No sólo por paradas técnicas
No sólo por paradas técnicas
La fabricación de autos cayó un 30 % en enero
La exportación bajó 49 % en el primer mes del año y en la comparación interanual. En el mercado interno las entregas a concesionarias subieron 46,3 %, pero cabe recordar que los patentamientos también retrocedieron 15 %.
De la redacción de El Litoral
Télam/DyN
La producción de autos durante enero registró una fuerte caída interanual superior al 30 por ciento, al alcanzar las 17.785 unidades, en tanto que la caída de exportaciones se acercó al 50 por ciento respecto a enero de 2015, en un contexto en que diez de las once terminales locales dispusieron el habitual receso de producción estival programado.
El reporte de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) precisó que a pesar de la fuerte caída exportadora, el mercado interno volvió a contener la actividad ya que en enero las fábricas vendieron a sus concesionarias 49.935 unidades, volumen que se ubicó 46,3 por ciento arriba respecto de enero del año anterior y 27,6 por ciento por sobre la comparación con diciembre.
El informe de Adefa explicó que en el primer mes del año prácticamente el total de las asociadas, 10 de las 11 empresas radicadas en el país, “implementaron el habitual receso de producción estival programado, el cual permitió a varias de las terminales avanzar en la ejecución de los planes de inversión, en las mejoras y mantenimiento de las líneas y procesos de producción”.
En este escenario, el sector produjo en enero 17.785 unidades, lo que representó una caída del 30,6 por ciento por debajo de las 25.625 unidades que se produjeron en enero de 2015 y 49,5 por ciento por debajo de las 35.198 unidades de diciembre.
También por efecto de las paradas de plantas, según la entidad, las terminales automotrices exportaron 3.888 unidades en enero, un 49 por ciento por debajo de los 7.620 vehículos que se exportaron en el mismo mes del año pasado y un 64,5 por ciento menos con respecto al desempeño de diciembre cuando se exportaron 10.961 vehículos.
Con respecto a las unidades comercializadas a la red, en enero se entregaron 49.935 vehículos, un 46,3 por ciento más respecto de las 34.128 vendidas en enero de 2015 y un 26,7 por ciento por sobre las 39.415 unidades comercializadas en diciembre.
“Con sólo los datos de mercado de enero, y considerando las paradas de plantas y estacionalidad, es prematuro realizar una proyección para 2016”, afirmó Enrique Alemañy, titular de Adefa y presidente de Ford Argentina. Destacó que para hacer un análisis preciso respecto del comportamiento esperado para el transcurso del año “es necesario aguardar al cierre del primer trimestre.
“Las medidas que se pusieron en marcha, tales como las alternativas para hacer frente a la deuda comercial, el acceso al Mulc para los nuevos flujos comerciales, la eliminación de las retenciones a las exportaciones industriales y la modificación del impuesto interno, son señales que alientan a continuar trabajando en pos de una agenda de mediano y largo plazo enfocada en concretar la puesta en marcha de una política industrial sustentable”, concluyó.
En cifras
590 mil autos se venderían este año.
50 mil menos que en 2015 -en el mejor de los casos- según el consultor Dante Sica.
El dato
Brasil
El presidente de Adefa, Enrique Alemañy, expresó que si bien el volumen en enero estuvo condicionado por las paradas de planta y la menor cantidad de días hábiles, la caída del 38,8 % que registró el mercado de Brasil en enero evidencia “la necesidad de intensificar los esfuerzos y trabajo en conjunto para desarrollar nuevos mercados de exportación”. El consultor Dante Sica estimó que la demanda interna repuntaría en el segundo semestre; podría haber suspensiones pero descartó despidos porque “el ajuste de mano de obra se hizo en 2013 y 2014”.