Snapchat: una nueva red que atrapa

10_SNAPCHAT_7.JPG
 

esta aplicación móvil hace de la inmediatez cotidiana su esencia, su atractivo. El sentido es mostrar a la gente tal cual es, en cualquier momento, sin buscar la perfección. Día a día son más los usuarios que se suman a esta propuesta que rescata la espontaneidad.

Textos. Soledad Vittori.

La red social Snapchat está causando furor tanto en adolescentes como en adultos jóvenes. Este servicio de mensajería instantánea permite enviar mensajes de texto, fotos y videos (denominados “Snaps”) que se autodestruyen como mucho a los 10 segundos de haber sido vistos por el receptor.

Lo novedoso de esta aplicación consiste, justamente, en que los usuarios (llamados “SnapChatters”) que envían el mensaje, pueden determinar el tiempo durante el cual el receptor podrá visualizar el contenido, lapso que puede variar entre 1 y 10 segundos. Cuando las fotos o videos que se remitieron alcanzaron su duración límite se borran automáticamente del teléfono móvil de la persona que los recibió.

Snapchat fue desarrollada por Evan Spiegel, Reggie Brown y Bobby Murphy, como un proyecto para una clase en la Universidad de Stanford. La aplicación se llamaba en ese entonces Picaboo.

En sus comienzos, esta red social tuvo un fuerte crecimiento asociado al sexting, (el envío de contenidos eróticos, con imágenes capturadas desde los celulares) que hicieron popular la aplicación. Sin embargo, la transferencia de mensajes con carga sensual no fue el principal motivo de atracción de los adolescentes, sino la ausencia de adultos (principalmente los padres) en el uso de esta aplicación.

Esto podría entenderse en razón de que los adultos empezaron a “invadir” Facebook y como resultado los jóvenes buscaron nuevos espacios donde evadir el control de la figura paterna. Los contenidos efímeros encajan a la perfección con la personalidad de los adolescentes actuales, a quienes no les importa demasiado que el registro perdure en el tiempo.

El servicio de mensajería efímera, ya cuenta con más de 100 millones de usuarios y se ha transformado en uno de los medios más importantes para el consumo de contenidos. Alrededor de 7.000 millones de videos se visualizan diariamente a través del software, cifra publicada por Business Insider, acorde a una fuente cercana a la compañía dirigida por Evan Spiegel.

La empresa se ha vuelto tan popular que en varias ocasiones rechazó vender su compañía a Facebook, incluso después que la red social que conduce Mark Zuckerberg le ofreciera 3.000 millones de dólares en efectivo en el 2013.

Actualmente Snapchat se ha ubicado entre las apps más descargadas a escala mundial junto a Facebook, Whatsapp, Instagram,Twitter y YouTube, entre otras. Hoy la aplicación se encuentra disponible para iPhone y Android, y posee una cotización estimada en 19.000 millones de dólares según informó Infobae.

Android: cuatro formas de ahorrar batería

(*) En comparación con iOS o Windows Phone, Android suele consumir más batería en los smartphones, lo que se debe a que el sistema operativo de Google da mayor libertad a los desarrolladores y aplicaciones en su acceso al hardware e Internet. Algunas medidas prácticas para reducir este consumo:

 ORDEN: Cuanto menos tenga que conectarse a Internet un teléfono Android, más durará la batería. Por eso es importante borrar todas las aplicaciones que no se usen o bien configurarlas para que se sincronicen solamente cuando sean usadas.

 DISCIPLINA: Si se desactivan las actualizaciones automáticas en Google Play Store, se ahorra energía. A partir de Android 4 además se puede desactivar la actualización en segundo plano de las aplicaciones, aunque lamentablemente sólo de forma global y no individual. En Android 4 se hace en “Uso de datos/Restringir datos en segundo plano”. A partir de Android 5 hay que ir a los Ajustes y bajo Cuentas, arriba a la derecha, activar la opción “Sincronización automática”. En el software de algunos fabricantes puede haber algunas variaciones.

 DESCUBRIR A LOS GRANDES CONSUMIDORES: Existen apps que consumen mucha energía sin necesidad. Se puede descubrir cuáles son en los Ajustes, bajo Batería, donde se muestra claramente qué programas consumen mucho y en la vista detallada se observa cuánto tiempo siguen activos en segundo plano y si usan GPS o Internet. Para ahorrar energía se puede cerrar a la fuerza estas aplicaciones, desactivarlas o desinstalarlas.

 USO CONSCIENTE: Si no hace falta usar Internet cuando se está fuera de casa, se lo puede desconectar. Tampoco hace falta tener activa la función de búsqueda de redes WiFi ni el GPS, salvo excepciones. También existe una función de modo de ahorro de energía que se puede activar en los Ajustes.

(*) Fuente: DPA.