Denunciaron al representante de la comunidad

Polémica en el Iturraspe por la compra de una droga abortiva

Ante la denuncia de Ojo Ciudadano contra Mariano Figueroa por venderle al hospital una droga para abortar, el Consejo de la Comunidad salió a apoyar a su referente. El Ministerio de Salud de la provincia analiza el caso para determinar si hubo falta por parte de la institución de salud.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Frente a la denuncia que presentó la ONG Ojo Ciudadano de Rosario contra el representante de la comunidad del hospital Iturraspe, Mariano Figueroa, las 74 ONGs que componen el Consejo de la Comunidad salieron a respaldar a su referente. La demanda apunta a una venta de la droga misoprostol, usada para abortar, que realizó Figueroa desde su propia farmacia al hospital por un monto de $ 2.400.

Cuando el hecho se hizo público a fin de 2015, el Ministerio de Salud de la Provincia solicitó al hospital Iturraspe un informe sobre el caso, que está siendo analizado por el departamento Legal y Técnico para determinar si el nosocomio incurrió en una falta al comprarle el medicamento a un integrante del Consejo de Administración.

“No tenemos ningún temor a la demanda, porque no tiene sustento, es más panfletaria que otra cosa. Quieren conculcar el derecho de la mujer de decidir sobre su propio cuerpo y que no se haga efectivo un derecho conquistado, como es la interrupción legal del embarazo, que el hospital público está obligado a hacer por ley”, sostuvo Antonio Yapur, integrante del Consejo de la Comunidad.

Además, Yapur explicó que el ataque se da a la persona de Mariano Figueroa, pero que “su posición no es individual, sino que es el vocero de las 74 organizaciones que componen el Consejo de la Comunidad del hospital; él es un representante legítimo, elegido democráticamente por la comunidad”.

En defensa del representante de la comunidad, Yapur aclaró que “en los 12 años que conformó el Consejo de Administración, ésta fue la primera vez que le vendió una droga al hospital, porque en ese momento no existía en el mercado y él la tenía en su farmacia”. “Ojo Ciudadano lo denuncia por enriquecerse, pero se trata de una sola factura por $ 2.400. La cuestión de fondo no es Mariano Figueroa, sino que lo que quieren es acobardar a las mujeres para que no utilicen su derecho a la interrupción legal del embarazo”.

Sobre la objeción de conciencia, Yapur manifestó: “Quieren desviar el foco de discusión diciendo que no respetamos el derecho de objeción de conciencia de los profesionales, cuando no es así. Sí consideramos que si el 100 % del equipo médico es objetor de conciencia, el hospital debe llamar a concurso para convocar a un profesional que no lo sea y que pueda garantizar el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo”.

Apoyo

El Consejo de la Comunidad hizo público su repudio a las “actitudes violentas y agresivas que estas personas tienen en relación a nuestro representante de la comunidad, Mariano Figueroa, que se refleja a través de escraches públicos, de epítetos irreproducibles y ahora en una supuesta demanda judicial que esconde la verdadera intención de estos sectores de querer impedir la aplicación de las leyes de la democracia que otorgan derechos a las mujeres y específicamente en la interrupción legal del embarazo”.

Además remarcan la legitimidad de su referente, que fue reelecto hace un mes con 48 votos a favor contra un voto en blanco, y solicitan que el Consejo Directivo del Hospital Iturraspe “se posicione ante estos hechos, pues las decisiones que ha tomado el hospital en relación al derecho inalienable de las mujeres a decidir sobre ellas mismas fueron colectivas y ajustadas a derecho por parte de este Consejo Directivo”.