Informe de Schneider ante el gabinete

Obras públicas: inauguraciones y licitaciones en los primeros 100 días

 

En la zona se habilitarán refacciones en cuatro comisarías y las nuevas dependencias para la Policía de Investigaciones. En marzo, licitarán la finalización del Cemafe y del nuevo edificio del Instituto 12.

Obras públicas: inauguraciones y licitaciones en los primeros 100 días

Lifschitz con tres ministros y un secretario de Estado recibió a los directivos de las cámaras de la construcción de Santa Fe y Rosario apuntando a reactivar la obra pública en la provincia. Foto: Gobierno de Santa Fe

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Centros de salud, mejoras en comisarías y en edificios escolares le permitirán al gobernador Miguel Lifschitz cortar cintas en febrero y marzo, según el programa de cien días presentado por el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, ante sus pares del gabinete provincial.

Lifschitz ha pedido a cada ministro un programa con objetivos a cumplir en estos cien primeros días de gestión y cada uno de los funcionarios los fue exponiendo ante sus pares en los sucesivos encuentros semanales. En el caso de Obras Públicas, Schneider ya viene ocupando el cargo desde el inicio de la anterior gestión de Antonio Bonfatti y hay una serie de trabajos a punto de finalizarse, otros en continuidad mientras tanto tiene un programa de licitaciones que prevé para la zona, las etapas finales de tareas que llevan varios años en ejecución como el Cemafe y el nuevo hospital Iturraspe.

La ley de Presupuesto para el corriente año afectó exclusivamente a infraestructura los mayores recursos coparticipables tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia favorable a Santa Fe. En este caso, Obras Públicas y el Ministerio de Infraestructura y Transporte son los beneficiados por la ampliación de fondos y no fue casual que los responsables de ambas carteras, Schneider y José Garibay, respectivamente, más el titular de Economía, Gonzalo Saglione, hayan acompañado a Lifschitz al momento de recibir ayer a las delegaciones Santa Fe y Rosario de la Cámara Argentina de la Construcción. También estuvo el secretario de Hábitat, Diego Leone. El gobierno pidió a las constructoras que se presenten al amplio programa de licitaciones que vendrán en los próximos meses con eje en obras viales y de vivienda mientras buscan fondos internacionales para grandes obras pendientes. Además se les pidió que cuando se adjudiquen trabajos, se cumplan los plazos. Lifschitz insiste en que quiere que su gestión se caracterice por la obra pública.

Los cortes de cintas

Schneider explicó a El Litoral que su exposición ante el gabinete presentó las obras a inaugurarse antes de finalizar marzo y otras a licitarse antes de terminar el primer trimestre. Es así que el gobierno podrá cortar las cintas en las próximas semanas de los centros de salud en la ciudad de San Lorenzo, en Cañada de Gómez y en la localidad de Sargento Cabral; la pista de atletismo en Tostado; la recuperación de la fachada y obras de ampliación en la escuela Rosa Turner de Estrugamou, la ex escuela Normal de Venado Tuerto.

En materia de seguridad, las habilitaciones corresponden al edificio de gobierno de la Unidad Penitenciaria 6 de Rosario, la sede del Comando Radioeléctrico en Cañada de Gómez así como de la remodelación de seis comisarías en Rosario y otras cuatro en la Unidad Regional I que son la cuarta, la 23 en Santo Tomé, la subtercera en Las Flores y la de Rincón. También se encuentran en obras la primera, la tercera de esta capital y la de Recreo. Schneider destacó además la inauguración que se hará de la sede de Policía de Investigaciones y del Laboratorio Criminalístico de esa repartición en el viejo predio del ex Liceo en Recreo. “Son obras de 12 millones de pesos cada una que significarán un salto de calidad para la tarea policial”, destacó.

En carpeta

La otra parte del informe de Schneider versó sobre las obras a licitar en este primer trimestre del año, entre ellas la terminación del Cemafe que demandará una inversión superior a los 200 millones de pesos. “El objetivo es inaugurarlo en julio del año próximo”, afirmó. En tanto, también saldrá a licitación la terminación del futuro Iturraspe que demandará una mayor inversión ya que se trata de un edificio de 20 mil metros cuadrados donde deberán equiparse los quirófanos y demás dependencias y todo el sistema de aire acondicionado. En cambio, es inminente el llamado a licitación de la segunda etapa del hospital Reconquista.

También sobre fines de marzo, Obras Públicas llamará a licitación para terminar el edificio del Instituto 12 en la ex escuela de Policía sobre calle 9 de Julio. Explicó Schneider que comprende la preservación de la fachada del histórico inmueble, así como las aulas y estudios previstos en el ambicioso proyecto. En materia educativa, en la zona avanza la construcción de la escuela técnica 614 de Santo Tomé. Por otra parte, Lifschitz encomendó trabajar en nuevos pliegos para recuperar la Casa del Brigadier tras el fracaso de la licitación del mes anterior.

En tanto, en estos días se puso en marcha la tarea en el nuevo Centro de Justicia Penal en la manzana de Tribunales. Cartel de obras y estudios sobre el terreno para presentar los planos de demolición ante el municipio son las tareas que se realizan en la zona sur. También en horas más se pondrá en marcha la extensión de avenida Peñaloza desde Gorriti al límite con Recreo.

Comisiones de trabajo

Tras la reunión con las constructoras, el ministro Garibay informó que “se acordó conformar comisiones para agilizar los mecanismos de los procesos licitatorios, que hoy llevan tiempo a causa de problemas estructurales administrativos, y estas comisiones estarán conformadas por representantes de ambas cámaras y funcionarios provinciales. Las cámaras manifestaron su predisposición y su expectativa para trabajar en conjunto en este nuevo período que se inicia”.

Detalló que el gobernador hizo un repaso de los temas que se iban a trabajar fuertemente durante la gestión, entre los cuales enumeró viviendas y vialidad; y especificó que se buscará financiamiento internacional y la toma de endeudamiento con Letras.

También se planteó “la posibilidad de desarrollar proyectos en el marco de asociaciones público-privadas, para que de esta manera el sector privado preste financiación y se repasó el listado de temas que tendría que tomar el gobierno nacional, en cuanto a los compromisos adquiridos con la provincia de Santa Fe”.

" Hay voluntad de hacer una fuerte inversión en la obra pública, principalmente en viviendas, obras viales e infraestructura social”.

José Garibay

ministro de Infraestructura y Transporte