Edición del Miércoles 13 de enero de 2016

Edición completa del día

Detienen a una persona relacionada con el cruento atentado en Estambul - Aldea Global - Internacionales Aldea Global

Turquía

Detienen a una persona relacionada con el cruento atentado en Estambul

La Policía turca ha arrestado a una persona sospechosa de estar directamente relacionada con el atentado suicida en el que ayer murieron diez turistas en Estambul, anunció hoy el ministro de Interior, Efkan Ala.

21-1-2505373.jpg

Una turista llora junto a las flores colocadas en homenaje a las víctimas junto a uno de los obeliscos de la explanada de Sultanahmet, escenario del atentado suicida de ayer en Estambul. Foto: Agencia EFE

 

EFE

El ministro del Interior, Efkan Ala, indicó también que el terrorista suicida pudo ser identificado porque se disponía de sus huellas dactilares, pero acotó que no estaba incluido en las listas de sospechosos que manejaban las fuerzas de seguridad.

El Gobierno turco responsabilizó ayer al grupo yihadista Estado Islámico (Dáesh) del atentado en que resultaron también heridos quince extranjeros.

Aunque no hay confirmación oficial al respecto, varios medios turcos han identificado al atacante como Nabil Fadli, nacido en 1988 en Arabia Saudí, aunque probablemente de origen sirio.

El diario Hürriyet Daily News asegura hoy incluso que el presunto terrorista pidió asilo el pasado cinco de enero en un centro de atención a inmigrantes al que acudió acompañado de otras cuatro personas.

Según ese medio, Fadli permaneció varios días en la dirección que facilitó a las autoridades.

La agencia Dogan informó de que el terrorista habría entrado en Turquía desde Siria.

Encuentro

Efkan Ala se reunió hoy en Estambul con su colega de Alemania, Thomas de Maizière, que se ha trasladado a Turquía para seguir de cerca la investigación del atentado en el que han muerto diez ciudadanos alemanes.

Aún no se ha aclarado la nacionalidad de los otros dos fallecidos.

Las autoridades turcas han detenido en las últimas horas a al menos 65 personas acusadas de pertenecer a Dáesh, aunque no se ha aclarado si esos arrestos están relacionados con el ataque de ayer.

Entre los arrestados se cuentan quince sirios, tres rusos y un turco, pero no hay datos aún de la nacionalidad del resto de sospechosos.

El ministro Ala indicó que en los días anteriores al ataque, un total de 220 personas fueron arrestadas por su supuesta relación con Dáesh.

Por su parte, Thomas de Maizière aseguró que, pese a que la mayoría de víctimas son alemanas, no hay ningún indicio de que el ataque se dirigiera específicamente contra ciudadanos de ese país y que, por ello, no hay motivo para cancelar o interrumpir los viajes a Turquía.

El atentado se produjo en la explanada de Sultanahmet, que comunica la Mezquita Azul con la basílica de Santa Sofía, el palacio de Topkapi y el aljibe bizantino, la zona con mayor afluencia de turistas de Estambul, ciudad que recibe al año casi 10 millones de viajeros.

Advertencia

Los servicios de inteligencia turcos advirtieron ya a mediados de diciembre de que el grupo yihadista Estado Islámico (Dáesh) estaba preparando ataques contra extranjeros en Turquía, como el que ayer acabó con la vida de diez turistas en Estambul, publica hoy el diario Hürriyet.

“La organización terrorista Dáesh está planeando acciones con terroristas suicidas contra no musulmanes residentes en Turquía, ciudadanos extranjeros, regiones turísticas, lugares visitados frecuentemente por extranjeros o contra embajadas, consulados y centros de la OTAN”, se lee en esa advertencia.

La nota está redactada por la Organización Nacional de Inteligencia (MIT) y fechada el 17 de diciembre, según publica Hürriyet.

Este diario indica que la MIT advirtió de que terroristas suicidas habían entrado en el país y llegado a Ankara y Estambul.

Esas advertencias fueron distribuidas entre los cuerpos de seguridad, las unidades antiterroristas en las dos ciudades y puestos policiales en la frontera.

Alemanes

  • El Ministerio alemán de Asuntos Exteriores informó hoy de que son diez los ciudadanos alemanes que murieron en el atentado registrado ayer en Estambul. Según señaló en rueda de prensa la viceportavoz de este departamento, Sawsan Chebli, siete alemanes continúan hospitalizados en la capital turca, cinco de ellos en cuidados intensivos.

Las víctimas formaban parte de un grupo de 33 turistas alemanes junto al que activó sus explosivos el terrorista, identificado por las autoridades turcas como un miembro del Estado Islámico.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Miércoles 13 de enero de 2016
tapa
Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Cómo dejar de contaminar la Setúbal -  -
Área Metropolitana
Tiros, heridos y una casa incendiada en el norte de la ciudad de Santa Fe - Los heridos fueron trasladados al Cullen -
Sucesos
Imputaron al actual presidente comunal de Los Cardos - Carlos Coppari. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Cacho Castaña