Allí hay un hedor nauseabundo desde hace semanas

El mal olor en Bv. y Francia: Assa solucionaría el problema en 20 días

La prestataria debe hacer un enlace desde una cámara cloacal a otra, en una red secundaria. Hoy hay una bomba transitoria. Los vecinos se quejan. Y los comerciantes de dos restaurantes dicen que, por el olor, perdieron muchos clientes.

8-A-IMG_7853.jpg

Sector a intervenir. Ése es el by pass transitorio que ha colocado Assa hasta que se realice el enlace entre las dos cámaras. Después de eso se terminará el olor, aseguraron desde la prestataria.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Twitter: @landreychuk

El olor de momentos no se soporta. Penetra en las fosas nasales, obliga al acto reflejo de llevarse la mano a la nariz, fastidia. Los vecinos lo padecen a diario. Y en dos restaurantes los clientes ya no se sientan afuera, cuando la noche da un respiro, refresca y se pone agradable para cenar con el cielo como único techo. Los que están afuera piden una mesa adentro. O peor: ya ni van, porque saben que ahí no podrán estar por el insoportable olor a cloaca.

El área desde donde se despide ese hedor es la intersección de Bv. Pellegrini y Francia. “Depende del viento, si es de norte a sur o viceversa. Pero de a ratos es insoportable: huele como a podrido, a cloaca”, dice a El Litoral un florista que trabaja durante cinco horas por días allí. Justo llega un cuidacoches, que está más horas. Éste dice que no siente tan fuerte el olor: “Con esa nariz enorme que tenés, ¿no sentís nada?”, bromea el vendedor de flores.

Más allá del chasco entre amigos, El Litoral consultó a Aguas Santafesinas SA (Assa) sobre el problema. La prestataria admitió a este medio que el olor es producto de una intervención faltante y que debe realizarse. “Hay que enlazar con una cañería definitiva dos bocas de registro (cámaras cloacales) que hoy tienen un by pass. Primero habrá que hacer una depresión de napas (que están muy altas), algo que se comenzará a hacer el próximo lunes”, indicaron fuentes oficiales de la empresa.

Luego de la depresión de las napas (bajar el nivel), “el enlace deberá hacerse a una profundidad bastante considerable”, explicaron. “Se reemplazará el by pass (que es una bomba transitoria en funcionamiento hoy) por una cañería definitiva que unirá las dos cámaras cloacales”. Luego se repararán las calzadas y se remodelará el cantero de la senda de bulevar, trabajo que se ejecutará en coordinación con el municipio.

La depresión de las napas demandará cerca de una semana. Luego se hará la excavación para colocar el caño de vinculación entre ambas cámaras. “En total, la intervención completa llevará unos 20 días. No se cortará el tránsito sobre ninguna mano de Bv. Pellegrini. Sólo por calle Francia, de sur a norte”, adelantaron las mismas fuentes. Una vez hecho todo eso, se irá el olor. Se trata de una intervención en una red secundaria. “No tiene nada que ver con la cloaca máxima”, aseguraron.

Ahuyenta la clientela

El tradicional comedor Il Nono está padeciendo en sus números económicos el olor nauseabundo. “Perdimos clientes, porque saben que hay olor y afuera no se van a sentar. Ni vienen ya. Y los que vienen, piden mesa adentro, porque el olor no se aguanta”, dijeron desde ese local gastronómico. El Litoral pudo ingresar al establecimiento. Las ventajas estaban abiertas, e impresionaba la fetidez que ingresaba desde la vereda.

Algo similar ocurre enfrente, en el restaurante Cabañas Recreo. Afuera hay un patio ideal para cenar y tomar algo de noche, algo muy típico de los santafesinos. “Pero, por el olor, la gente que viene nos pide urgente una mesa adentro del local. A veces está colmado, no hay mesas disponibles”, contó Fabricio Plaza, chef de ese local. El olor ha repercutido en la cantidad de clientes. “Esperamos que esto se solucione pronto”, cerró.