Oficina Virtual

Unos 4 mil trámites online el año pasado

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Durante 2015, un total de 3.805 santafesinos realizaron trámites municipales on line. Estos vecinos no sólo ahorraron los tiempos de espera propios de cada trámite y de sus traslados, sino también los gastos del viaje en colectivo o del estacionamiento, entre otras ventajas.

Los datos surgen de un informe realizado por la Oficina Virtual del municipio local, que permite cuantificar y calificar la información, y conocer el interés por parte de los ciudadanos en la tramitación web.

Hay 109 trámites on line habilitados que pueden realizarse. Se pueden solicitar turnos, realizar inscripciones o simplemente consultas, a través de una computadora, tablet o teléfono celular, sin necesidad de acercarse a ninguna oficina pública, por ejemplo.

Áreas más demandadas

Se identificaron 3 áreas que concentran el 66 % de todas las solicitudes: la Dirección de Tránsito —que incluye trámites de Seom, servicios a terceros y hoja de ruta— fue la más demandada. Luego está el Tribunal de Faltas, que recibe las consultas de actas de infracción. Tercero, el Centro de Gestión Documental (solicitudes de antecedentes edilicios para profesionales).

De esos casi 4 mil trámites web hechos en 2015, en los números, la solicitud de inspector para servicios a terceros fue el más utilizado. Luego se registra la Consulta por actas de infracción, y en tercer lugar la Solicitud de antecedentes edilicios para profesionales.

También se realizaron muchos trámites on line sobre Solicitud de autorización o auspicio de eventos; Solicitud de reporte catastral; Solicitud de permiso de obra y solicitud de carné para transporte público de pasajeros para jubilados y pensionados.

Otras de las tramitaciones realizadas fueron la Inscripción al Registro de Artistas; Solicitud de adhesión para la comercialización de crédito de estacionamiento medido; Solicitud de corrección de datos del titular de la Tasa General de Inmuebles, entre otros.