La crisis de la lechería

Tamberos piden un salvataje financiero

“Al menos por cuatro meses”, indicaron voceros de Apla. Alertan sobre masivo cierre de tambos.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La emergencia en el sector de tamberos de la principal cuenca lechera de América Latina (que integran el oeste de Santa Fe, este de Córdoba y sur de Santiago del Estero) llevó a los productores a un último intento por sobrevivir. El planteo es directo. “Pedimos un salvataje financiero. Si realmente quieren salvar a la mitad de los productores en el segundo semestre, se necesita un aporte del gobierno”, remarcó Daniel Oggero, secretario de la Asociación de Productores Lácteos de la Argentina (Apla), con sede en esta provincia.

Oggero recordó que en la reunión que industriales y productores mantuvieron la semana pasada en Esperanza con el subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, diversas entidades solicitaron al que se produzca “la ansiada recuperación de precios”.

“El salvataje debería contemplar al menos cuatro meses de facturación con un período de gracia de dos años destinado a solventar pérdidas, que el sector comercial se siente en la mesa de discusión y realizar un estudio de competitividad de la cadena láctea con el objetivo de transparentarla”, añadió el titular de Apla, al referirse al planteo conjunto de su entidad, al que se sumaron la Mesa de Productores de Leche de la Provincia de Santa Fe (Meprolsafe), la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba), Mar y Sierra, Carsfe y CRA.

Oggero fue preciso: “Si no toman estas medidas, para el segundo semestre sólo quedarán cinco mil tamberos, de los 10 mil que hay en todo el país”.

Sobre los créditos a tasas subsidiadas por el gobierno nacional y provincial, Oggero explicó: “Los créditos no sirven. Estamos perdiendo $1,30; $1,40 por litro producido. Eso significa que a cerca del 30/35 % de la leche producida se la estamos regalando a las empresas. Eso marca el estado de pérdida y de quiebra que tienen los tambos. Entonces, tomar un crédito significa que no lo podamos pagar”, subrayó.

Cuentas claras

Los productores recibieron en promedio por litro de leche durante los meses de noviembre y diciembre $2,30. Luego del acuerdo en Venado Tuerto, algunos productores estuvieron cobrando apenas por encima de los $2,50. En las góndolas, el litro de leche fluida oscila entre los 9 y 14 pesos, según la marca y la boca de expendio.

Oggero se apoyó en un estudio realizado por el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos, par destacar que el costo de producción del tambero a nivel país debería estar entre los 3,60 y 3,80 pesos.

Sobre la necesidad de recomponer las desigualdades en la cadena productiva, el representante de los tamberos señaló : “Hay que buscar en las industrias y en la comercialización”. Además, dio a conocer su opinión sobre las medidas adoptadas por el gobierno. “Si realmente se comprometieron con el cambio, es necesario que hagan sentar a los que se llevan la tajada más grande. Porque están estafando a los consumidores y estafando a quien produce”, remarcó. Y agregó: “Si el gobierno no toma la decisión política de parar esta barbarie que se está desatando, me permito pensar que este es un gobierno de empresarios”.

Documento

En el último documento refrendado por las entidades que agrupan a los tamberos, se destacaron lo siguientes:

— Un salvataje financiero que contemple al menos cuatro meses de facturación, con un período de gracia de dos años, destinado a solventar pérdidas.

— Sentar en la mesa de discusión al sector comercial.

— Realizar un estudio de competitividad de la cadena láctea para transparentarla.

Pero de no avanzar en este sentido, se continuará con la liquidación de vacas y cierres de tambos, lo que indudablemente llevará a una menor producción.

Lo importante

¿Entidad única?

  • Según pudo saber El Litoral, también está en el ánimo de las entidades convocar al resto de los sectores representativas de los productores a una reunión donde se genere la formación de una única entidad que represente a todo el sector productivo. Dicha reunión se llevará a cabo el día martes 16 de febrero en la ciudad de San Francisco, provincia de Córdoba, en lugar y hora a confirmar.

La clave

Monsanto

  • FAA amplía la denuncia contra Monsanto por abuso de posición dominante. Hoy, la entidad se presentará ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. “Que una multinacional controle las cadenas productivas y de comercialización de nuestro país, que viole el derecho al uso propio de semillas y que pretenda recaudar una retención privada sobre el trabajo, el riesgo y la inversión de los agricultores pone en jaque a la soberanía alimentaria y la biotecnología de todo el pueblo argentino”, sostuvo Omar Príncipe, titular de FAA.