Gerardo Morales
Gerardo Morales
“Sala es una jefa delictiva”
DyN
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aseguró que la jefa de la agrupación Túpac Amaru, Milagro Sala, “no es una perseguida política” sino que es “jefa de una organización social que mutó en organización delictiva, con delitos de todo tipo”.
El gobernador también sostuvo que Sala “es la responsable” de varios asesinatos, al considerar que “tendría que estar presa por la muerte de Luis ‘Pato’ Condori y vincularla con los crímenes de los militantes Ariel Velázquez y Lucas Arias.
A su vez, Morales afirmó que la Túpac Amaru retiró de los bancos “un anticipo de 29 millones de pesos para construir casas” pero “ahora las cooperativas dicen que no tienen la plata, que se la dieron a ella”.
En una entrevista que publicó hoy el diario Perfil, Morales se refirió a quienes consideran que Sala es una “presa política” y dijo: “Respeto las posiciones de los distintos organismos, pero no viven en Jujuy. Hay que hablar con la gente, con los cooperativistas, vivían sometidos a una violencia. Te quitaban los beneficios si no militabas en la Túpac. No es una perseguida política, es la jefa de una organización social que mutó en organización delictiva, con delitos de todo tipo”, remarcó.
El gobernador jujeño también planteó que la dirigente social “es la responsable” de varios asesinatos y explicó: “Tendría que estar presa por la muerte de Luis ‘Pato’ Condori, que fue asesinado por dos lugartenientes de ella, que están presos. Estoy esperando saber quién mató a Ariel Velázquez. Preguntale al ‘Perro’ Santillán por su yerno, Lucas Arias, que murió después de una golpiza de militantes de la Túpac”.
Morales también consideró que “ahora hay señales diferentes del poder político para que los jueces actúen” y lo comparó con los años anteriores cuando la Justicia “le archivó y le garantizó (a Sala) la prescripción de casi sesenta causas”.
El gobernador también detalló que la Túpac Amaru administraba “alrededor de 70 millones de pesos mensuales” y que con ese dinero “tendrían que haber construido el doble de viviendas que construyeron”.