Jador falleció días atrás

Despedida a un grande del deporte santafesino

D8-A-IMG_9594.jpg

Ahmed Jador, en ocasión de una de las tantas notas con El Litoral. En sus manos, el cuadro de una fotografía que rememoraba a una de sus hazañas en la disciplina. Foto: Mauricio Garín

 

Tomás Rodríguez

Especial para El Litoral

A los 81 años, falleció el 29 de diciembre pasado Ahmed Jador, una figura legendaria del casín y del deporte santafesino todo.

Había nacido en nuestra capital el 27 de agosto de 1934 y desde muy chiquilín comenzó a frecuentar en la disciplina del taco, representando en su extensa carrera a los Clubes Argentino, Círculo Italiano y Centro Español, especialmente en la tradicional entidad de peatonal San Martín 2219, donde dejó bien alto su prestigio en competencias locales, provinciales, nacionales e internacionales.

Trayectoria

“El Turco” Jador, como se lo conocía en todo el ambiente deportivo, en cinco oportunidades logró coronarse campeón argentino individual de la especialidad; tres veces obtuvo el certamen Rioplatense y compartió en 1968 en Bel Ville, el subcampeonato mundial de Casín (Billar Abierto) con el cordobés Héctor Filippi (de Villa María), torneo ganado por el uruguayo Anselmo Berrondo.

En dupla, lució sus excepcionales condiciones acompañado por Radeska, y cuando éste se retiró lo hizo con Domingo Zárate. Tiempo después pasó al Círculo Italiano, la pareja que conformó con Omar Maximino alcanzó resonantes triunfos y llegó a jugar con el malogrado campeón mundial Manuel “Nene” Gómez, primer campeón mundial de casín, en 1965.

Esta leyenda del casín individual durante 17 años consecutivos, se erigió en el más sobresaliente jugador de esta capital, cosechando además cuatro resonantes éxitos en competencias internacionales.

En 1967, Ahmed Jador recibió el reconocimiento de la Federación Argentina de Aficionados al Billar como Mejor Jugador de Todos los Tiempos.

Por otra parte, en esa misma temporada fue distinguido por el Círculo de Periodistas Deportivos de Santa Fe, recibiendo la Medalla de Oro, otorgada por la empresa Fiat Automotores, siendo concedida en el programa “Audición deportiva” de LT 9 por Raúl Uzinquer y Heriberto Osuna.

Elogios

La calidad, el temple, la personalidad de este notable jugador santafesino fueron siempre valorados. Los mejores casinistas argentinos, como Néstor Gómez, de Necochea; bicampeón mundial (1980 y 1982) y subcampeón en 1987 en Milan (Italia); el tricampeón Gustavo Torregiani, de Leones, Córdoba (Brescia, Arezzo, Italia, 1990-92 y Villa María 2009); además de Darío Emanuele (Mar del Plata), Pablo Lo Giúdice (Rosario), Miguel Borelli (Bolívar), José Condomí (La Plata), José Reinoso (Paraná), Gustavo Longo (Rosario, vive en Italia), Daniel “Carolo” López (Pergamino, siete títulos nacionales y un subcampeonato universal) reiteradamente elogiaban sus virtudes y lo consideraban un maestro.

Lo importante

Además...

El 22 de mayo de 2012, el Concejo Deliberante de Santa Fe declaró Ciudadano Ilustre a Ahmed Jador, por su extraordinaria trayectoria como deportista. La norma legal expresaba que el representante del Centro Español es considerado una leyenda del casín individual. “Es necesario atesorar en la memoria de todos los santafesinos a este deportista que tantas satisfacciones diera a nuestra capital, propiciando la valoración de quienes emprenden una actividad y, con disciplina y esfuerzo, llegan a alcanzar niveles de excelencia”, afirmaba el documento aprobado por unanimidad por ese cuerpo deliberativo.