Las Colonias
Las Colonias
Obras hídricas: la provincia trabaja en San Jerónimo Norte y Santa María
Los trabajos correspondientes a la región centro incluirán la colocación de premoldeados en ambas localidades. Se invertirán más de 8 millones de pesos a lo largo de todo el territorio santafesino.

Las intervenciones se realizarán en el marco de la emergencia hídrica provincial.
Foto: archivo
De la Redacción de El Litoral
El gobierno santafesino invertirá más de 8 millones de pesos en este nuevo plan de obras que tiene objetivo prevenir y mitigar los efectos de las lluvias, en el marco de la declaración de Emergencia Hídrica provincial.
Los trabajos previstos para la región Centro incluyen la colocación de módulos premoldeados en San Jerónimo Norte, Santa María Norte, Eustolia; y alcantarillados en los canales Las Mandarinas de Santa Fe, y Chubut de Recreo. Además, se ordenó la compra de módulos para Centeno, Bauer y Sigel, y canal Biolatto correspondiente a la zona de María Susana y Piamonte.
El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, firmó recientemente las resoluciones que permitirán continuar con el plan de obras diseñado para mejorar el sistema de desagote y escurrimiento de los excedentes pluviales en las localidades que más lo requieren.
Desde el 22 de septiembre de 2015, la provincia de Santa Fe se encuentra en emergencia hídrica. A partir de allí, el gobierno provincial realiza acciones estratégicas con fines preventivos. Hasta el momento, algunas obras se encuentran culminadas y otras en desarrollo. En el sur de la provincia, se realizaron trabajos de canalización y alcantarillado en el canal Sanford-Arequito, drenando hacia el bajo natural; en la Ruta Provincial Nº 17s, se realizó la remoción de alcantarillas obsoletas; y en las localidades de Carmen y Christophersen, se efectuaron excavaciones.
También se desarrollaron trabajos sobre el puente de la Ruta Provincial Nº 92, a la altura de la localidad de Casilda; en caños y alcantarillado en San Eduardo; y sobre módulos de hormigón armado en Arroyo Aguiar.
Emergencia
A partir del 22 de septiembre y de manera preventiva, el territorio de la provincia de Santa Fe fue declarado en estado de emergencia hídrica ante la posible caída de abundantes precipitaciones, por causa del fenómeno climático El Niño.
A través del decreto Nº 3.137, se formó el Comité Operativo Interministerial de Emergencia Hídrica, integrado por los Ministerios de Infraestructura y Transporte; Salud; Gobierno y Reforma del Estado; Producción; y Desarrollo Social; y las secretarías de Protección Civil y de Regiones, Municipios y Comunas.
El principal objetivo del comité es consensuar acciones, procedimientos y establecer órdenes de prioridades para la ejecución o reacondicionamiento de obras con el fin de prevenir y mitigar los efectos de las posibles lluvias.