EL DOMINGO ENTREGAN LOS OSCAR

Camino a la gloria

“El renacido” y “Mad Max: furia en el camino” son las películas más nominadas para una edición enrarecida por la polémica generada porque no hay actores negros entre los competidores. La categoría que abre mayor expectativa es la de Mejor Actor, donde el favorito es Leonardo DiCaprio.

E20 - 2733066.jpg

Juan Ignacio Novak

[email protected]

El domingo se realizará una de las ceremonias más esperadas del cine comercial: la entrega de los Oscar, premios que entrega cada año (desde hace 88) la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Esta vez, la gala estará caracterizada por la polvareda que se levantó desde el momento en que se conocieron las nominaciones y se alzaron varias voces (incluida la del presidente de Estados Unidos, Barack Obama) que criticaron la falta de actores negros entre los competidores. Esto provocará la ausencia de numerosas personalidades en la fiesta del domingo, entre las que sobresale Will Smith. El actor de “Día de la Independencia” esperaba una nominación por su trabajo en “La verdad oculta”, film sobre el descubrimiento del síndrome postconmoción cerebral que dañó a varios jugadores de fútbol americano.

Las mejores del año

Entre las aspirantes al premio mayor de la noche, en la categoría Mejor Película aparecen “La gran apuesta”, que reflexiona sobre la quiebra del sector inmobiliario norteamericano que originó la crisis económica mundial en 2008; “Puente de espías”, sobre un abogado de Nueva York involucrado en los laberintos de la Guerra Fría; “Brooklyn”, sobre el intento de una muchacha irlandesa por convertirse en americana en los ‘50 y “Mad Max: furia en el camino”, que retoma al mítico personaje de Mel Gibson, esta vez en la piel de Tom Hardy. También compiten “Misión rescate”, sobre un astronauta varado en Marte; “El renacido”, búsqueda de venganza de un explorador en un territorio hostil; “La habitación”, drama sobre una madre y su hijo confinados en un cuarto y “En primera plana”, que reconstruye la investigación periodística que develó escándalos de pederastia en parroquias de Boston.

Aunque de entrada parecía claro que “El renacido” y “Mad Max” eran las preferidas (acumulan 12 y 10 candidaturas, respectivamente) hubo otras dos que a pesar de haber obtenido menos nominaciones, continuaron cosechando elogios y premios, además de ser incluidas por el American Film Institute en la lista de las diez mejores películas de 2015: “La gran apuesta” y “En primera plana”. Habrá que ver qué pesa más entre los miembros de la Academia.

Camino a la gloria

Detrás de cámara

En el rubro Mejor Director, la omisión de ciertos nombres en la lista de nominados resultó sorpresiva: no están Steven Spielberg, quien dirigió la sólida “Puente de espías”, Ridley Scott quien regresó a sus mejores registros de ciencia ficción en “Misión rescate” ni Todd Haynes, quien tuvo a su cargo la prodigiosa “Carol”, que tampoco logró una nominación a Mejor Película. Los que pugnarán por este galardón son Adam McKay (“La gran apuesta”), George Miller (“Mad Max”) Alejandro G. Iñárritu (“El renacido”), Lenny Abrahamson (“La habitación”) y Tom McCarthy (“En primera plana”).

Si Iñárritu resulta triunfador —y tiene serias chances, aunque Miller realizó un trabajo valorado en “Mad Max”- tendría dos Oscar consecutivos (el año pasado lo ganó por “Birdman”). Existe sólo un antecedente: John Ford obtuvo el premio en 1940 por “Viñas de ira” y en 1941 por “¡Qué verde era mi valle!”.

Actrices

En la categoría Mejor Actriz Protagónica se mezclan estrellas experimentadas como Cate Blanchett y Jennifer Lawrence, que compiten por “Carol” y “Joy: el nombre del éxito”, con dos actrices no muy conocidas hasta ahora por el público como Brie Larson (quien tiene todo a su favor gracias a su elogiado trabajo en “La habitación”) y Saoirse Ronan (“Brooklyn”). La quinta nominada, que completa la grilla, es Charlotte Rampling, actriz de renombre y trayectoria, pero novata en el Oscar. Su nominación llega por “45 Years”.

El de Mejor Actriz de Reparto es uno de los rubros donde el juego está más abierto: Jennifer Jason Leigh (“Los ocho más odiados”), Rooney Mara (“Carol”), Rachel McAdams (“En primera plana”), Alicia Vikander (“La chica danesa”) y Kate Winslet (“Steve Jobs”) integran la lista. Con la nominación de Jason Leigh, la Academia premia un prestigio bien ganado: a sus 54 años, la actriz cuenta en su haber películas como “Eclipse total”, “Camino a la perdición” y “El maquinista”. Pero los impecables trabajos de Mara y de Vikander dejan abierto el interrogante. Un dato: la única de las competidoras que ya ganó antes un Oscar es Winslet, quien se lo llevó en 2009 por “El lector”.

¿Será para Rocky?

