Edición del Lunes 25 de enero de 2016

Edición completa del día

Confirman que esta semana no circulará el Tren Urbano - Área Metropolitana Área Metropolitana

De 14 días, sólo funcionó 3

Confirman que esta semana no circulará el Tren Urbano

  • A raíz de la rotura de una pieza fundamental para la tracción de la formación, el servicio dejó de prestarse. Aguardan la llegada del repuesto de Buenos Aires.
7_A_IMG_7553.jpg

En arreglo. La semana pasada, los mecánicos cambiaron tres veces la pieza del motor que está fallando, pero se vuelve a romper. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

Como dormido sobre los rieles, el Tren Urbano permanece detenido en la estación del Molino Franchino, en Pedro Vittori y bulevar. A raíz de un desperfecto mecánico, el servicio se interrumpió la semana pasada y desde entonces no volvió a circular. Según confirmó la Municipalidad esta mañana, seguirá así durante toda esta semana.

“Tal vez podemos probarlo cerca del sábado, pero no es seguro”, reconoció Marcelo Duques, el subsecretario de Planeamiento de la Movilidad Municipal.

El Tren Urbano comenzó a funcionar el martes 12 de enero a modo de promoción, sin cargo, pero tres días después se rompió una pieza en el motor. A partir de ahí, tras distintos intentos por arreglarlo, sólo funcionó a modo de prueba sin pasajeros. Es decir que en 14 días, sólo anduvo tres.

El desperfecto tiene que ver con un disco que conecta la tracción de las formaciones. “Hay un problema en el diseño de una pieza que va en el motor, conecta la tracción del vehículo, pero a los efectos resulta muy débil. Hemos colocado tres de esas piezas y no aguantan el torque que implica que el tren pare cargado y arranque nuevamente. Es muy angosta, se rompe y el tren se queda sin tracción”, precisó Duques y agregó que actualmente los mecánicos están adaptando una pieza más fuerte y resistente.

La empresa que provee los repuestos es una subsidiaria de Tecnotren que, según Duques, cerró. La prestataria es la que suministró el repuesto original, que luego se intentó arreglar pero volvió a romperse. “Ahora estamos esperando que terminen el trabajo de adaptación de otra pieza para reemplazar la que no aguanta. No tenemos plazo, no sabemos cuándo va a estar lista. Podríamos realizar una nueva prueba sobre el fin de esta semana, pero no es seguro”, estimó el subsecretario.

Mientras la formación permanece en la estación de Pedro Vittori y bulevar, agentes de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) custodian la estadía.

Sin tren

El tren urbano comenzó a prestar el servicio de manera gratuita, con 20 viajes diarios, en los horarios de 8 a 12.45 y de 16 a 20.45. Tarda entre 14 y 15 minutos en unir los casi 4 kilómetros que separan Bulevar con Don Bosco.

El viernes 15, la Municipalidad informó que a raíz de la realización de controles programados en las formaciones, el servicio se reanudaría el lunes 18. Cosa que no ocurrió debido a la rotura de la pieza de la tracción. El último viernes (22), sólo funcionó a modo de prueba unas pocas cuadras porque cuando llegó a calle Juan del Campillo volvió a averiarse y fue remolcado con una camioneta hasta el lugar en el que se encuentra hoy.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Lunes 25 de enero de 2016
tapa
Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Colón creó una categoría de socio internacional - La procesión de hinchas sabaleros por las calles de Asunción, en las horas previas al gran partido final. Impacta en el mundo entero lo que hizo Colón en Paraguay. -
Actualidad Sabalera
 La tarde que Unión le dio para que tenga a Boca - Una de las formaciones de Unión en 1978. De pie: Bottaniz, Merlo, Hugo López, Biasutto, Telch y Mazzoni. Agachados: Arroyo, Pitarch, Giacchello, Ribeca y Alí. -
Actualidad Tatengue
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  Fundación de Santa Fe  100 años de la UNL  

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?