Hoy, en 6,45 metros

El río bajó 16 cm desde el pico, pero sugieren no bajar la guardia

  • El 5 de enero alcanzó los 6,61 metros y comenzó a descender muy lentamente. Especialistas del INA advierten que no se prevén valores menores a los 6 metros para los próximos 15 días.
9_A_DSC_0013.jpg

Desde que llegó al pico de esta crecida (6,61 metros), el día 5 de enero, el río bajó 16 centímetros. Permanecen evacuadas en refugios municipales 670 personas. Foto: Flavio Raina

 

Lía Masjoan

[email protected]

Twitter: @lmasjoan

A días de terminar el 2015, el río Paraná superó los 6 metros en el puerto local. En un solo día creció 12 centímetros; fue el 29 de diciembre cuando trepó a 6,10 metros e inundó de incertidumbre y angustia el festejo de fin de año de cientos de santafesinos. Siete días después llegó a su pico (6,61), al menos el de esta onda de la crecida. E inició un lento descenso, que continúa hasta hoy (6,45, a las 12 horas).

“Se están produciendo lluvias en el tramo de aporte de la alta cuenca y en los tramos intermedios, esto hace que sostenga estos niveles y que baje más lentamente de lo que estamos acostumbrados en otras crecidas cuando pasa el pico”, aclaró el Ing. Jorge Collins, del equipo técnico del Instituto Nacional del Agua, Centro Regional Litoral.

Algunos de los datos que aporta es que en el embalse Yaciretá están pasando 26 mil metros cúbicos por segundo y la semana que viene va a tener una salida de 32.500 m3/s, con lo cual llegará un poco más de agua y se sostendrán niveles actuales aguas abajo. El río Paraguay, en tanto, “trae un monto importante de 9 mil m3/s , aunque va descendiendo, pero si se dan lluvias en esta zona puede aumentar el valor”. Además se pronostican chaparrones en el extremo sur de bolivia, en territorio brasileño -en la naciente del Paraná- y en la zona del litoral argentino.

Con este panorama, Collins anticipa que “no vamos a observar valores menores a los 6 metros, al menos no se prevé esa bajante en el horizonte de los 10 ó 15 días próximos”.

Monitoreo constante

Los pocos centímetros que bajó el río en la última semana no deben entusiasmar a quienes más padecen la crecidas. Por el contrario, Collins recomienda “no bajar la guardia pensando que el pico pasó porque todavía estamos transitando el proceso de la crecida”. Según el especialista en este momento el río presenta un amesetamiento “pero no va a disminuir de modo considerable porque lo van sosteniendo las lluvias”.

Por tanto, las proyecciones muestran un río fluctuante los próximos días, que oscilará entre un amplio margen de 6,18 metros y 6,58, dependiendo de las precipitaciones, pero no medirá menos de 6 metros.

En este sentido, la secretaria de Comunicación de la Municipalidad, Andrea Valsagna, explicó: “Seguimos haciendo un monitoreo permanente porque desde que está dispuesta la emergencia hídrica estamos con el funcionamiento a pleno del Centro de Operaciones de la ciudad. El río demostró en los últimos días una bajante y se estima que permanecerá así unos 10 días más, pero sabemos que los pronósticos indican que volverá a subir hacia fin de mes”.

El dato

Evacuados

  • En Santa Fe se encuentran evacuadas en refugios municipales 188 familias (670 personas). En la Vuelta del Paraguayo I: 38 familias (129 personas: 90 mayores y 39 menores); y en la Vuelta del Paraguayo II: 15 familias (72 personas: 43 mayores y 29 menores). También en un sector frente al Riacho Santa Fe: 28 familias (103 personas: 67 mayores y 36 menores); en Colastiné Sur: 42 familias (128 personas: 81 mayores y 47 menores); en el salón MTL en Barrio El Pozo: 4 familias (18 personas: 7 mayores y 11 menores); en el solar de Varadero Sarsotti: 1 familia (4 personas: 2 mayores y 2 menores); en Club El Pacú de La Boca: 5 familias (14 personas; 8 mayores y 6 menores); en UTN: 15 familias (56 personas: 31 mayores y 25 menores); y en la zona del Bañado: 40 familias (146 personas: 71 mayores y 75 menores).