Edición Sábado 27 de febrero de 2016

Edición completa del día

Edición impresa del 01/12/2019 | Todos los Títulos

Leo Madelón rescató el punto y dijo que el equipo jugó bien...

“Felicité a los jugadores cuando llegué al vestuario”

  • Justificado conformismo del DT tatengue después del empate en el Parque. Los cambios que hizo en el esquema le dieron muy buenos resultados.
“Felicité a los jugadores cuando llegué al vestuario”

Leo y el “melli” Osella. Javier Osella es el hermano de Diego, no son mellizos pero tienen un notable parecido. Madelón lo saludó al hermano, pues el técnico de Newell’s lo vio desde el palco porque debía una fecha de suspensión. Foto: Agencia Rosario

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Rosario)

Leo Madelón no vaciló en darle importancia al punto y está bien que su análisis esté centrado en lo positivo del resultado, porque además llegó como consecuencia de una labor que marcó un crecimiento en el juego colectivo del equipo.

“Logramos un buen punto ante un gran rival. Hicimos un buen papel, me gustó el equipo, tuvimos situaciones para convertir y también cometimos algún descuido que pagamos caro”, señaló el entrenador rojiblanco, muy tranquilo después del partido en el Parque.

“Nos paramos mejor con este sistema, la verdad que pensé que no íbamos a aguantar porque jugamos el lunes y ellos llegaron con dos días más de descanso porque lo habían hecho el sábado ante Boca. La cancha es grande, Newell’s juega bien y aprovechamos también este momento, en el que están en un cambio de entrenador y un necesario tiempo de acomodamiento. No estaba mal si lo ganábamos al partido”, dijo Madelón, quien recordó la jugada del final de Soldano, preguntando si había existido falta sobre el delantero rojiblanco (debió patear pero se preocupó más por tirarle el cuerpo encima al defensor que lo estaba marcando que en concentrarse en la pelota).

“Cuando llegué al vestuario, felicité a los jugadores porque me gustó mucho lo que hicieron en el campo de juego. Esta cancha no es fácil, hicimos un buen partido y lo hicimos de visitante, que es una deuda que teníamos porque hacía mucho que no jugábamos de esta forma. Tuvimos la de Franco Soldano sobre el final y hubo otra de Gamba también (mano a mano del delantero luego de una habilitación casi de chilena de Brítez).

“San Martín de San Juan es un equipo bravo y creo que por allí se minimizó esta situación. San Juan le empató a Racing en su cancha. Por eso, insisto en que el punto que logramos contra ellos en nuestra cancha fue positivo. Lo valoro y también valoro mucho este punto que nos llevamos de acá, por la jerarquía del rival, por más que no esté haciendo una buena campaña”, dijo Madelón.

Por último, el técnico tatengue habló del cambio de Riaño. “Lo saqué porque estaba cansado. Hizo un buen trabajo como pivote, a Soldano le costó un poco acostumbrarse a ese trabajo pero en los últimos minutos lo hizo bien. Los muchachos que ingresaron lo hicieron bien. Mauro y Martín (por el otro Pittón y Rolle) tuvieron un buen trabajo también”, concluyó Madelón.

Del otro lado, Diego Osella —quien vio el partido en un palco—, también valoró el resultado y la actuación del equipo. “Hay un montón de cosas positivas que me llevo”, expresó el ex técnico de Colón, quien ya había enfrentado hace unas semanas a Unión, pero dirigiendo a Olimpo y en un amistoso.

Destacó “La capacidad de reaccionar” ante la adversidad y, según su opinión, “fuimos más que Unión y podríamos haber sacado ventaja”.

“Vi un gran esfuerzo y un gran compromiso. Yo que lo veo desde adentro me llevo muchas cosas positivas sin haber hecho nada demasiado extraordinario”, agregó.

En algunos aspectos puntuales, habló de “sufrimiento en las pelotas paradas” y que el doble cinco (Mateo-Formiliano) “perdió mucho la segunda pelota”.

