Radiografía de la posible escena de un crimen

Basura, malezas e inseguridad en el predio de la ex Estación Mitre

Esta mañana distintas instituciones del barrio reclamaron la intervención de la Municipalidad y el urgente esclarecimiento del femicidio. Falta mantenimiento y mejoras en los alrededores de la ex estación.

7_A_IMG_9993.jpg

Descuido. El extenso predio de la ex Estación Mitre está ubicado a escasas nueve cuadras de la Plaza de Mayo y Casa de Gobierno. Abunda la basura y las malezas.

Foto: Pablo Aguirre

 

De la redacción de el litoral

[email protected]

El hallazgo del cuerpo de Gisela Bustamante (29) el último sábado entre los pastizales de la ex estación del ferrocarril Mitre, alertó a los vecinos y puso en foco el estado y la situación general de la zona, en la que confluyen tres barrios. El predio está ubicado entre las jurisdicciones de San Lorenzo, Roque Sáenz Peña y Barrio Sur; delimitado por la Av. Gral López (al sur), Dr. Zavalla (al este), calle Monseñor Zazpe (al norte) y San José (oeste). Al día de hoy, el galpón y la infraestructura en ruinas de lo que fue el pujante ferrocarril y sus adyacencias, podría ser el escenario del crimen de una mujer, que fue encontrada entre los yuyos, con signos de abuso sexual (ver relacionada). Pero lo llamativo es que los vecinos del barrio, si bien se mostraron preocupados a poco del macabro caso, inmediatamente reconocieron que “es zona de nadie” y que “puede pasar cualquier cosa”.

Por General López al 3600, el barrio muestra dos caras: una de día y otra cuando cae el sol. El martes a las 10, una mujer cruzaba el predio bajo el sol, tirando el chango con las compras. Un abuelo iba lento y sonriente en bicicleta y el sodero esperaba, con los brazos en jarra, a que una vecina lo atienda. Calor, mucho calor. A pocos metros del galpón del andén, un esqueleto gris, está el destacamento de la Policía de Acción Táctica. En total, ocho oficiales en dos móviles vigilaban desde la sombra la zona. En el predio funciona la feria de trueque “La Baulera”, que convoca multitudes los miércoles y sábados, desde las 8.

La estructura ferroviaria en general está cubierta de basura, pastizales que superan en altura a un automóvil, abundan los restos de poda y escombros. Sirve de refugio a las palomas, las ratas y a personas que pasan ahí la noche. Hay perros vagabundos de todos los colores y tamaños, barro y más basura. Pero justamente esa mañana, El Litoral encontró a personal municipal cortando el pasto y retirando con una pala mecánica y un camión los desechos acumulados.

Hacia calle San José se consolidó hace años un asentamiento. Un rancherío del que entran y salen niños, y perros, claro. Todos miran de reojo y en silencio.

7_B_IMG_9981.jpg

Lejos de todo. Los vecinos consideran que como “la Mitre” está alejada de la vista de los santafesinos no se mantiene.

Foto: Pablo Aguirre

Ciudad dividida

El emblemático centro cultural “El Birri” —Gral. López 3600—, que funciona en el viejo edificio de los FF.CC. también forma parte del paisaje, marcado por la marginalidad y la pobreza. Ese que crece lejos de la mano del Estado, al olvido de políticas públicas transformadoras de esa realidad.

“Estamos solos. Pienso que todo va a quedar en la nada. Cerca de las elecciones la policía andaba por el barrio. Ahora están adentro de esa casilla todo el día”, aseguró un vecino del barrio. Todas las personas consultadas por este medio solicitaron el resguardo de la identidad. “Fijate lo que es el asfalto de General López a esta altura. Yo hace 12 años que vivo acá, es triste y preocupante pero nunca hubo un arreglo de algo, una obra, una mejora”, remarcó un vecino preocupado.

El personal del hospital de rehabilitación Dr. Carlos Vera Candioti —M. Zazpe entre Zavalla y San José— define el marco descripto como “natural”. “Cada vez se ven más nenes merodeando, nos corren para robarnos la cartera cuando bajamos del colectivo. En el asentamiento funciona un ‘boliche’, ahí pasa de todo”, sugirió una enfermera del turno noche. La mujer se mostró sorprendida por la reacción del barrio tras encontrar muerta a Gisela: “Al poco tiempo que encontraron el cuerpo, se armó el trueque y arrancó como si nada. Era un cuerpo, una muerta, resultó increíble”, dijo la mujer.

7_C_IMG_9984.jpg

Lavada de cara. Durante el fin de semana extendido la Municipalidad cortó el pasto del predio y las veredas. También retiraron escombros. Foto: Pablo Aguirre

Voces del barrio

Esta mañana, en una conferencia de prensa que se realizó en “El Birri”, distintas organizaciones del barrio exigieron el esclarecimiento del caso y reclamaron la urgente intervención de la Municipalidad.

En un extenso comunicado solicitaron: Que la Justicia investigue y juzgue a quienes cometieron el femicidio de Gisela Bustamante; que retiren el destacamento de la Policía de Acción Táctica y que el Ministerio de Seguridad brinde explicaciones respecto del desempeño de los agentes al momento en que se encontró el cuerpo de Bustamante. También que se explique la constante persecución a menores de edad que hacen uso de la plaza; que se realicen de manera urgente tareas de mantenimiento del predio, obras de infraestructura, la pavimentación del paso a nivel de calle San José, que se coloque el alumbrado público y que, en la ejecución de dichas obras, sean tenidas en cuenta la opinión de las instituciones y vecinos del barrio.

En diálogo con este medio, Viviana Gerboni, representante de la comunidad del Vera Candioti, lamentó que las gestiones comenzadas ante la Municipalidad para mejorar el entorno del hospital hayan quedado en la nada.

“Para empezar, el edificio y los alrededores no son accesibles y nosotros trabajamos con personas con problemas de movilidad. Participamos en las Asambleas Ciudadanas en las que pedimos la puesta en valor del espacio público de la Mitre, iluminación, rampas, pero todo ese camino se diluyó”, señaló la referente. En el mismo sentido, recordó que si bien en 2013 habían logrado mejorar un sector del predio de la estación, ubicado frente al hospital, con materiales que les donaron para utilizarlo como plaza, “nada se cuidó”.

En la justicia

  • Gisela Beatriz Bustamante, la joven de 29 años y oriunda de Rafaela, fue identificada el domingo por su padre, que viajó hasta Santa Fe para ratificar lo que sus compañeras habían denunciado 24 horas antes, cuando se enteraron de la aparición de un cadáver en la ex estación de ferrocarril Mitre. En materia investigativa, fueron entrevistadas personas que suelen dormir o deambular por la estación, en busca de datos que permitan orientar la búsqueda del o los autores del crimen. Asimismo, desde la Unidad Fiscal de Homicidios señalaron que se está trabajando sobre las cámaras de seguridad, tanto las públicas como las de domicilios particulares y negocios. Bustamante fue vista por última vez el viernes alrededor de las diez de la noche, en la esquina de calle Freyre y 3 de Febrero.