Pronóstico de Jaime Campos, titular de la Asociación Empresaria Argentina

“En 2016 habrá más inversiones”

El dirigente consideró que “el gran desafío” es bajar la inflación. Vaticinó que también el empleo privado crecerá en este nuevo año.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El presidente de la Asociación Empresaria Argentina, Jaime Campos, afirmó que el gran desafío en la Argentina es “bajar la inflación”. Además, elogió la eliminación del cepo cambiario porque “estrangulaba la economía”, y consideró que este año “el nivel de actividad va a ser claramente mejor y estará motorizado por las inversiones”.

“Creo que en la Argentina tenemos que trabajar todos para bajar la inflación. Ése es el gran desafío. Me parece que el gobierno empezó muy bien porque primero eliminó el cepo, que era un instrumento que estrangulaba la economía. La mejor prueba de ello es que no hubo crecimiento del empleo privado en los últimos años”, planteó.

El directivo también advirtió que la agenda en materia de infraestructura “es enorme”, y ante los cortes de luz que afectan a miles de usuarios en la última semana, sostuvo que “hay infinidad de inversiones por encarar para que el sistema energético recupere su curso”.

Empleo

En una entrevista concedida al diario La Nación, Campos expresó su convencimiento de que en 2016 habrá “más inversiones y crecerá el empleo privado, que estaba muy postergado por el cepo y por otras restricciones que se están levantando. El nivel de actividad va a ser claramente mejor y estará motorizado por las inversiones. Habrá muchas más -estimó- y varios sectores crecerán muy rápidamente. Es importante tener en cuenta que existían sectores que no producían como consecuencia del cepo y que ahora empiezan a revivir”, sostuvo.

Con relación a la inflación, el empresario evaluó que “hay situaciones de precios que estaban totalmente congelados artificialmente producto del gobierno anterior, y tuvieron aumentos pero es difícil hablar en general”. En este sentido, aseguró que “es muy importante un pacto social porque es uno de los instrumentos clave para una política antiinflacionaria. Es imprescindible en la Argentina un diálogo entre empresas, representantes gremiales y sectores del gobierno. Hay que tener presente que la política antiinflacionaria permite incorporar más empleos y previsibilidad”.

Competitivos

Consultado sobre si el nivel actual del dólar es competitivo, juzgó que “estamos yendo hacia un tipo de cambio sin interferencias que permite operar tanto en el comercio exterior importando insumos y exportando bienes producidos en la Argentina, como en el mercado doméstico con total previsibilidad”.

Sobre la situación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) manifestó que “es muy importante normalizar el organismo público de estadísticas porque eso permite proyectar, y hacerlo es central para la economía. Además, es muy difícil que haya inversiones genuinas cuando no hay estadísticas que sean creíbles”, concluyó.

Subieron las ventas minoristas

  • Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), las cantidades vendidas por los comercios minoristas crecieron 3,1% en diciembre frente a igual mes de 2014, empujadas por un público que aprovechó todas las ofertas del mercado y las posibilidades de financiamiento para recuperar sus niveles de consumo, acumularon un aumento de 2,1% en todo 2015.

En general, el año estuvo marcado por una demanda en recuperación, que se mantuvo siempre en crecimiento frente al año pasado, aunque con niveles que no terminaron de alcanzar para mejorar la situación de rentabilidad del pequeño y mediano comercio.

Sin embargo, diciembre fue un mes diferente: la demanda creció fuerte, comparada incluso con un mes bastante bueno como fue diciembre del año pasado.

Los rubros más dinámicos en diciembre fueron indumentaria, electrodomésticos, electrónicos, jugueterías, calzados, deportes y artículos de recreación. También se movieron con firmeza rubros de menor tamaño, como bazares, regalerías y bijouterie, siempre muy buscados por un público dispuesto a gastar pero en montos más pequeños. En el año, lo mejor pasó por electrodomésticos, artículos electrónicos e indumentaria, que se vieron muy favorecidos con programas como el Ahora 12.

Es muy positivo el esfuerzo serio que se está llevando adelante para hacer una negociación”.

Jaime Campos, sobre el conflicto con los holdouts

Presidente de la Asociación Empresaria Argentina

Lo importante

Prórroga

  • El gobierno buscará esta semana prorrogar el Programa Precios Cuidados que vence el 7 de enero, por lo cual a mediados de diciembre ya arrancó las negociaciones con empresas del sector alimentario y supermercados para conformar la nueva canasta de productos. El actual plan de Precios Cuidados puesto en marcha por el gobierno anterior abarca una canasta de 512 productos, entre los cuales figuran electrodomésticos y materiales para la construcción. Aspiran a conformar una canasta de unos 300 productos de primera necesidad. Se autorizaría un incremento de precios que sería de alrededor del 5%, aunque no se sabe si se ajustará sobre los valores actuales, o se tomará como referencia los que estaban vigentes a fines de noviembre.