“Nos paramos mejor con la entrada de Mugni y Mateo se sintió mejor solo ahí en el medio”, explicó sobre la incidencia que tuvo la aparición del ex Colón (fue el primer cambio que realizó), y el retroceso del uruguayo Formiliano de la mitad de cancha a la defensa, con el consiguiente corrimiento de Cáceres para jugar por el costado derecho de la defensa (posición que conoce).

Diego Osella es un entrenador que ha mostrado sus valiosas condiciones en contextos diferentes al de Newell’s. Hizo una gran campaña en Colón (30 puntos y puntero del torneo durante 12 fechas) que no le alcanzó para salvarlo del descenso, y luego repitió en Bahía Blanca, no sólo manteniendo la categoría sino poniéndolo también al borde de una clasificación para la Sudamericana. Ahora, el desafío es doble. Por un lado para Newell’s, que lo eligió basándose en estos antecedentes (un DT al que lo buscaron en situaciones límite en la lucha por el descenso). Y también para él, porque encuentra a un plantel golpeado pero con un importante desahogo en el promedio y jugadores para intentar un fútbol diferente. Si le da su propia impronta y no lo limita, tiene ante sí la gran posibilidad de dar otro buen salto en su carrera.

 

En cifras

4-3-3

Para atacar

Una vez recuperada la pelota, Gamba y Malcorra se convertían en punteros, con libertades para los marcadores de punta y para Martínez y Villar, que varias veces ganaron las espaldas de los mediocampistas rivales.

En cifras

4-1-4-1

Para defender

Acevedo se paró de “5”, delante suyo se ubicaron Gamba y Malcorra por los laterales, Martínez del medio hacia la derecha y Villar del medio hacia la izquierda, con Riaño de pivote y más adelantado.

 
D2-B-U4.jpg

Buen partido de Ema. Si bien la defensa de Unión fue el punto flojo del equipo, Emanuel Brítez pudo destacarse por encima de esa mediocridad y redondeó un buen partido, tanto marcando como proyectándose. Foto: Agencia Rosario

“Fue muy bueno el esquema”

Uno de los que elogió el esquema táctico que utilizó Unión fue Emanuel Brítez. “Me voy muy contento con el esquema, fue muy bueno y creo que si seguimos por este camino andaremos bien en este torneo. Además, lo hicimos luego de una semana muy corta, con tiempo sólo para la recuperación y no para el trabajo”.

El defensor rojiblanco señaló que “la idea fue ejercer superioridad numérica en la mitad de la cancha” y luego, fiel a su estilo, disparó que “una vez que teníamos la pelota, la orden era armarles quilombo con Martínez y Malcorra a las espaldas de los volantes de ellos”.

También reconoció la excelsa figura de Boyé, el delantero de Newell’s. “Tuvo una noche excelente, no lo podíamos parar”.

D2-C-U3.jpg

La jugada de los 3 puntos. Fue la última maniobra del partido. Soldano entró solo y apareado por Insúa, tenía ganada la posición y en vez de patear al arco, le tiró el cuerpo encima al defensor y se olvidó de la pelota. Foto: Agencia Rosario

Disculpas a un colega

Antes de hablar del partido, Leo Madelón hizo públicas sus disculpas con el colega Matías Lorefice de LT10.

Todo empezó el lunes, después del empate con San Martín de San Juan, cuando Madelón se molestó por una pregunta que le hizo Lorefice respecto de si lo dejaba contento el punto de local ante ese rival. La reacción del técnico fue de molestarse con el colega, e inclusive continuó el tema al día siguiente en una nota que le hicieron por TyC Sports, hablando de que “acá los periodistas generan violencia”.

Durante la semana, Lorefice estuvo conversando a solas con Madelón y el técnico se comprometió a utilizar el mismo “escenario” para ofrecer sus disculpas. Las hizo públicas en el mismo momento (charla con la prensa post-partido) y fueron aceptadas por el colega.

Sorprendió la reacción del técnico, teniendo en cuenta que Madelón es, ante todo, una persona respetuosa y que irradia generalmente mucha tranquilidad, aún en momentos complicados en lo deportivo o con las pulsaciones altas en un post-partido. El tema quedó terminado.

