promesa electoral

Bachearán mil kilómetros de rutas con una inversión de 330 millones

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con la intención de “hacer realidad” la promesa electoral de Miguel Lifschitz de recuperar la red vial provincial y fortalecer la inversión en el área, la Dirección Provincial de Vialidad anunció que realizará nueve licitaciones, cuya inversión supera los 330 millones de pesos. La decisión, anticipada por el ministro de Infraestructura José Garibay a El Litoral días pasados, se propone encarar “un plan sustentable de obras de bacheo para garantizar transitabilidad y seguridad”.

Las aperturas de sobres se llevarán a cabo en enero, febrero y marzo, para ejecutar obras de bacheo superficial y profundo, así como tareas de reparación de losas de hormigón en las principales arterias viales.

Los trabajos se desarrollarán en nueve zonas del territorio, abarcando 1000 kilómetros de rutas, de los 4500 kilómetros pavimentados con que cuenta la red de infraestructura vial de la provincia, que se complementa con 9000 kilómetros de calzada natural, entre caminos de tierra y ripio, y unos 100 mil kilómetros de caminos comunales.

Licitaciones

La primera apertura de ofertas se realizará el próximo lunes a las 9 en la sala de reuniones de la sede central de la Dirección Provincial de Vialidad. Allí se conocerán las ofertas para el Grupo de Bacheo Nº 8 - Zona Norte, que incluye los tramos de las Rutas Provinciales (RP) Nº 3, entre Vera y Garabato; Nº 40 entre Ruta Nacional (RN) Nº 11 y Fortín Olmos; Nº 31 entre RN Nº 11 y Tres Bocas; y Nº 32 entre Villa Ocampo y Villa Ana, con un presupuesto oficial de casi 40 millones.

También se abrirán los sobres con las ofertas del Grupo de Bacheo Nº 9 - Zona Sur, que comprende los tramos de las Rutas Provinciales Nº 6, entre Gessler y Gálvez; Nº 64 entre RP Nº 10 y RN Nº 34; Nº 10 entre Santa Clara de Buena Vista y RP Nº 80; Nº 41s entre Bernardo de Irigoyen y RN Nº 11; y Nº 65 entre Monjes y Díaz, con un presupuesto oficial es de $39.925.424.

Por último, se conocerán las ofertas del Grupo de Bacheo Nº 10 - Zona Centro, que incluye los tramos de las rutas provinciales Nº 93 entre Firmat y límite con Córdoba; Nº 15 entre RP Nº 93 y Caferatta; Nº 14 entre María Teresa y el límite con Buenos Aires; y Nº 94 entre La Chispa y Chapuy, con un presupuesto oficial es de $39.987.824.

Completan una obra nacional

  • El presidente Mauricio Macri anunció hoy la construcción de un tramo de la Autovía Nacional 5, que une Buenos Aires con La Pampa. Del acto en la Casa Rosada participó la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

“Hay mucha gente que porque una obra no se termina pierde tiempo y seguridad”, dijo el Jefe de Estado en el breve acto en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Y denunció que “en 10 años (de gestión kirchneristas) no se hicieron ni 3 kilómetros”.

Según se informó, la empresa concesionaria rescindió hace cinco años su contrato y dejó la obra de la autovía incompleta. La Autovía Nacional 5 se extiende por 545 kilómetros y atravesando los partidos de Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Carlos Casares y Pehuajó, entre otros, y se ha convertido en sinónimo de colapso y accidentes en los últimos meses.