada por George Lucas, ahora en manos de J.J. Abrams y con el regreso de Harrison Ford, Mark Hamill y Carrie Fisher.

En busca del último Jedi

Un montaje que recupera la estética de los episodios IV a VI, tras los cuales se ubica la cinta: han pasado 30 años desde los sucesos narrados en “El regreso del Jedi”. Foto: Gentileza Walt Disney Pictures

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Cinemark suma varias de sus pantallas a las 450 en todo el país que estrenan oficialmente hoy (aunque hubo funciones en la madrugada de hoy, desde la medianoche) “Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza” (“Star Wars Episode VII: The Force Awakens”), séptima entrega de la franquicia creada por George Lucas (quien se ha mantenido cerca como asesor creativo) después de que The Walt Disney Company adquiriera los derechos de Lucasfilm Ltd.

La dirección está a cargo de J.J. Abrams (también relanzador de la franquicia de “Star Trek”), quien coescribió el guión junto a Lawrence Kasdan y Michael Arndt. Cuenta con el regreso de los tres protagonistas de los míticos episodios IV a VI: Harrison Ford, Mark Hamill y Carrie Fisher, sumando al veterano Max von Sydow. La música, como siempre, es obra de John Williams.

República inestable

Han pasado más de 30 años desde la caída del Imperio Galáctico, derrotado por la Alianza Rebelde. Luke Skywalker (Mark Hamill) ha desaparecido, pero existe un mapa que revela dónde se encuentra el último guerrero Jedi con vida. Muchos de los héroes de antes, Leia (Carrie Fisher), Han Solo (Harrison Ford), Chewbacca, R2-D2 y C-3PO, todavía están activos y luchan en la resistencia. Y es que la tiranía y la opresión no han acabado en la galaxia, que todavía se encuentra en guerra. Una Nueva República ha surgido, aunque su gobierno es frágil, un mero títere.

Aprovechando la inestabilidad del sistema político y las diferencias de las diversas corrientes republicanas, un misterioso guerrero, Kylo Ren (Adam Driver), obsesionado con acabar con los Jedi, amenaza la paz galáctica. El siniestro Ren lidera la Primera Orden, una fuerza leal a la memoria de Lord Vader y Palpatine, surgida de las cenizas del Imperio Galáctico.

Frente a este despertar amenazante, el único recurso es un androide: BB-8, en él se encuentra el mapa para localizar a Luke Skywalker. Entregar esta valiosa información a la resistencia será el objetivo de dos nuevos personajes. El soldado imperial Finn (John Boyega), que reniega del ejército imperial, y Poe Dameron (Oscar Isaac), piloto enviado por Leia para una misión importante. Ambos se conocerán en una celda, y juntos se las arreglarán para escapar de las garras de la Primera Orden.

En su huida, los fugitivos se estrellan en el planeta desierto Jakku. Allí, aparecerá un nuevo personaje: Rey (Daisy Ridley), una joven chatarrera, de gran fortaleza y que ha aprendido a valerse por sí misma, que lleva siempre consigo una vara. Este encuentro cambiará sus vidas y les embarcará en un intenso viaje para encontrar al guerrero más poderoso de la galaxia, el Maestro Jedi Luke Skywalker. Durante su aventura encontrarán a los héroes de antes, y deberán enfrentarse a la Capitana Phasma (Gwendoline Christie, la Brienne de Tarth de “Game of Thrones”) de la Primera Orden, que lidera una tropa de asalto en búsqueda del desertor Finn. El objetivo final de los rebeldes será frenar los malvados planes de Kylo Ren, temible guerrero que empuña un sable de luz de color rojo de diseño inusual, y que representa a las poderosas fuerzas del Lado Oscuro.

Antiguo orgullo

Cine América estrena “Mr. Kaplan”, filme uruguayo que estuvo nominado para los Premios Goya 2014 Mejor Película Iberoamericana (derrotada por “Relatos salvajes”). Basada en el libro “El salmo de Kaplan”, del novelista colombiano Marco Schwartz, está escrito y dirigido por Álvaro Brechner. Es una comedia dramática de suspenso, y está protagonizada por Héctor Noguera, Néstor Guzzini, Rolf Becker, Nidia Telles, Nuria Fló, Leonor Svarcas, Gustavo Saffores, Hugo Piccinini, César Jourdan, Jorge Bolani y Augusto Mazzarelli. Tras la Segunda Guerra Mundial, el viejo Jacobo Kaplan huye a Sudamérica. Descontento con su nuevo rabino, su comunidad, su familia y su vida, y temiendo morir y no ser recordado, con casi 80 años decide, con la ayuda de un policía retirado, dar un vuelco a su vida. Emprende entonces una aventura singular: capturar a un viejo alemán, dueño de un restaurante, porque está convencido de que es un antiguo oficial nazi. Su objetivo es llevarlo a Israel, y así contribuir a recuperar el orgullo y la dignidad de la comunidad judía.

En busca del último Jedi

Regresos

De igual manera, la sala céntrica repone “Suite francesa” (“Suite Française”), escrita y dirigida por Saul Dibb, con los protagónicos de Michelle Williams, Kristin Scott Thomas, Margot Robbie, Sam Riley y Eric Godon; y recupera “Kryptonita: la justicia la liga”, de Nicanor Loreti sobre novela de Leonardo Oyola, con las actuaciones de Juan Palomino, Daniel Valenzuela, Lautaro Delgado, Diego Cremonesi, Carca, Nico Vázquez, Pablo Rago, Diego Capusotto y Sofía Palomino.

Elogios unánimes de la prensa

 

EFE

La prensa británica ha elogiado hoy de forma unánime la séptima entrega de la saga galáctica de “Star Wars: The Force Awakens” y la ha calificado de “un verdadero triunfo” y “un auténtico clásico”.

Los diarios Daily Telegraph, The Guardian y The Times otorgaron a la cinta de J.J. Abrams cinco estrellas y destacaron el papel del veterano Harrison Ford, que en este séptimo episodio ha vuelto a pilotar el mítico Halcón Milenario y a vestirse de Han Solo 32 años después.

“Abrams y su equipo cogieron una franquicia desgastada y recuperaron su sentido de magia y de mito”, publicó hoy el Telegraph, cuyo crítico de cine reconoció haber “llorado tres veces durante la película”. “A los adultos, les va a invadir una nostalgia que les va a dejar al borde de la lágrima porque es un verdadero clásico. La cinta es cine de verdad. Es justo lo que estábamos esperando”, publicó el matutino The Times, que describió a Abrams como “mejor director de acción que George Lucas”.

Por su parte, el Daily Mail dijo que “The Force Awakens”, la primera película de la tercera trilogía —se completará en 2017 y 2019—, es “un triunfo de la fantasía y la película más emocionante de la franquicia”.

“La fuerza ha despertado de verdad”, publicó el crítico del diario, que premió la cinta con cuatro estrellas. “La auténtica estrella del espectáculo fue Daisy Ridley —que interpreta el papel de Rey, una chatarrera—. Este papel la va a lanzar al estrellato”, insistió.

El Daily Mirror también elogió la cinta, de dos horas y cuarto de metraje, que “evoca las memorias mágicas del filme de 1977 ‘Episode IV: A New Hope’ con mucho humor, acción, drama y corazón”.