La prevención del dengue

Confirman que en Santa Fe no hubo robos con falsos fumigadores

Es un rumor que circuló en grupos de whatsapp pero no se denunció ningún intento de robo con esta modalidad en los barrios de la ciudad, según la policía y el municipio.

9_A_PREVENCION DENGUE 02.jpg

Bloqueo de un caso. Desde la Municipalidad explicaron que las fumigaciones en domicilios se suelen hacer sólo en la casa del paciente y en el perímetro exterior de sus vecinos, en un radio de 8 manzanas.

Foto: Archivo El Litoral

 

Gastón Neffen

[email protected]

En las emergencias y catástrofes, los rumores y mitos siempre se propagaron muy rápido, pero con las redes sociales y los grupos de whatsapp ahora se contagian a la vertiginosa velocidad digital. En la crecida de este año corrió fuerte la versión de que el agua de la ciudad podía contaminarse porque en Paraguay se había inundado un vertedero de residuos tóxicos, una información que luego se desmintió.

Este fin de semana le tocó el turno al dengue. En grupos de whatsapp de Santa Fe, Rosario y Rafaela circuló un rumor que vincula la prevención del vector de la enfermedad, el mosquito Aedes aegypti, con nuevas modalidades delictivas: “Están tocando timbres en las casas diciendo que vienen a fumigar por dengue y te desvalijan. ¡Avisen! Te dan tarjeta para que llames a un número de la Municipalidad, que encima llamás y está todo arreglado (avisen a amigos y flias)”.

Y por supuesto, casi todos avisaron y así el rumor —que es diferente de la información— llegó en pocas horas a casi todos los celulares de la ciudad. El Litoral confirmó, luego de hablar con la policía y el municipio, que no se denunció en la ciudad un solo caso de ladrones que se disfrazaron de “fumigadores de mosquitos”, tal vez porque por suerte no se les ocurrió.

¿Es un rumor verosímil? Quizás. En la ciudad se han dado casos de ladrones que se “camuflan” como empleados de la EPE y de empresas de telefonía y televisión por cable.

Por eso, el municipio envió un comunicado para explicar cómo se realizan las fumigaciones para bloquear posibles casos de dengue, que son operativos en los que trabajan en forma coordinada con los equipos del Ministerio de Salud de la provincia.

Cuando se detecta un caso, el “bloqueo” se lleva adelante en un radio de 8 manzanas alrededor de la vivienda en la que vive el paciente. En general, consiste en fumigar dentro de esa casa —para eliminar los mosquitos— y también se habla con los vecinos que viven en la zona delimitada para saber si hay alguna persona con fiebre, insistirles en la necesidad de “descacharrizar” y limpiar —para eliminar los criaderos de Aedes— y se fumiga en forma perimetral, salvo algún caso puntual.

“El gobierno de la ciudad aclara que no se realiza ningún tipo de fumigación en viviendas particulares sin la previa intervención y autorización de la Secretaría de Salud. Estos casos se dan cuando existe un paciente con dengue, y el operativo se coordina siempre previamente con el afectado o su familia”, aclararon desde el municipio.

Los operativos incluyen también la fumigación de varias manzanas a la redonda. “Pero se trata de intervenciones periféricas y en las que no se ingresa a las viviendas”, insistió el municipio.

Ante cualquier duda con un equipo de fumigación, los vecinos pueden comunicarse con la Línea de Atención Ciudadana del municipio al teléfono 0800-777-5000, que atiende las 24 horas los 366 días del año.

El gobernador visitó a una paciente con dengue

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, visitó esta mañana a una mujer afectada por el dengue en la ciudad de Santo Tomé, en el marco de la estrategia de bloqueo de la enfermedad que se realizó en el barrio Zazpe.

“Es una paciente que viajó a Misiones a fin de año y contrajo dengue, fue rápidamente diagnosticada e internada. Nos contó lo duro de la enfermedad, con mucha fiebre, cansancio, decaimiento, dolores articulares, pero afortunadamente ya está recuperada”, contó el gobernador.

Lifschitz estuvo junto con el ministro de Salud, Miguel González; la intendenta local, Daniela Qüesta; la directora provincial de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi; y profesionales de la salud.

“Lo que hacemos hoy es una actividad novedosa, que es de revisita, donde tratamos de ver cómo funcionan efectivamente las estrategias de bloqueo, para analizar si la gente reacciona bien y rápido limpiando sus hogares, y si los focos se controlan rápidamente”, explicó González.

“Este es el trabajo gris que hacen nuestros equipos, que no se ve en los medios, y que consiste en ir casa por casa, preguntándole a la gente si tienen alguna sintomatología, lo que ayuda a que podamos llegar a tiempo”, aseguró González, quien destacó que en todos los lugares donde se detectó un caso de dengue importado, alrededor no hubo muchos casos autóctonos porque se llegó a tiempo con los bloqueos.

La situación del dengue en el país

Hasta el momento, el Ministerio de Salud de la Nación notificó unos 2.000 casos de dengue en las provincias de Misiones y Formosa, en donde hay brotes de la enfermedad. Además hay casos importados y también autóctonos en diez provincias.

En Santa Fe, el último informe del Ministerio de Salud provincial confirmó 82 casos de dengue, una cifra que será actualizada el próximo viernes. La cifra se duplicó en una semana. En la ciudad hay 10 casos, de los cuales cinco son autóctonos; es decir, pacientes que se contagiaron la enfermedad en Santa Fe.

Los funcionarios de Salud recomendaron intensificar la limpieza y “descacharrización” en las viviendas, sobre todo después de la lluvia de 100 milímetros que cayó sobre la ciudad durante la madrugada del lunes.