Todos a la mesa
Todos a la mesa

La elección de la mesa del comedor está determinada además de por nuestro gusto decorativo por el espacio y por el número de comensales que pensamos albergar.
La elección de la mesa del comedor está determinada, además de por nuestro gusto decorativo, por el espacio y por el número de comensales que pensamos albergar.
TEXTO. INMACULADA TAPIA. FOTOS. EFE REPORTAJES.
Redondas, cuadradas, rectangulares, extensibles y hasta convertibles; así pueden ser las opciones para la selección de una mesa de comedor que se ajuste a nuestras necesidades y a los metros de nuestra vivienda.
Espacios abiertos, diáfanos, llenos de luz albergan mesas generosas en las que poder dar cabida a un gran número de comensales en cualquier espacio, tanto en la cocina como en el salón.
Las mesas extensibles son funcionales y polivalentes con diferentes usos, desde aparador donde dejar las llaves, hasta mesas de oficina y auxiliares.
Además del tablero, lo que hoy cobra una importancia esencial es el soporte sobre el que se sustenta. Un elemento que aglutina un alarde de creatividad por parte de los diseñadores en el que las formas en madera, acero inoxidable o estaño basculan entre el diseño más arquitectónico al más imaginativo.
El estudio Amarist (Barcelona) propone una simbiosis entre naturaleza y joyería en su creación “Thesaurus I console”. Una pieza única, con 14.000 cristales de Swarovski sobre un tronco centenario de olivo, que simboliza, según la firma, los tesoros que el paso del tiempo ha dejado atrapados. Destellos de vida gracias a un trabajo artesano.
ELEMENTO DIFERENCIADOR
Maderas nobles, acabados decapados o incluso el cristal construyen la tendencia del momento. El cristal ha dejado de ser un material frío para convertirse en un elemento diferenciador a través del cual se traslucen la obra de diseño e ingeniería sobre la que se sostiene.
El cristal es un elemento que se diversifica con paneles extensibles, la máxima utilidad que puede ofrecer una mesa para adaptarse a cada momento. Un toque poco habitual que contribuye a que el espacio, a pesar de que sea mínimo, no lo parezca gracias al cristal templado y a la base de acero inoxidable, una de las propuestas de Demarques.es.
La diseñadora italiana Lella Vinelli asegura que antes de ponerse a crear una mesa hay que dejar que el espacio en el que va a ir situada “hable”. Observar las paredes, las ventadas para transformar el lugar en el ambiente que quiere “llegar a ser”. Un espíritu en las mesas que Artelore Home transmiten en las que la madera reciclada es uno de los puntos fuertes de su diseño, que combina con soportes de acero inoxidable.
DISEÑO ITALIANO
Fashion for Your Home propone mesas de comedor de diseño italiano. Estructuras vanguardistas fabricadas en madera chapada en nogal, de haya o de cristal templado para quienes deseen dar más de una utilidad a una mesa que está acondicionada para más funciones que para albergar deliciosa gastronomía.
Por otro lado, Demarques.es propone mesas ovaladas, rectangulares o redondas. Piezas modernas y atemporales con un diseño sencillo y versátil, que adaptan a cualquier estilo sin dejar de aportar personalidad al hogar. Algunas de estas mesas son extensibles por lo que son perfectas para los comedores de espacio reducido.
El diseñador de interiores neoyorquino Robert Stilin explica que le gusta crear ambientes “simples, pero consistentes”, independientemente de cuál sea la procedencia de los materiales, y añade que cuando compra mesas o sillas para decorar las casas de la elitista zona de los Hamptons en Nueva York lo hace también pensando en la textura final.

Mesa de comedor extensible, rectangular.
Más ideas
fORMAS
Las mesas alargadas ocupan menos espacio pero, a menos que sean extensibles, podremos ubicar a una cantidad limitada de gente. Las mesas redondas ocupan más lugar, pero entran más comensales. Lo ideal es que cada persona disponga de un espacio mínimo de 60 cms.
CIRCULACIÓN
Si vamos a poner otros muebles en el comedor, tendremos presente que, alrededor de la mesa debe quedar un espacio libre de, por lo menos, 70 cms. para que permita circular y correr las sillas con comodidad.
COMPLEMENTOS
Un mueble que suele acompañar a la mesa de comedor es el vajillero, pero sólo si nos sobra espacio. De lo contrario, podemos completar el lugar con plantas, lámparas de pie o alguna escultura.
DIVISIONES
Si el comedor está integrado a la cocina, elegiremos una mesa más rústica que soporte el uso cotidiano, y tan grande como sea posible, ya que se usará cuando tengamos invitados. Si hay espacio suficiente, se puede separar la cocina del área de comer con un desayunador o un mueble bajo que sirva para guardado.
Fuente: decoracionenelhogar.com.