La Nación convocó a las provincias a discutir la reforma política

Santa Fe pondrá el eje en coparticipación

Pablo Farías anticipó el planteo a llevar al encuentro del jueves 21. Macri derogó el decreto de Cristina que extendió devolución del 15 % a todas las provincias.

3-MG-IMG_0528.jpg

El ministro santafesino recibiió la invitación de Rogelio Frigerio y estableció el tema de interés central para la provincia. foto: archivo el litoral.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, confirmó haber recibido la invitación del ministerio del Interior para la reunión del jueves venidero para comenzar a discutir la reforma política en la Argentina y adelantó que Santa Fe propondrá discutir una nueva ley de coparticipación federal de impuestos. “La semana que viene vamos a participar de la reunión convocada por la Nación para la reforma política. Si bien hay algunos ejes planteados yo creo se van a poder incluir otros temas. La Nación quiere discutir el sistema electoral. Dentro de la reforma política, nosotros queremos que se discuta la coparticipación. Pensamos que el país necesita una nueva ley de coparticipación que revierta la situación actual donde la Nación recauda cada vez más y las provincias cada vez menos”, dijo el titular de la cartera política del gabinete de Miguel Lifschitz.

Farías admitió que Santa Fe puede aportar mucho sobre el sistema de Boleta Única y señaló que sobre el voto electrónico todavía no hay posición uniforme dentro del Frente Progresista Cívico y Social.

Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, es quien trabaja en la convocatoria a la reunión del jueves próximo y puso como temas de agenda la discusión sobre el proyecto de Reforma Electoral, ordenar el cronograma electoral, crear un organismo de aplicación con autonomía del Poder Ejecutivo e impulsar la boleta única y el voto electrónico con las elecciones legislativas del 2017 como plazo.

“Tenemos que trabajar para lo antes posible tener una iniciativa que contemple salir de la multiplicidad de boletas, incorporar nuevas tecnologías, lograr un organismo de aplicación que sea autónomo del Poder Ejecutivo y estamos evaluando trabajar con las provincias en un cronograma electoral”, destacó Pérez.

Decreto contra decreto

A través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, el presidente Mauricio Macri derogó el decreto 2635 de Cristina Kirchner, del 30 de noviembre pasado, que extendía a todas las jurisdicciones del país los alcances de un fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia donde se hacía lugar al reclamo de Santa Fe, San Luis y Córdoba para la devolución de los fondos que le retenía el Gobierno unilateralmente.

Macri entendió que el decreto afectaba seriamente el financiamiento de la Anses.

“El presupuesto del año 2016 de la seguridad social se encontraría seriamente comprometido en cuanto a su nivel de gasto y financiamiento, situación que se agravaría en forma notable de no mediar la inmediata extinción del mencionado decreto”, dice el texto que aparece hoy en el Boletín Oficial y que está firmado por todo el gabinete nacional.

Más allá del decreto firmado por Macri, la medida tomada por Cristina Kirchner ya había sido suspendida el 9 de diciembre pasado por la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Liliana Heiland.

Información Pública

  • El secretario de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, recibió a representantes de las asociaciones de periodistas y medios de comunicación Fopea, Adepa, Arpa y ATA para intercambiar ideas y propuestas sobre la Ley de Acceso a la Información Pública, cuyo tratamiento en el Congreso impulsa el Gobierno nacional.

“Esta ley es una deuda pendiente del Estado argentino. Se ha trabajado mucho en el Parlamento pero nunca logró concretarse por falta de decisión política. El objetivo es que tengamos una ley ágil y transparente que asegure el acceso a la información a todos los ciudadanos con mecanismos que garanticen su cumplimiento”, señaló Pérez.

“El presupuesto del año 2016 de la seguridad social se encontraría seriamente comprometido en cuanto a su nivel de gasto y financiamiento.”