Con vientos que superaron los 100 kilómetros por hora
Con vientos que superaron los 100 kilómetros por hora
Fuerte tempestad devastó Santa Fe
Hay miles de árboles caídos por toda la ciudad. También, destrozos en edificaciones y en la vía pública. La EPE evalúa los daños en la red energética y la mayor parte de la ciudad está sin energía eléctrica.

El Palomar. Sobre calle Rioja quedaron varios árboles caídos sobre vehículos que se encontraban estacionados en la vía pública y había carteles publicitarios entre las ramas.
Foto: Flavio Raina
Nicolás Loyarte
@nicoloyarte
Desolador era el paisaje urbano esta mañana en la ciudad de Santa Fe tras el paso de una fuerte tormenta con ráfagas de viento que superaron los 100 kilómetros por hora. El temporal se inició poco antes de las 8 de la mañana, cuando muchos ciudadanos salían a las calles para iniciar sus tareas cotidianas, lo que hizo más dramática la situación.
Durante una recorrida por distintos barrios se pudo comprobar que en las calles arboladas había al menos ramas caídas y en la mayoría también árboles derribados por el viento. La fuerte sudestada cortó cables de distintos servicios, voló chapas, techos, carteles y derribó muros.
Muchos vehículos estacionados en la vía pública también sufrieron daños azotados por ramas, chapas y otros objetos que volaron por el fuerte viento. Y quienes transitaban a bordo de autos particulares sintieron los sacudones provocados por las ráfagas.
En consecuencia, por la mañana era casi imposible atravesar la ciudad, ya que la mayoría de las avenidas y calles se encontraban intransitables, atravesadas por árboles, chapas y cables cortados.
A la Guardia del Hospital Cullen ingresaron 9 heridos por la tormenta. Uno de ellos sufrió una fractura de cráneo por la caída de una pared y hubo cuatro accidentes de motos, entre otras situaciones.

La Costanera. El temporal fue muy violento junto a la laguna Setúbal. Hay decenas de árboles arrancados y ramas por todos lados.
Foto: Flavio Raina
Algunos de los daños
Debido a la destrucción provocada por la tormenta, la Municipalidad recomendó a la población evitar salir a la calle, para prevenir accidentes y el intendente José Corral anticipó que “volver a la normalidad llevará varias semanas” (ver página 4).
En la zona sur y por el este de la ciudad hubo mayores daños debido a que por allí ingresó el frente de tormenta desde el sur, por el río, sin reparos ni contención.
Sobre la Circunvalación Oeste, en la mano con sentido hacia el sur, había varios árboles caídos que provocaron al menos un accidente de tránsito a la altura de barrio Sur y bloquearon el paso de micros de larga distancia cargados de pasajeros y de camiones con acoplados que quedaron atrapados entre los árboles.
En el Palomar cayeron varios árboles, algunos sobre vehículos que se encontraban estacionados sobre calle Rioja, y se volaron carteles de los comercios de la zona. En otras calles aledañas, como Hipólito Yrigoyen, entre 25 de Mayo y Rivadavia, las fuertes ráfagas de viento estallaron los blindex de varios comercios. Esto mismo ocurrió otros negocios del microcentro.
En el frente del edificio en construcción del Cemafe, sobre 27 de Febrero entre Mendoza y Salta, y en el obrador del nuevo estacionamiento del Parque Alberdi, el viento cortó a ras del suelo los postes y tumbó los inmensos carteles de mampostería, que quedaron sobre la calle y la vereda. Sobre los canteros centrales, los grandes carteles señaléticos giraban como un trompo con las rachas de viento.
Un poco más hacia el noreste, en la zona del Puente Colgante y por la Costanera Oeste dos árboles se habían caído uno al lado del otro, además de otros daños. El Parque de la Locomotora, sobre avenida Almirante Brown al 5000, quedó oculto entre las ramas y árboles caídos.
En los clubes náuticos, las embarcaciones quedaron apiladas, una junto a otra, debido a que cedieron los cabos de amarras que las sujetan desde el fondo del río, y a una carpa gigante de la zona de boliches se la llevó el viento. Un galpón del club Azopardo también sufrió daños. Mientras tanto, en la laguna Setúbal el fuerte oleaje golpeaba la costa oeste como si fuese el Río de La Plata.
Consecuencias energéticas
Desde la Empresa Provincial de la Energía se informó que durante la mañana casi toda la ciudad, salvo el centro y la zona de bulevar, quedó sin energía. Se anticipó que “la situación energética es grave, y hasta que no se haga una evaluación pormenorizada del cableado en todas las calles no se reconectará el servicio eléctrico” (ver EPE: “Llevará varios días restablecer la energía”).
El dato
Fue una tempestad
EPE: llevará varios días restablecer la energía
La mayoría de los barrios de Santa Fe están sin energía eléctrica. Cuando comenzó la tormenta, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) decidió cortar el servicio para evitar el riesgo de accidentes con cables cortados.
Entre esta noche y mañana, los técnicos de la empresa terminarán de evaluar los severos daños que sufrió la infraestructura de la EPE y comenzarán a definir prioridades para restablecer el servicio. En Santa Fe, las zonas que tienen energía sobre todo son el centro, el macrocentro y la zona de bulevar, en donde el cableado es subterráneo.
Desde la EPE, recomendaron a los vecinos que no tienen energía organizarse y tomar las previsiones necesarias porque el corte del servicio puede extender algunos días. “Los daños sobre el parque eléctrico son muy importantes en la zona que va de Vera a Rosario”, reconoció la EPE, ante una consulta de El Litoral.

Circunvalación Oeste. La tormenta provocó al menos un accidente de tránsito y dejó varados a pasajeros de un micro que quedó encerrado entre dos árboles caídos.
Foto: Flavio Raina
Cómo fue el temporal que golpeó a la ciudad
El fenómeno que azotó a la ciudad fue una tormenta convectiva, entre fuerte y severa, que vino acompañada de ráfagas de viento que superaron los 100 kilómetros por hora en algunas zonas de la ciudad.
“Se combinaron las masas de aire relativamente cálidas y húmedas, que vienen predominando en la región, con una masa frontal fría que avanzó desde el sur y así se generó esta tormenta convectiva”, explicó Ignacio Cristina, especialista del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Fich/UNL, en diálogo con El Litoral.
En los últimos días, los sistemas frontales que avanzan desde el sur no son lo suficiente fuertes para “limpiar” la masa de aire cálida y húmeda que genera altas temperaturas. Por eso, después de las lluvias hay mejoramientos temporales, pero la inestabilidad continúa.
“En las próximas horas sigue vigente la posibilidad de nuevas tormentas y la inestabilidad va a continuar al menos hasta el martes”, adelantó Cristina.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también pronostica tormentas para mañana y un escenario inestable para el domingo y el lunes, con probabilidad de tormentas aisladas y con temperaturas máximas muy altas, que llegarían a los 37º.