Saglione destacó la buena calificación externa que tiene Santa Fe

Economía analiza alternativas para financiar infraestructura

Recursos externos, asociaciones con privados, mercados de capitales como posibles caminos.

6-DSC_6279.jpg

El ministro de Economía dijo que seguirán emitiendo letras porque el mercado tiene confianza en Santa Fe.

Foto: Luis Cetraro

 

Mario Cáffaro

[email protected]

“Con el presupuesto solo no alcanza”, señaló el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, ante la consulta sobre si la gestión de Miguel Lifschitz buscará financiamiento externo para obras públicas. Durante los ocho años en que Ángel Sciara condujo la cartera, fue Saglione el encargado de establecer relaciones con diversos organismos internacionales de crédito. De todas maneras, no únicamente el respaldo externo forma parte del paquete bajo análisis para lograr financiamiento.

“Creemos necesario buscar fuentes de financiamiento complementarias al sistema tributario. Por un lado, abrir esquemas de asociación público-privado. Hay determinados tipos de inversiones que tienen que ver con servicios que toma el Estado, o donde el Estado está interesado podemos promover que haya inversores privados de riesgo que participen en las prestaciones con un marco apropiado. Esa es una alternativa que queremos explorar y hay antecedentes muy positivos en otros países”, señaló.

La otra fuente es el endeudamiento público. “Con el gobernador hemos planteado dos líneas de trabajo para la gestión de gobierno. Por un lado, intensificar y fortalecer un área en la que siempre nos hemos manejado bien pero que se puede profundizar, que es con la banca institucional o de fomento, organismos bilaterales o multilaterales de créditos. Hemos accedido a menor cantidad de operaciones de las que hubiésemos podido, por la dificultad de garantizar la garantía soberana, el visto bueno de Nación para endeudarnos. Recién sobre el final de la anterior gestión pudimos agilizar y lograr el crédito del Fondo de Kuwait para la primera etapa del acueducto de Reconquista y el préstamo del Fondo de la Opep para el Desarrollo Internacional para la segunda etapa del acueducto. Fue en muy buenas condiciones financieras, en plazos y tasa de interés. Esa experiencia positiva que tenemos como provincia la vamos a poder potenciar en tanto y en cuanto logremos mayor racionalidad de parte del gobierno central en materia de acompañamiento como garante”. Enseguida recuerda “la buena imagen que se ha ganado la provincia ante este tipo de organismos nos va a ayudar y a jugar a favor” y relata que llegada al fondo de la Opep fue a partir de la experiencia positiva con Kuwait y ahora por la Opep se llega al Fondo de Abu Dabi.

“Aspiramos a profundizar la vía de financiamiento externo, pero también usar dentro del esquema de crédito público el mercado de capitales, específicamente la emisión de títulos que permitan viabilizar en un período más corto de tiempo el programa de inversión pública provincial. En ese ámbito las conversaciones son diferentes. Actores que conocen el funcionamiento de los mercados nos plantean que Santa Fe tiene por delante, a partir del fallo de la Corte, un activo muy grande por cobrar y eso debe ser valorizado correctamente. Una decisión política importante que toma el gobernador es adelantar obras con este recurso futuro. Vamos a trabajar para encontrar en el mercado de capitales una fuente de financiamiento que nos permita viabilizar en un tiempo más corto un programa de inversión pública muy ambicioso”, relató.

Buena calificación

Saglione es muy cuidadoso en la respuesta sobre la negociación que ha encarado el gobierno con los fondos buitre, aunque reconoce que un posible acuerdo permitiría bajar la tasa de interés de créditos externos. El ministro no deja de recordar que la consultora Fitch, una de las tres grandes principales del mundo, mejoró el año pasado la nota de Santa Fe por el manejo prudente de las finanzas, bajo nivel de deuda y apropiado perfil de vencimientos de esos compromisos.

“Santa Fe hoy es la provincia mejor calificada del país en materia de riesgo crediticio. Eso fue antes del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación” aclara el ministro. “Cuando tomamos contacto con actores interesados, nos plantean que Santa Fe está en condiciones de tomar financiamiento en el mercado internacional, pero nos recuerdan que la provincia es parte de Argentina y la condición financiera a la que podemos aspirar como provincia en el mercado de capitales, la tasa y el plazo ,van a estar en sintonía con el piso mínimo que te pone el marco nacional. En su momento resolvimos no avanzar, hoy creo que se está dando un marco de negociación que nos va a permitir que el riesgo nacional (riesgo país) empiece a converger hacia lo que entendemos que es el riesgo provincia de Santa Fe. Allí nos vamos a sentir más cómodos emitiendo en condiciones financieras que sean aceptables para Santa Fe”, afirmó.

"No es deseable, como provincia, pagar una tasa más alta por la falta de credibilidad del país”

Gonzalo Saglione

ministro de Economía

Habrá más emisión de letras

“Vamos a volver a emitir letras” le dijo Saglione a El Litoral. Sobre fines de diciembre fue la primera emisión por 400 millones y el gobierno utilizó la experiencia para tantear a los mercados. “Fue positiva la experiencia en términos de que el sistema funcionó administrativamente bien, se probó que todos los actores que tienen que intervenir (agente financiero, bolsas, mercados, agentes, cajas de valores) lo hicieron sin inconvenientes. Además fue positivo en términos de resultado en la colocación. Nos fijamos no más de 400 millones, y recibimos ofertas por encima de 500 millones. El mercado demostró que hay interés en prestarle a la provincia de Santa Fe. La ley nos marcó un límite de 2 mil millones y lo usaremos en la medida de que sea necesario. Vamos a dosificar para que el mercado conozca a la provincia e ir acomodando la emisión para mejorar nuestro perfil de pago de sueldos, insumos, obra pública, etc. Vamos a mejorar nuestro perfil de pago usando instrumentos financieros de corto plazo”, recalcó.