Edición del Miércoles 13 de enero de 2016

Edición completa del día

Plan de apertura de datos del gobierno - Política | Economía Política

Publicarán sueldos y declaraciones juradas de funcionarios

Plan de apertura de datos del gobierno

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

Con el objetivo de fomentar un gobierno abierto y facilitar el acceso a los datos de gestión, el presidente Mauricio Macri firmó un decreto para que ministerios, secretarías y organismos que dependen del Poder Ejecutivo, presenten un plan de apertura de datos.

La medida, que había sido anunciada días atrás por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, implica que en un plazo de 90 días se informe a través del portal nacional de datos públicos, entre otras cosas, la estructura orgánica del Ejecutivo; las declaraciones juradas de los funcionarios; la nómina del personal contratado; los escalafones y escalas salariales aplicables a los diferentes regímenes de empleo público; las contrataciones públicas; y las solicitudes de acceso a la información recibidas en virtud del Reglamento de Acceso a la Información Pública.

El decreto 117/2016, que lleva las firmas de Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, se publicó hoy en el Boletín Oficial.

El plan de apertura de datos estará bajo control de la cartera que encabeza Ibarra. “Es muy importante que podamos compartir esa información y que esos datos sean utilizables por la sociedad civil para trabajar junto con el Estado para el desarrollo de distintas aplicaciones, de prototipos, de mecanismos que hacen a la gestión pública”, dijo el funcionario días atrás en la Casa Rosada.

Pami transparente

El ministro Ibarra anunció que el Pami se convirtió en la primera área del Gobierno Nacional en hacer públicos “todos los datos propios de su gestión”; en tanto que el titular del organismo, Carlos Regazzoni, garantizó las prestaciones a los jubilados a pesar del déficit operativo que heredó de la gestión anterior.

“El plan de modernización que llevamos adelante tiene que ver con el objetivo clave con construir un estado moderno, eficiente, con servicio para la gente. Y ello será un trabajo diario de la mano de los distintos ministerios y organismos”, señaló Ibarra sobre el programa Gobierno Abierto que impulsa el presidente Mauricio Macri para dar transparencia y eficiencia a la administración.

Ibarra formuló el anuncio en una conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno junto al titular del Pami, Carlos Ragazzoni, quien afirmó que “a partir de hoy son públicos todos los datos de la gestión administrativa” del organismo. “Cualquiera podrá acceder por Internet a las contrataciones, designaciones, salarios y demás informaciones. Esto se enmarca en la decisión del Presidente Macri de acercar el estado a la gente, a través de la política de Gobierno Abierto”, añadió.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Miércoles 13 de enero de 2016
tapa
Necrológicas Anteriores

Recomendadas

#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019