SAN JAVIER

Pérdidas por más de 20 millones de pesos en la actividad turística

Surge del informe realizado por la Secretaría de la Producción y Turismo del municipio costero, que hasta el 10 de diciembre del año pasado estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Marcial Bugnón y a partir de entonces del CPN Pablo Bode.

10-A-IMG-20160112-WA000.jpg

Las pérdidas, de seguir como está pronosticado el fenómeno de El Niño, se multiplicarán en febrero y parte de marzo.

Foto: Luis Verón

 

Luis Verón

[email protected]

Sólo en el mes de enero, el de mayor demanda turística, se estima una pérdida superior a los veinte millones de pesos, ocasionando un impacto socioeconómico significativo en una población cercana a los veinte mil habitantes.

La casi totalidad de las reservas de alojamiento y excursiones de pesca han sido canceladas, en un mes que desde hace unos años alcanza ocupación plena. Además de las pérdidas directas por el cese de actividades hay que considerar los daños en infraestructura en cabañas, instalaciones afectadas y dañadas en su gran mayoría por el ingreso del agua, siendo materia pendiente la evaluación del gasto extraordinario en el que los empresarios del sector deberán incurrir cuando baje el agua. Según operadores del sector alojamiento, a mediados de diciembre la temporada avizoraba tener una demanda excelente. Las pérdidas, de seguir como está pronosticado el fenómeno de El Niño, se multiplicarán en febrero y parte de marzo, es decir que se trata de la temporada alta por todos esperada, pero esta vez sin ingresos, con costos de estructura incrementados y cuantiosos daños a reparar para continuar en la actividad.

Impacto local

El turismo en San Javier es una de las actividades socioeconómicas más importantes para el desarrollo local, encadenando un conjunto de actividades productivas de servicios y bienes: alojamiento, gastronomía, comercio, excursiones de pesca, pescadores, vendedores de carnadas, artesanos, pequeños productores, etc., que a su vez traccionan otras actividades económicas, como la construcción, integrando un circuito generador de mano de obra.

Las pérdidas en números. San Javier cuenta con 700 plazas de alojamiento habilitadas, con un costo promedio de $ 300 por persona y por noche. Considerando la ocupación plena en cabañas y hoteles durante este mes y que ésta constituye el 55 % del total del alojamiento utilizado en promedio, según datos relevados por la Secretaría de Producción y Turismo, a lo que hay que adicionar casas particulares, casas de familia y campings la cantidad de turistas que pernoctan en San Javier se estima en un piso de 1.800 personas durante el mes de enero.

La Asociación de Guías de Pesca y los complejos turísticos nuclean a más de 70 guías de pesca, quienes realizan en promedio 3 excursiones semanales en la temporada, a un valor promedio de $ 1.600 para un grupo de cuatro personas.

Tomando como referencia los datos de relevamientos turísticos realizados por la secretaría municipal durante el año 2015, los cuales arrojan que el gasto turístico fue de $ 486 por día, obtenemos la estimación del circulante que hoy deja de ingresar en la localidad durante el mes de mayor actividad turística.

Cadena

En San Javier, el ingreso por el turismo promueve el desarrollo local, ya que se genera un circulante distribuido en los diferentes actores socioeconómicos que integran el sistema. Las actividades que participan en forma directa de la cadena traccionan a su vez otras actividades económicas, generando puestos de trabajo, como por ejemplo en los servicios asociados al funcionamiento de los establecimientos de alojamiento, gastronomía y comercios en general; guías de pesca, vendedores de carnadas, productos regionales y artesanales.

Preocupación

  • El Ministerio de la Producción, a través de su Secretaría de Turismo, analizó junto a municipios y comunas costeras el impacto de la emergencia hídrica en el sector turístico. El encuentro se llevó a cabo en el Centro Cívico de la ciudad de Recreo, con la presencia de los ministros de la Producción, Luis Contigiani, y de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías.

En ese marco, Farías valoró “la iniciativa de convocarlos para conversar sobre esta problemática, que es una de las consecuencias que tiene la emergencia hídrica, fenómeno que además de impactar en lo humano, afecta al entramado productivo y a la vida económica de las comunidades. Al mismo tiempo, debemos considerar que ocurre en una etapa del año en la que la actividad tiene su mayor flujo de trabajo”.

“Esperemos que este espacio nos dé una buena radiografía de la situación que atraviesa el sector, para poder generar las mejores herramientas de ayuda”, agregó el ministro.

En la reunión se brindó información de una evaluación realizada por la Secretaría de Turismo y posteriormente se dio lugar a que cada municipio y comuna exponga la situación de las distintas regiones.

10_Composicion_Gasto_Turistico_San_Javier.pdf

Lo importante

Gasto turístico

La Municipalidad de San Javier monitorea periódicamente la dinámica de la actividad turística, a los fines de obtener información local para la toma de decisiones, tanto desde la gestión gubernamental, como desde el sector privado.

Se realizan encuestas sobre la tipología de turistas que visitan San Javier y la estructura del gasto turístico.

Como se aprecia en el gráfico, participan diferentes sectores de la economía local, con una amplia integración de actores.