Si en esta edición hay un número puesto, es el triunfo de Sylvester Stallone como Mejor Actor de Reparto por “Creed”, donde retoma su personaje de Rocky Balboa para entrenar al hijo Apollo Creed. El viejo “Sly” competirá con Christian Bale (“La gran apuesta”), Tom Hardy (“El renacido”), Mark Ruffalo (“En primera plana”) Mark Rylance (“El puente de los espías”). Dicen que Stallone caviló mucho antes intervenir en la película porque sopesaba la posibilidad de que los espectadores no quieran ver al “semental italiano” desvalido. Pero una vez decidido logró una actuación impresionante. Él mismo reconoció que su desempeño tuvo mucho que ver con la dirección de Ryan Coogler. Lo cierto es que en su segunda carrera por la estatuilla (la primera fue en 1976, por interpretar al mismo personaje que ahora en la primera “Rocky”, de John G. Avildsen) tiene las mayores chances de alcanzar la meta.

El caso Di Caprio

Más que cualquiera de las otras, la categoría que congregó mayor atención en las semanas previas a esta edición es la de Mejor Actor Protagónico. Es que uno de los contendientes es el popular Leonardo DiCaprio, que desde hace varios años protagoniza un juego de idas y vueltas con la Academia, que lo colocó en carrera varias veces pero nunca le permitió, hasta ahora, alcanzar la meta. El otrora galán, devenido intérprete de portento, compite por su labor en “El renacido”, que le llevó gran esfuerzo físico. Para alzar la estatuilla de sus desvelos, deberá vencer a Bryan Cranston (“Trumbo”), Matt Damon (“Misión rescate”), Michael Fassbender (“Steve Jobs”) y Eddie Redmayne (“La chica danesa”).

Di Caprio suma con esta su quinta nominación al premio: las anteriores fueron por personificar a un joven autista en “¿A quién ama Gilbert Grape?”, por ponerse en la piel del millonario Howard Hughes en “El aviador” y por interpretar a un traficante de armas en “Diamante de sangre”. Sin embargo fue hace dos años, al competir por su ampulosa caracterización de un ambicioso agente de bolsa en “El lobo de Wall Street”, cuando propios y extraños calcularon que se iba a llevar el galardón. No pudo. Y ahora hay hasta un jueguito de plataformas (“Red Carpet Rampage”) para ver de una vez por todas a Leo con su Oscar. Es un clásico que la Academia premie a personajes conflictuados o extravagantes, como los que este año proponen Redmayne y Fassbender, pero el que parte como favorito es Di Caprio.

Las otras categorías

Mejor película extranjera: “El abrazo de la serpiente” (Colombia), “Mustang” (Francia), “El hijo de Saúl” (Hungría), “Theeb” (Jordania) “A War” (Dinamarca).

Mejor película animada: “Intensamente”, “Shaun, el cordero”, “Anomalisa”, “Boy and the World”, “When Marnie Was There”.

Mejor guión original: “Puente de espías”, “Ex Machina”, “Intensamente”, “En primera plana”, “Letras explícitas”.

Mejor canción original: “Earned It” (50 sombras de Grey), “Til It Happens To You” (Los juegos del hambre), “Writings On The Wall” (“Spectre”), “Manta Ray” (Racing Extinction), “Simple Song 3” (Youth).

Mejores efectos visuales: “El renacido”, “Misión rescate”, “Ex Machina”, “Mad Max: furia en el camino”, “Star Wars: El despertar de la fuerza”.

Mejor banda sonora : “Puente de espías”, “Carol”, “Los ocho más odiados”, “Sicario”, “Star Wars: El despertar de la fuerza”.

Mejor guión adaptado: “La gran apuesta”, “Brooklyn”, “Carol”, “Misión rescate”, “La habitación”.

Mejor fotografía: “Carol”, “Los ocho más odiados”, “Sicario”, “Mad Max: furia en el camino”, “El renacido”.

Mejor montaje: “La gran apuesta”, “Mad Max: furia en el camino”, “El renacido”, “Star Wars: El despertar de la fuerza”, “En primera plana”.

Mejor documental: “Amy”, “Cartel Land”, “The Look of Silence”, “What Happened, Miss Simone?”, “Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom”.

Mejor corto documental: “Body Team 12”, “Chau Beyond the Lines”, “Claude Lanzmann”, “A Girl in the River”, “Last Day of Freedom”.

Mejor edición de sonido: “Mad Max : furia en el camino”, “El renacido”, “Misión rescate”, “Sicario”, “Star Wars: El despertar de la fuerza”.

Mejor mezcla de sonido: “Puente de espías”, “Mad Max: furia en el camino”, “Misión rescate”, “El renacido”, “Star Wars: El despertar de la fuerza”.

Mejor diseño de vestuario: “Carol”, “Cenicienta”, “La chica danesa”, “Mad Max: furia en el camino”, “El renacido”.

Mejor maquillaje y peinado: “Mad Max: furia en el camino”, “El abuelo que saltó por una ventana y se largó”, “El renacido”.

Mejor diseño de producción: “Puente de espías”, “La chica danesa”, “Mad Max: furia en el camino”, “Misión rescate”, “El renacido”.

Mejor corto de animación: “Bear Story”, “Prologue”, “Sanjay’s Superteam”, “We Can’t Live Without Cosmos”, “World of Tomorrow”.

Mejor corto de acción real: “Ave Maria”, “Day One”, “Everything Will Be Okay”, “Shok”, “Stutterer”.

El dato

Por TNT

La transmisión de la 88º entrega de los premios Oscar será el domingo a través de TNT para toda Latinoamérica. Arranca a las 20.30 desde la alfombra roja, con la antesala del evento. Luego, desde las 21.30, la atención estará puesta en las distintas alternativas de la ceremonia de premiación presentada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.