En la sede de la CAC Santa Fe

Schneider se reunió con constructores

“Hay perspectivas de mejora y la cuestión financiera se irá acomodando”, aseguró el funcionario.

4 - SAM_0614.jpg

El ministro confirmó que habrá varios llamados a licitación para diversas obras públicas durante este año.

Foto: Gentileza CAC

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Obras Públicas de la provincia, Julio Schneider, visitó la delegación Santa Fe de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), donde se reunió con integrantes de la comisión directiva y empresarios del sector.

Según se explicó, el objetivo de la reunión fue dialogar sobre los planes de obras del gobierno provincial que se llevarán a cabo desde esa cartera.

El presidente de la CAC local, Roberto Pilatti, dio la bienvenida a los funcionarios y a continuación el ministro efectuó una breve descripción de la estructura de su ministerio. Más adelante se refirió al impacto que tendrán los mayores recursos que llegarán a la provincia, como consecuencia del fallo de la Corte con relación a la coparticipación federal de impuestos.

Los empresarios de la construcción manifestaron a Schneider su preocupación por el atraso en el pago de certificados de obras por parte de la provincia y en la cancelación de las redeterminaciones de precios.

El funcionario, quien arribó a la sede de la Cámara acompañado por Leonardo Toffolini, a cargo de la subsecretaría administrativa del ministerio, expresó al respecto que si bien pueden existir atrasos, el convenio que la provincia suscribió con las empresas es favorable, tanto en lo que respecta a tasas como al procedimiento para la calificación de las empresas.

Más adelante el ministro aseguró que “hay perspectivas de mejora, y la cuestión financiera se irá acomodando”. Estas expresiones tuvieron buena recepción en los empresarios, ya que muchos están atravesando una situación crítica por el atraso en los pagos, no sólo de la provincia sino también del municipio local.

Luego, Schneider manifestó que tienen previsto realizar numerosos llamados a licitación para la ejecución de obras en el primer semestre de 2016, a lo que agregó que se quieren terminar las obras en marcha.

Las obras que se licitarán corresponden a seguridad, salud, recuperación de espacios públicos y centros de Justicia Penal. Con respecto a las obras en ejecución, manifestó que para abril de 2017 es intención de entregar el Cemafé al Ministerio de Salud y en octubre de 2018 se finaliza la obra del Hospital de Reconquista. Asimismo se prevé licitar en el primer semestre de este año la terminación del Hospital Iturraspe y el nuevo edificio del Instituto 12.

Destacó también obras importantes como es el Hospital de Rafaela, la construcción de dos mini penales en Piñero, otro en Pérez, la ampliación de nuevos pabellones en el Penal de Las Flores, al mismo tiempo que comienza la construcción de una nueva alcaidía en Rosario

Para Reconquista se prevé la construcción del edificio para el Instituto Terciario, que representa una inversión superior a los $ 100 millones. También en materia de educación, se construirá una escuela en Avellaneda.

Luego informó que en nuestra ciudad, se trabajará en la recuperación de la Casa de la Cultura, ubicada en Bv. Gálvez y Güemes, como así también se encarará la segunda etapa del Molino.

Finalmente, solicitó el acompañamiento de los empresarios de la construcción, manifestando que seguramente el contexto económico mejorará en los próximos meses.

Por su parte, las autoridades de la delegación santafesina de la Cámara Argentina de la Construcción agradecieron la visita al ministro Schneider y expresaron que desde el sector se renueva el compromiso de trabajar por una provincia mejor y acompañar a las autoridades en los nuevos desafíos, pero al mismo tiempo solicitaron un esfuerzo para evitar atrasos importantes en los pagos de los certificados de obras y sus correspondientes redeterminaciones de precios.

Por último los empresarios pidieron al ministro realizar periódicamente este tipo de encuentros, y en la medida que sea necesario invitar también a funcionarios y ministros de otras áreas.

Por la Cámara Argentina de la Construcción delegación ciudad de Santa Fe, participaron Roberto Pilatti (presidente), Renato Franzoni (vicepresidente 1º), Juan Manuel Ponce (vicepresidente 3º), Adrián Dip (secretario), Eduardo Aispuru (prosecretario), Marcelo Ruíz (protesorero), Norberto Allaio (presidente honorario) y los directivos Carlos Fierro, Maximiliano Marsengo, Juan Campana, integrantes del Programa Integración 2020: Camila Dip, Mariana Marsengo, Lucas Gueseloff y Esteban Pilatti y el gerente Fabio Arredondo.

 

Matozo en Cideter

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, visitó el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Regional (Cideter), ubicado en el área industrial de Las Parejas para “compartir las próximas líneas de acción que vamos a llevar a cabo desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva e invitarlos a que sean parte”, sostuvo el ministro.

Matozo especificó que lo que se pretende desde su cartera “es incorporar conocimientos a la producción y Cideter es eso: es la incorporación de conocimiento en agregado de valor al clúster de maquinaria agrícola”. Admitió que centros como el de Las Parejas no abundan en la Argentina. “Son modelos que en otros lugares del mundo han funcionado muy bien, pero en Argentina hay pocos que cuenten con esta articulación entre lo público y lo privado para solucionar los problemas de la producción. Tenemos que estar orgullosos de contar con esta iniciativa en el territorio provincial”, subrayó.