En el centro norte provincial

Caería 25% la cosecha de girasol

Así se desprende de las últimas estimaciones realizadas desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Sería debido a una menor superficie sembrada y un recorte de los rindes promedio estimados.

3ABRE_127643_3.jpg

Avance. Se lleva trillada el 45% del área sembrada, es decir unas 28.000 hectáreas, y el estado en general de los lotes es bueno.

Foto: Archivo/Prensa Claas

 

Campolitoral

[email protected]

El ajuste del rinde promedio estimado para el final de la campaña, realizado por el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, sugiere que el volumen a cosechar de girasol en el centro norte podría retroceder 25% respecto de la campaña anterior.

Según el último reporte, que actualizó los monitoreos al 19 de enero, el rendimiento medio de la campaña sería 21qq/Ha, contra los 25qq que se calculaban hasta el informe anterior. Aunque igual quedarían por encima de la cosecha 2014/15, implica recorte del 16% frente a lo que se esperaba hasta la primera semana de enero. De tal modo, si se cosecharan las 61.740 hectáreas sembradas, el volumen producido bajaría unas 24.776 toneladas, de 154.430 a 129.654.

En la campaña 2014/15 se habían cosechado 173,385 toneladas sobre 86,700 hectáreas con un rendimiento promedio de 20qq. Por lo tanto este año la cosecha sería un 25% inferior que la anterior.

Mientras tanto, se lleva trillada el 45% del área sembrada, es decir unas 28.000 hectáreas, y el estado en general de los lotes es bueno. Los rendimientos zonales son muy heterogéneos con rindes promedios obtenidos en la semana de 16 a 26 qq/Ha en el departamento 9 de Julio; de 10 a 18 qq/Ha, en Dpto. Vera; de 6 a 14 qq/Ha en General Obligado, en el que también se obtuvieron rindes puntuales de 24 qq/Ha. En el resto de los departamentos, fluctuaron entre 10 y 24 qq/Ha.

En áreas de los distintos departamentos, los cultivos pasaron con diversas contingencias: cierto estrés hídrico, eventos climáticos con vuelco de plantas, reiterados ataques de cotorras y palomas, excesos hídricos al final del ciclo, entre otros.

La gruesa

El informe detalló que, gracias a las buenas condiciones climáticas -con registros de temperaturas medias a altas- pudieron concretarse en la región las actividades agrícolas de siembra de la soja de segunda, algodón, sorgo granífero y la cosecha del girasol.

Respecto de la soja de primera, se mantuvieron los cultivares en estado de muy bueno a excelente en el 90% de las plantaciones; de bueno a muy bueno, en el 6% y de bueno a regular, en el 4% restante. Se observa un desarrollo normal y óptimo, con buena estructura de plantas y lotes uniformes.

Las sojas de segunda, por su parte, continuaron el proceso de siembra favorecidas por las condiciones climáticas y la muy buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra. Se sembró el 98% de la superficie estimada, es decir unas 568.400 hectáreas sobre una intención de siembra de 580.000 Has.

En cuanto a maíces, los de primera avanzaron en el proceso de picado con destino al autoconsumo, en especial para la producción láctea. Se mantuvieron los buenos resultados y siguieron siendo buenos los rendimientos que oscilaron entre 12 y 13 metros/silo bolsa/hectárea, con muy buena calidad del picado obtenido.

Se aclaró que son pocos los lotes cosechados con destino comercial del grano, a la espera de una madurez fisiológica óptima y bajos porcentajes de humedad en los granos.

En los departamentos del sur de la región, se estima un rendimiento promedio de 100 qq/Ha; en los del centro de la región, de 85 a 90 qq/Ha y en los departamentos norteños, de entre 70 a 85 qq/Ha.

Para la campaña, se estima un rendimiento promedio de 85-87 qq/Ha.

En cuanto a la siembra del maíz de segunda, se ha implantado el 70% de la superficie proyectada, es decir unas 63.000 hectáreas, sobre un área estimada de 90.000 Has.