"Hoy fue diferente a otros partidos que jugamos acá en los últimos tiempos. Hicimos un buen planteo, tuvimos situaciones y juego en una cancha grande y difícil. Ojalá repitamos un partido así en nuestra cancha”.

Santiago Zurbriggen

El defensor de Unión cumple hoy 26 años.

"De mi lado tenía buenos jugadores, sobre todo cuando se tiraba Boyé para juntarse con Advíncula. Pasamos algunos sobresaltos pero creo que los pude controlar. Me gustó el equipo y demostramos que podemos salir a jugar a atacar y de igual a igual con cualquiera”.

Bruno Pittón

Marcador lateral izquierdo de Unión

"Me voy muy conforme, hicimos un excelente partido más allá de algunos desacoples defensivos y recuperamos la tenencia de la pelota”

Nereo Fernández

Arquero de Unión

Bajo la lupa

NEREO FERNÁNDEZ (6).- Nada que hacer en el gol (Scocco lo fusiló en el mano a mano). En todo lo demás, bien.

BRÍTEZ (6).- Buen partido, lo mejor de la defensa. Controló bastante a Maxi Rodríguez, lo desbordaron poco, cerró bien a espaldas de los centrales y hasta metió un pase gol.

ZURBRIGGEN (5).- Se encontró con la chance de jugar, como zaguero y con Faccioli por primera vez. Ganó y perdió con los buenos delanteros de Newell’s.

FACCIOLI (4).- Salió lejos y fue superado en el arranque del gol de Newell’s. Poco juego aéreo y problemas en la marca. Por momentos pareció afirmarse, pero no terminó de hacerlo.

BRUNO PITTÓN (5).- Algunas complicaciones en el primer tiempo, algo más sólido en el segundo para marcar. Se animó a proyectarse y a veces lo hizo bastante bien.

MARTÍNEZ (6).- Hizo el gol, manejó con criterio la pelota, corrió y ayudó bastante en la recuperación. Fue de mayor a menor. Jugó como volante interno corrido a la derecha.

ACEVEDO (6).- Está claro que lo ayuda el hecho de ser la principal referencia como volante central. Tuvo pasajes del partido en los cuáles parecía tener un imán con la pelota.

VILLAR (6).- Trató de armar una sociedad con Malcorra, corrió mucho, se bancó los 90 minutos y aportó su personalidad adentro de la cancha.

GAMBA (6).- Muy interesante desde lo táctico, tapándole la subida a Insúa cuando el equipo debía recuperar la pelota y atacándolo cuando la tenía. Le pegó “desarmado” y muy abajo al balón para tirarlo por encima del travesaño cuando Brítez lo dejó mano a mano con D’Angelo.

RIAÑO (5).- Tuvo una chance en el primer tiempo pero se la sacaron “del buche” luego de un centro de Malcorra. Fue el más adelantado de todos pero estuvo bien acompañado cuando el equipo atacó. No pudo en el mano a mano con Domínguez.

MALCORRA (6).- Entendió perfectamente lo que debía hacer, retrocediendo cuando había que recuperar la pelota y siendo un wing decididamente a la hora de atacar. No tuvo ningún tiro libre para pegarle al arco. SOLDANO (5).- En el final tuvo un mano a mano que inexplicablemente no remató al arco.

MAURO PITTÓN.- Entró bien, se paró en la posición de Martínez, a la izquierda de Acevedo y se animó a tocar y buscar además de colaborar en la marca.

ROLLE.- El pase para dejar solo a Soldano fue lo mejor. Entró bien, pidió la pelota e hizo la pausa.

 



tapa
Opinión
Biodiversidad, la ONU pide medidas urgentes
por por Julio C�sar Rivas
Cr�nica pol�tica
por por Rogelio Alaniz
Pulsos de la pol�tica provincial
por Por Dar�o H. Schueri
llegan�cartas
por ELSA VALENZUELA
Necrológicas Anteriores