Lifschitz dijo que los enclaves narcos están a metros de la Casa Rosada

El narcotráfico volvió a tensar la relación Nación con provincia

  • El gobernador pidió que se deje de estigmatizar a Rosario. Gabriela Michetti le respondió: “Si nos peleamos entre nosotros los que se van a reír van a ser los narcos”.
6-LIFSCHITZ-ACUSADOR0151.jpg

El gobernador salió a responder un informe de Canal 13 de Buenos Aires acompañado por los radicales Fascendini y Pullaro. Foto: Gobierno de Santa Fe

 
 

Corresponsalía Rosario

[email protected]

“El enclave mafioso más importante de la Argentina está a metros de la Casa Rosada”, aseguró el gobernador Miguel Lifschitz, en una conferencia de prensa que dio ayer en la sede de la gobernación de Rosario, con el objetivo de dejar en claro que “en Rosario no hay barrios tomados por el narcotráfico”.

La puesta en escena del gobernador sirvió a modo de respuesta a un informe de Canal 13 de Buenos Aires en el que reapareció en la pantalla Ramón Machuca, alias Monchi, el líder de la banda de los Monos, que está prófugo desde 2012. Lifschitz repudió la estigmatización que sufre Rosario por la vinculación con el narcotráfico.

Lifschitz estuvo acompañado por el vicegobernador Carlos Fascendini; el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro; su par de Justicia, Ricardo Silberstein y el titular de la cartera de Gobierno, Pablo Farías. Su tono fue duro, sin poder ocultar su enojo.

Unas horas después, la vicepresidenta Gabriela Michetti le respondió y trató de enfriar la discusión. “El problema de la droga en Argentina y la lucha contra el narcotráfico es de todos. Es malo que empecemos a tirarnos unos a otros el problema porque se nos van a reír en la cara los narcos”, aseguró la macrista.

Los cruces entre el gobierno provincial y nacional se volvieron a activar. La relación se enlodó después de que los tres prófugos Martín y Christian Lanatta, junto a Víctor Schillaci, fueran detenidos por la Policía de Santa Fe en Cayastá. Puntualmente, los pases de facturas recrudecieron luego de que el Ministerio de Seguridad de la Nación informara oficialmente que había tres detenidos cuando en realidad sólo estaba preso Martín Lanatta en un calabozo de la seccional Nº5 de Cayastá.

Los entredichos siguieron con el traslado de los líderes de los Monos Máximo Ariel Cantero, alias Guille, y Jorge Emanuel Chamorro, de la cárcel de Piñero a la prisión federal de Ezeiza.

Desde el gobierno provincial se informó que una semana antes se había solicitado el cupo para que fueran alojados en la prisión federal, como había dispuesto el juez Marcelo Bailaque cuando procesó a 23 miembros de la banda de los Monos por narcotráfico agravado.

Pero desde el Ministerio de Justicia de la Nación dieron otra versión: dijeron que se había solicitado el cupo, pero que el traslado no había sido autorizado. Desde la cartera que encabeza Germán Garavano dijeron que expresaron sus quejas al ministro Pullaro por “cómo se manejó la situación”.

La posibilidad de que se conforme un comando unificado entre fuerzas federales y provinciales aún no se pudo concretar. La ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich iba a viajar a Santa Fe esta semana pero la visita se suspendió.

La réplica

“Hemos pedido a los canales el derecho a réplica que nos corresponde porque queremos decir las cosas como son. No vamos a tolerar de ninguna manera que se siga estigmatizando a la provincia de Santa Fe y a la ciudad de Rosario porque nadie puede ignorar que muy cerca de la Casa Rosada y a metros de la mayoría de los canales de televisión de la Capital Federal está la villa 1.11.14 que es el enclave mafioso más grande que tiene la Argentina. Allí sí que no entran ni el Estado ni las fuerzas nacionales y locales como lo pueden hacer en el barrio Las Flores, de donde son Los Monos”, ensayó el mandatario provincial.

“Nosotros respetamos la libertad de expresión, al periodismo, pero también creemos que hay que trabajar con la verdad, con la ética y que no debemos darle espacio en los medios a los delincuentes, a los narcotraficantes, para que aparezcan ante la sociedad como ciudadanos intachables”, dijo Lifschitz. “Todo esto nos parece absolutamente gratuito, injusto y agraviante para todos los santafesinos, y no sólo para el gobierno del que estoy al frente hace solamente 40 días, por lo que no he tenido ninguna intervención en el caso” de Los Monos, se quejó el gobernador.

“Los Monos están lejos de ser una de las organizaciones complejas que hay en la Argentina, no debe haber menos de 20 o 25 bandas muchísimo más importantes y más extendidas en el territorio. Y además esta banda está totalmente desmembrada”, ensayó. “Si están presos la mayoría de Los Monos es porque la Justicia provincial los persiguió por asociación ilícita, por homicidios, por tenencia de armas, por delitos que son de la órbita provincial” y recordó que “recién en noviembre la Justicia federal empezó a intervenir por el narcotráfico”.

Más adelante fue muy enfático: “No pueden decir que el barrio Las Flores, que yo recorro desde hace 25 años y conozco palmo a palmo, está tomado por el narcotráfico. En Rosario no hay barrios tomados por el narcotráfico. Por supuesto que hay presencia de organizaciones, de banditas, de grupos que se disputan el territorio y el negocio y eso provoca un alto índice de homicidios que es lo que todos conocemos y es en lo que venimos trabajando intensamente”.

Lifschitz cuestionó así la emisión de notas periodísticas que buscan estigmatizar a la provincia, más precisamente la difusión de la entrevista a Ramón “Monchi” Machuca, un prófugo acusado de liderar a la banda narcocriminal Los Monos. El ex intendente de Rosario aseguró además que esa organización delictiva está totalmente desmembrada en la actualidad. Por último manifestó que “es casi evidente que es todo un armado con alguna intencionalidad”, pero evitó referirse al arco político y admitió: “No tenemos elementos como para atribuir una responsabilidad directa o pensar en algún sector que esté promoviendo esto”."Nadie puede ignorar que a metros de la Casa Rosada, a metros de la sede de la mayoría de los canales de Capital Federal, está la villa 1.11.14, que es el enclave mafioso más importante que tiene la Argentina”

 

El dato

Cronograma

El diputado Luis Rubeo solicitó a la Junta Electoral del Partido Justicialista de la provincia de Santa Fe que informe cuanto antes sobre el cronograma electoral y los requisitos para realizar las elecciones partidarias, según lo establecido en el último congreso partidario, ya que en mayo de este año finalizan los mandatos vigentes.

“Aunque muchos de los interesados y con vocación de ser electos en las internas del partido se encuentren de vacaciones, creo que es importante dar conocimiento del cronograma cuanto antes”, señaló.