Atletismo

Chiaraviglio, en suelo olímpico

Redacción de El Litoral

El atleta argentino Germán Chiaraviglio competirá mañana en una exhibición denominada Súper Salto Río de Janeiro, con auspicio y emisión de TV O’Globo, en Praca Maua, donde se levanta el Museo del Futuro.

El santafesino regresó el país el jueves pasado por la mañana, se estableció en el Cenard y ayer por la tarde partió con su entrenador Roque Ríos, con destino a Brasil, donde se encontró con 30 grados de temperatura, humedad y sol.

“Es un inmejorable escenario”, dijo Germán tras observar el montaje que realizaban los organizadores en la zona portuaria fluminense, donde se desarrollará este evento por primera vez, con intenciones de difusión de los Juegos Olímpicos 2016.

Chiaraviglio entrenó ayer en la pista del Ejército Brasileño, en el barrio de Urca, donde a sus espaldas tenía el Pan de Azúcar, universal postal que simboliza a Río.

El Golden Fly Series (tal su denominación) es un evento que se realiza desde hace algunos años en importantes ciudades, en tres especialidades: salto en largo, salto con garrocha y velocidad. Las pruebas se realizan en lugares públicos, con atletas de prestigio internacional y el montaje de las correderas e implementos de saltos son muy modernos y sofisticados.

Por primera vez, se realizará en Río de Janeiro, obviamente por ser “la ciudad” deportiva de 2016. Se realizarán las pruebas de salto en largo y garrocha para varones y mujeres y aunque el evento no será dentro de una pista de atletismo, la marcas que se realicen en la exhibición tendrán la misma validez que en cualquier competencia.

Germán Chiaraviglio buscará sacar el mejor provecho de esta oportunidad, ya que será una chance de mejorar su performance hasta el momento: 5,60 el sábado pasado en Glasgow igualando su marca nacional de pista cubierta que había fijado hace casi una década (10 de febrero de 2007) en Donetsk.

“Estoy bien, con la carga de algunos viajes, pero muy contento de lo conseguido en la gira por Europa”, dijo el santafesino. El atleta realizó 5,40 en su primera presentación bajó techo en Torún (Polonia), y la de mañana será su primera competencia al aire libre de la temporada.

En la prueba de salto con garrocha varones estarán además del santafesino: el griego Konstadinos Fillipidis y el brasileño Augusto Dutra. Y la gran estrella del salto con garrocha femenino: la brasileña Fabiana Murer.

Tras la competencia, Germán Chiaraviglio volverá al país. El santafesino aún tiene chances de clasificar al Mundial Indoor de Portland del 17 al 20 de marzo, para lo cual debería superar su mejor marca y establecer un nuevo récord personal. La marca solicitada es 5 metros 77 centímetros.