Cambios por decreto

Ley de Medios; batalla judicial

Un juez de La Plata ordenó al Ejecutivo nacional abstenerse “de suprimir o afectar derechos adquiridos y/u otorgar nuevos derechos vinculados al ejercicio de la competencia y funcionamiento del Afsca. Otra jueza rechazó una cautelar presentada por Martín Sabbatella.

 

De la redacción de El Litoral.com

[email protected]

DyN

Horas después de conocerse un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia del gobierno de Mauricio Macri para cambiar la Ley de Medios y crear un nuevo ente nacional de comunicaciones, trascendió una resolución del juez platense Luis Arias, quien dictó una medida precautelar mediante la cual ordenó al Ejecutivo nacional abstenerse “de suprimir o afectar derechos adquiridos y/u otorgar nuevos derechos vinculados al ejercicio de la competencia y funcionamiento de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca)”.

Arias aceptó así un pedido del delegado del Afsca de la Región La Plata, Guillermo Luis Guerín, en la que solicitaba la “nulidad absoluta” del decreto 236/15, que resolvió la intervención del organismo. Arias también declaró “la incompetencia de la Justicia provincial para dirimir la contienda de autos” y remitió las actuaciones al Juzgado Federal competente para su intervención.

Arias advirtió que la resolución “afecta todas las medidas que se tomen del 29 de diciembre en adelante (fecha de la presentación del pedido de nulidad)”, y señaló que la acción se realizó “en favor del derecho colectivo a la información y la libertad de expresión”, al tiempo que explicó que “es una medida preventiva para que no haya nuevos actos que agraven la situación”.

En el Afsca

Notificado del fallo judicial, el desplazado titular del Afsca, Martín Sabbatella, se acercó ayer a la sede del organismo. Desde la puerta del edificio, el ex funcionario expresó que “la cautelar del juez le otorga un poco de sensatez a una situación ilegal generada por el gobierno de Mauricio Macri, que fue elegido democráticamente pero actúa de facto con decretos que avasallan las libertades”. De todas maneras, Sabbatella nunca intentó ingresar a la sede porque -según dijo-, el fallo “no lo repone en el cargo”. Sí quisieron entrar algunos de sus ex funcionarios, pero personal de seguridad se los impidió diciendo que “el edificio estaba cerrado”.

El dato

Rechazo

Diputados opositores criticaron en las redes sociales la decisión de disolver Afsca y Aftic por decreto. “Sigue la cadena de favores para la impunidad mediática”, manifestó el diputado kirchnerista Eduardo “Wado” De Pedro. También la socialista Alicia Ciciliani se preguntó: “¿Por qué no convocar al Congreso a discutir y consensuar? La gente pidió cambio. Verdadero cambio. No se ingresa al siglo XXI por decreto”. Por último, la sciolista Cristina Álvarez Rodríguez subió un tuit en el que apunta que “bajan por DNU una ley debatida en todo el país, aprobada en el Congreso y avalada por la Corte. ¿Macri era el guardián de las instituciones?”, se preguntó.

Cal y arena

Paralelamente al fallo del juez Luis Arias, se conoció también una decisión de la jueza en lo contencioso administrativo, Cecilia de Negre, quien rechazó dictar una medida cautelar interina contra la intervención por 180 días del Afsca.

La medida la había solicitado Martín Sabbatella, en el marco de una acción de amparo que promovió contra el decreto 236/15 del Ejecutivo. El ex funcionario expuso que ése y otros decretos dañan sus derechos y garantías constitucionales, y que las normas del PEN afectan en forma directa y actual su derecho al trabajo y al debido proceso, así como también, derechos emanados de una ley federal, como lo es la estabilidad en su cargo por un período de cuatro años.

Pero la magistrada consideró que el planteo de Sabbatella carece de los requisitos que permiten dictar una medida provisoria sin dar intervención a la parte demandada. La ley establece casos especiales, como la protección de sectores vulnerables, salud, vida digna o derechos alimentarios, en los que el magistrado puede obviar el pedido de informes al PEN.