Mañana, en Tribus
Mañana, en Tribus
Infierno 18 trae el fuego

Siendo una banda todavía joven en edades, los apadrinados por León Gieco tienen ya una trayectoria que les proporciona más madurez.
Foto: Gentileza Esteban Czornogas
Ignacio Andrés Amarillo
Este viernes desde las 21, en Tribus Bar & Arte (Pedro Vittori 3523) se presentará la agrupación bonaerense Infierno 18, con Demantra y Kolera como bandas invitadas. Infierno 18 continúa presentando “En mis manos el fuego”, el nuevo y sexto álbum de estudio de la alineación formada por Tom y Nikko Taranto, Alan Bilbao y Nahuel Zacañino.
Identidad
En la previa, El Litoral se contactó con Nikko Taranto para conocer más sobre la actualidad artística del cuarteto.
—¿Cómo fue el proceso de hacer “En mis manos el fuego” junto a Alejandro Vázquez?
—Fue un muy lindo proceso el que vivimos junto al gran Ale Vázquez para llegar a nuestra sexta placa de estudio. Arrancó a mediados del 2013, cuando entramos a los estudios Joder para dejar registradas las cinco primeras canciones. Esta primera edición salió en formato EP y bajo el titulo de “En mis manos...”, ya con la idea de completar un segundo capítulo.
Desde el 2014, hasta hace unos meses le dedicamos mucho tiempo y cariño a las canciones restantes en nuestra sala/estudio, por el lejano oeste, hasta sentir que nos representaban cien por ciento. Hay una búsqueda, hay fundamentos y se llegó a una identidad tan anhelada.
—¿Grabaron las bases todos juntos?
—A diferencia de la mayoría de los discos de Infierno, este último lo grabamos “en vivo”, los cuatro juntos tocando al mismo tiempo. Infierno siempre trabajó mucho el ensamble de puertas para adentro, y sentimos la seguridad de poder llevarlo a estudio tranquilamente.
Canciones
—Sexto disco de una banda todavía joven. ¿En qué notan la madurez de esa trayectoria?
—Nos sentimos más maduros como personas, mucho menos ansiosos y habiendo logrado un audio tanto en estudio como en vivo que nos pone piel de gallina. Somos un gran grupo humano los cuatro arriba del escenario, y todo un gran equipo debajo también.
—¿Qué diferencia hay a nivel de las canciones con respecto a los anteriores?
—Sentimos mucho más “canciones” las que conforman este último disco. Para eso se trabajó, tanto en líricas como en lo musical. Hay amor, hay metáfora, hay experiencias personales desde una visión muy interesante, sin caer en lo obvio o directo como tal vez nos pasaba antes.
—¿Cómo se dio la convocatoria a los invitados?
—Fue muy natural todo. En la primera etapa contamos con algunas performances de Andy Vilanova (Carajo), quien coprodujo ese EP. Gonzalo Aloras se sumó al disco con algunos arreglos de teclados, Hammonds y synthes. Yo venía de hacer varias producciones con “Gonz” para otros discos y toqué las baterías para su más reciente álbum. Ale Vázquez también dejó su huella con algunas bellísimas notas de piano, en estudios El Pie. Y por último el gran Germán (Wiedemer) aportó más magias melódicas, como lo viene haciendo en nuestros últimos álbumes.
Intensidad
—¿Cómo trabajan la composición?
—Trabajamos como sale. Existen canciones ya cerradas desde el momento cero, nos permitimos agarrar extractos de una, partes de otras y jugar con algún ensamble y también nos gusta mucho cuando entre los cuatro surgen buenas bases, las cuales dan pie a letras en un futuro.
—El primer corte fue “Círculos”. ¿Cómo lo eligieron?
—“Círculos” en verdad no se llamaba así, ni contaba con el estribillo actual. Pero en este proceso y juego de composición, consideramos que fue una canción que ganó mucha fuerza y ofrece muchos climas. Era una buena carta de presentación para lo que se venía.
—Ahora, se viene el video de “Verdadera intensidad”.
—Se viene, se viene. Estamos muy ansiosos porque sentimos “verdadera intensidad”, es otra de esas perlas con las que contamos. Muy lindas estrofas y un “estribo” muy característico de Infierno.
Buenos momentos
—Acompañaron varias veces a León Gieco en festivales y grandes espacios. ¿Cuánto los ayudó León?
—León nos bautizó en el escenario hace 14 años, participó de nuestro primer video, “Malos aires”. Ahora, nos suma al escenario pero como su banda. León es nuestro Pugliese de la buena fortuna en vida. Humildad, historias, experiencia y talento, de las mejores personas que nos pudimos haber cruzado.
—Decíamos que son jóvenes pero ya tienen mucho camino recorrido juntos. ¿Cómo se encara el futuro?
—El futuro de Infierno se encara con música y shows. Amamos lo que hacemos y siempre lo iremos a mostrar a cada rincón donde podamos llegar. Este disco abre una nueva etapa, una identidad de banda ya consolidada y muchos buenos momentos por vivir. Vamos a ir por más discos, más shows, más videos y más colaboraciones.