Gianni Infantino habló tras ser electo como nuevo presidente...

“Se van a sentir orgullosos de la Fifa”

El sucesor de Joseph Blatter indicó lo que pretende para el futuro de la entidad, hoy envuelta en el escándalo por las investigaciones por corrupción. El hasta ayer titular de la Uefa es un allegado directo a Michel Platini.

D-8-2784913.jpg

Exigirá transparencia. En su primera presentación ante la prensa del mundo, Infantino dijo que “comienza una nueva era”. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El suizo Gianni Infantino, en su primera comparecencia ante la prensa tras ser elegido presidente de la Fifa, aseguró que ya comienza a trabajar para recuperar la credibilidad de la institución, confesó que le gustaría que el secretario general no sea europeo y espera que durante su mandato, entre otras cosas, se concrete la primera Liga caribeña.

Infantino que, desde la conclusión del XI Congreso Extraordinario celebrado en Zurich, ejerce como noveno presidente de la Fifa, dijo sentirse desbordado por las emociones y solicitó comprensión por dar una breve conferencia de prensa.

“Se van a sentir orgullosos de la Fifa y de lo que la Fifa va a hacer por el fútbol. Comienza una nueva era”, recalcó Infantino, que también envió un mensaje a todos los trabajadores de la Federación Internacional: “Cuento con ellos”.

“Vamos a trabajar con ahínco para asegurarnos que el fútbol vuelva a la Fifa y la Fifa vuelva al fútbol. Vamos a recuperar la imagen de la Fifa y queremos que todo el mundo se quede contento. Pero ahora mismo, estoy pasando por muchas emociones. Voy a necesitar tiempo para descansar y ser consciente de lo que ha sucedido”, añadió.

Preguntado por cómo se imagina en 2020, destacó: “En 2020 no sé si seré presidente de la Fifa porque mi mandato concluye en 2019, pero para entonces lo que quiero es un desarrollo del fútbol en todo el mundo. Cosas concretas: una Liga Caribeña, academias de fútbol de base en África, niños jugando al fútbol en las escuelas en Oceanía, quiero ver al fútbol crecer en todo el mundo y que la gente nos vea como una organización que ayuda”.

En ese sentido, volvió a reafirmar su intención de destinar 1.200 millones a proyectos de desarrollo. “Si la Fifa ingresa 5.000 millones, no veo problema en dar 1.200, porque se trata de invertir no de dar. Hay que tomar medidas donde sea necesario para reducir gastos, pero esto es fácil y viable, lo digo porque tengo experiencia. Los socios comerciales y los teledifusores tienen que volver a confiar en nosotros. Lo que conseguí en la Uefa lo demuestra: aumentamos los ingresos pese a la crisis financiera”.

Además, negó que se haya producido una fractura en el fútbol europeo tras las elecciones. “No creo que el fútbol esté dividido. Se han celebrado unas elecciones, no una guerra. Y las elecciones se ganan o se pierden. Hay que trabajar juntos y pasar página. No soy un candidato europeo, soy un candidato del fútbol y el fútbol es universal. No se trata de política ni de divisiones”, agregó.

El hijo del kiosquero que llegó a Fifa

De origen suizo pero cercano en la “interna” de la Fifa a Michel Platini -no a Joseph Blatter, su connacional saliente-, el nuevo presidente del máximo organismo mundial del fútbol, Gianni Infantino, de 45 años, alcanzó la distinción tras nueve horas de pugna.

En la elección que lo llevó a la cumbre, Europa le ganó otra vez al avance de los países árabes que basan todo en su notorio poderío económico. “Inversores” en clubes celebrados como Barcelona de España, Manchester City de Inglaterra y París Saint Germaín en Francia.

Argentina y Uruguay apoyaron a Infantino, pero no así Brasil, que se inclinó por el príncipe Alí Bin Husseis, hijo del extinto rey jordano y favorito de Diego Maradona.

La votación 115 a 88 correspondió al hombre del galo Platini, tres veces Balón de Oro en los ‘80 y ex titular de Uefa, cargo en el que se encuentra suspendido.

Infantino es hijo de un comerciante suizo -su padre empezó con un kiosco, según la breve biografía del nuevo titular de Fifa-, y ahora pasará a administrar un presupuesto de 20.000 millones de euros. Un podio importante para un hombre de reconocidos estudios universitarios y que es políglota: domina siete idiomas.

Virtual “delfín” de Michel Platini, el talentoso ex jugador manchado por el escándalo en el organismo madre del fútbol mundial, Infantino llega al poder de la Fifa como “el obligado héroe accidental”.

Lo importante

El deseo de Segura

El titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Luis Segura, felicitó al nuevo presidente electo de la Fifa, el ítalo-suizo Gianni Infantino, a quien le deseó una “exitosa gestión” al frente del organismo que presidirá hasta 2019.

El dato

Van por el sucesor

La Uefa elegirá al nuevo secretario general que reemplazará al suizo Gianni Infantino, flamante presidente de la Fifa, en una reunión extraordinaria de su comité ejecutivo, que se celebrará el próximo viernes.

"Infantino tiene todas las cualidades para continuar mi trabajo y para estabilizar de nuevo a la Fifa”.

Joseph Blatter

Ex presidente de Fifa