En la Liga Provincial

Rivadavia mostró su juego colectivo

  • Le ganó a Atlético Sastre como visitante. Matías Yácono fue el goleador del ganador, con 20 puntos; mientras que Juan Poloni lo fue en los santafesinos, con 16 tantos.
Rivadavia mostró su juego colectivo

Defensa y contundencia en las definiciones, fueron las armas de Rivadavia Juniors para derrotar a Atlético Sastre. Foto: Manuel Alberto Fabatía

 

Matías Moroni

Especial para El Litoral

Rivadavia Juniors se impuso ante Atlético Sastre por 81 a 60, como visitante y de ese modo volvió a ser el mejor de la Zona A de la Liga Provincial de Básquetbol. Tras los primeros diez minutos parejos, los dirigidos por Sebastián Ciorciari desplegaron su repertorio a partir del segundo período y fueron claros dominadores ante un elenco local que se vio superado en todo sentido y fue minimizado por la defensa de los santafesinos.

El partido

El primer cuarto fue muy parejo. Equipos intensos, presionando en defensa y atados a su libreto en ofensiva. Yacono y Poratti eran las vías de gol en el local mientras que los lanzamientos de 6,75 le daban resultados al visitante.

Atlético fue dominador en el rubro rebotes (muchos de ellos ofensivos) y Rivadavia era certero al momento de ir a la línea. Precisamente el elenco de la ciudad capital se llevaba el peldaño inicial por 19 a 20.

El segundo cuarto fue donde comenzó el dominio visitante. Si bien Atlético pasaba al frente 22-20 con un triple de Yacono, los visitantes se fueron amoldando. Correnti fue enviado a la línea en tres ocasiones consecutivas, encestando 6 de sus 7 lanzamientos.

Luego un triple de López, sendos dobles de Spicchiali, una conversión de Basualdo más tres simples de Del Pino significaban un parcial de 18-3 en 6 min. para que Rivadavia pase a liderar por 38 a 25 cerca del final. Un bombazo de Yacono sobre el cierre del peldaño le permitió a Atlético achicar la diferencia a 10 unidades, 38 a 28.

En el tercer cuarto el local tuvo una ráfaga de puntos donde aprovechó el desconcierto de su rival y se acercó en el tanteador. Un libre de Peralta, un bombazo de Yacono y un doble de Spector hilvanaron un parcial de 6-0 y Atlético quedaba debajo sólo por 4 puntos (38 a 34).

Los rojos se recuperaron rápidamente y con gran movimiento de balón empezaba dominar el trámite. Bajo la conducción de Quintana y Salinas, el Rivadavia contó con Del Pino, Correnti y Basualdo como sus cartas de gol y volvía a retomar los 10 puntos de ventaja sobre su adversario (48 a 38).

En el último tramo fue más parejo, pero la defensa de Rivadavia fue determinante para que la visita se mantenga por delante. Con Thiessoz muy bien marcado, con Peralta y Ates que perdían la lucha rebotera con Del Pino y Basualdo, el local quedaba limitado a los aportes de Yacono.

Sobre el cierre del tercer cuarto el juvenil Quintana metió un bombazo de 6.75 y, tras robar la bola, Poloni fue derecho al aro para convertir la bandeja y así Rivadavia sacaba la máxima diferencia de 14 puntos, 58 a 44.

Para el último cuarto el local buscó reaccionar pero se mostró frustrado ante una gran tarea defensiva de su rival. Y en el otro costado, Rivadavia movía la bola de gran manera, muchos pases, juego inteligente y lanzamiento para el mejor ubicado.

Un excelente pasaje de juego colectivo le permitió al rojo sacar 23 puntos al promediar este peldaño (69 a 46) y definir el partido. Quedó mucho tiempo, pero el trámite estaba resuelto. Rivadavia redondeó una muy buena labor a nivel colectivo y minimizó a un rival que llegaba invicto en su cancha y como líder de la zona. Fue victoria para el conjunto rojo por 81 a 60.

Victoria de Colón de San Justo

Colón de San Justo le ganó anoche a Santa Paula de Gálvez por 89 a 81, en partido correspondiente a la Zona C de la Liga Provincial. Los restantes resultados que se registraron son los que a continuación se detallan:

Zona A: Almafuerte de Las Rosas 72, Unión de San Guillermo 67 (Cristian Alfaro y Tomás García). Domingo, a las 20.30, Firmat FC con El Tala de Rosario (Leandro Mozzoni y Hernán Pérez), Libre: Atlético María Juana.

Zona B: Puerto San Martín 59, Trebolense 68 (Pedro Villareal y Cristian Stefanini); Atlético de Rafaela 82, Sport Club Cañadense 76 (Danilo Molina y Alejandro Araujo); Atlético Ceres Unión 90, Argentino de Firmat 96 (Ignacio Cantero y Andereggen). Mañana, a las 20.30, Atlético San Jorge con Huracán de San Javier (Norberto Raggio y Emanuel Dall Colle).

Zona C: 9 de Julio de Rafaela 59, Norte de Armstrong 92 (Marcelo Varela y Mauricio Prgomet); Sportivo Suardi 80, Brown de San Vicente 84 (José Luis Rodríguez y Santiago Jeanney), Libre: Sportsmen Unidos de Rosario.

síntesis

Atlético Sastre 60

Rivadavia Jrs. 81

Cancha: Atlético Sastre.

Parciales: Atlético 19-Rivadavia 20, 28-38 y 44-58.

Árbitros: Gerardo Capdevila y Hernán Pérez.

Atlético Sastre: José Colla 4, Matías Yacono 20, Walter Spector 3, Osvaldo Thiessoz 5, Federico Poratti 12 (fi), José Peralta 2, Gonzalo Bendetich 0, Guillermo Ates 8, Maximiliano Mainardi 6, Alexis Ramos 0.

DT: Diego Ferrari.

Rivadavia: Franco Quintana 7, Martín Salinas 10, Juan Poloni 16, Hernán Del Pino 9, Francisco Spicchiali 14 (fi), Nahuel Basualdo 7, Sebastián Correnti 10, Agustín López 5, Gaspar Bontempi 1, Rodrigo Gianotti 2, Francisco Avila 0.

DT: Sebastián Ciorciari.

Lo importante

Liga Nacional

Ayer se disputó una nueva jornada de la Liga Nacional. Los resultados que se obtuvieron fueron estos: Atenas de Córdoba 74, Regatas Corrientes 73; Instituto 79, La Unión de Formosa 87; San Lorenzo 77, Bahía Basket 69. Hoy jugarán: Ferro con Gimnasia CR Indalo de Comodoro Rivadavia, Boca con San Martín de Corrientes, Peñarol de Mar del Plata con Libertad de Sunchales, Quilmes de Mar del Plata con Quimsa de Santiago del Estero.

En el TNA

El liderazgo a Hindú Club le duró poco. En su primera defensa Echagüe le ganó en Paraná por 87 a 77 y restituyó a Villa Angela Basket como líder absoluto de la Conferencia Norte del TNA. Por su parte, Oberá retornó a casa y superó a Uncaus 90 a 76.

Por la Conferencia Sur, Gimnasia y Esgrima La Plata se impuso sobre Petrolero por 89 a 76.

Hoy jugarán: La Unión de Colón con Sarmiento de Resistencia, Huracán de Trelew con Parque Sur, Atenas de Carmen de Patagones con Hispano Americano y Monte Hermoso Basket con Estudiantes de Olavarría.