El lunes no empiezan las clases en Santa Fe

Paritaria docente: sin nueva oferta y con el paro ratificado

  • La reunión de última hora de ayer no disolvió el conflicto. El gobierno pidió levantar el paro como condición para hacer la nueva propuesta salarial. Los gremios contestaron que la medida de fuerza estaba vigente. Seguirán discutiendo después de la huelga.
12_A_IMG_3653.jpg

Contrarreloj. El gobierno convocó a una paritaria de última hora para intentar destrabar el conflicto. Al final, se reservó la nueva oferta salarial para después del paro. Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La reunión paritaria de ayer, convocada por el gobierno provincial para intentar desactivar el paro docente, no arrojó avances y el lunes no se iniciará el ciclo lectivo en Santa Fe. Los ministros del gobernador Miguel Lifschitz supeditaron la presentación de una nueva oferta salarial al levantamiento de la medida de fuerza de 48 horas prevista para lunes y martes. Pero los dirigentes de Amsafe y Sadop le respondieron que el paro ya estaba votado por las bases docentes y que no tenían facultad para levantarlo.

De esta manera, el gobierno no presentó la propuesta y las partes se levantaron de la mesa de negociación en el Ministerio de Trabajo, sin haber modificado la situación de conflicto. En rigor, nadie esperaba que la reunión dure tanto -dos horas- y tampoco se aguardaban sorpresas.

Las cartas estaban echadas desde el mediodía cuando el gremio Amsafe señaló que iba a ir a la paritaria “a escuchar”, pero el paro seguía en pie. Lo mismo había anunciado el Sadop, que nuclea a la docencia privada.

El mandato del gobernador hacia sus ministros fue intentar neutralizar el paro para que las clases comiencen con normalidad. De la reunión participaron los titulares de Educación, Claudia Balagué, y de Trabajo, Julio Genesini, que son los funcionarios que habitualmente encabezan la paritaria docente. Esta vez, además, se sumó el ministro de Gobierno, Pablo Farías. Por el lado de los gremios, asistieron dirigentes de los cuatro paritarios: Amsafe, Sadop, UDA y Amet.

“Nosotros trajimos una propuesta para hacer si encontrábamos un modo de destrabar el paro del lunes. Pero la mayor parte de la reunión fue la fundamentación de las entidades sindicales de su imposibilidad de modificar lo que ya han votado en las asambleas. Frente a eso no vemos lugar para hacer una propuesta; no tiene sentido porque no va a levantar la medida del día lunes”, explicó Farías, al término del encuentro.

En ese sentido, dejó en claro que la propuesta “implica un esfuerzo mayor” y va a ser expresada ni bien terminen las medidas de fuerza. “El gobernador nos hizo el pedido expreso de tratar de buscar un mecanismo que evite el paro y la verdad que en el transcurso de la reunión, unánimemente nos dimos cuenta que no se iba a poder, por la imposibilidad formal que manifiestan los sindicatos -leímos los estatutos- de poder levantar el paro”, fundamentó el ministro, y se comprometió a “trabajar la semana que viene para normalizar las clases”.

El día de ayer hubo declaraciones con bemoles. Por la mañana, Lifschitz había dicho en medios rosarinos que se iba a hacer una nueva propuesta a los docentes. Avanzado el mediodía, Balagué fue más cauta y dijo a El Litoral que se iba “a conversar”. En tanto, la versión que rondaba fuerte antes de la reunión, era que la presentación de la nueva oferta estaba condicionada al levantamiento del paro, que fue lo que finalmente ocurrió.

Los mecanismos de consulta a las bases de Amsafe requieren de unos días para hacer las asambleas departamentales, votar en las escuelas y realizar la asamblea provincial. No obstante, al filo del inicio de clases, el gobierno insistía con que si en otras provincias se estaban destrabando conflictos a partir del acuerdo paritario nacional, en Santa Fe se podía hacer lo mismo.

Puertas abiertas

Oscar Lozeco, secretario general de Amsafe La Capital, representó al gremio en ausencia de Sonia Alesso que estaba en Buenos Aires, presidiendo el congreso de la Ctera. Al salir de la reunión, consideró que “no se puede decir que se han cerrado las puertas pero cada parte confirmó su posición. En el caso de Amsafe, queda absolutamente ratificada la medida de acción directa para el lunes y martes”.

Añadió que “hubo un análisis de la situación política y del acuerdo que se llegó en la Nación con la nueva propuesta que lo único que modifica es el aumento del Incentivo, porque los valores finales son exactamente los mismos. Así que la situación nacional no cambia el escenario en la provincia. No nos llevamos una nueva propuesta aunque el gobierno manifestó su voluntad de seguir discutiendo después del paro”.

Patricia Mounier, secretaria general del Sadop Santa Fe, señaló que “el gobierno entendía que la modificación en la firma del acta nacional podía llegar a cambiar la situación en Santa Fe. Nosotros le dijimos que lo que votamos en las reuniones de delegados fue en base a la oferta recibida el lunes y que no conformó. El paro de 48 horas es una decisión orgánica y somos respetuosos. Además, los plazos no dan para modificar la situación”.

Rosa Bugnar, de la Unión Docentes Argentinos (UDA), indicó: “No nos han ofrecido concretamente una nueva propuesta. No dudamos de que exista, pero hoy no la tenemos en la mano. Así que seguiremos con el mandato de nuestras bases del paro para lunes y martes. La preocupación y el deseo de que las clases se inicien es común, pero ocurrió que Nación dilató los tiempos y nos fue llevando a este terreno de conflicto”.

El lunes, la huelga docente de Amsafe será acompañada de movilizaciones en distintos puntos de la provincia. En Santa Fe, está prevista para las 10 horas frente a la sede de la Región IV de Educación.

 

La clave

Trastocada

  • El ministro de Gobierno, Pablo Farías, reconoció que la postergación de la firma del acta nacional “trastocó los tiempos de la paritaria local” y, por otro lado, que “hay una expectativa muy alta a raíz del porcentaje del 40 % instalado a nivel nacional”. En ese sentido, explicó que “es un 40 % sobre un sueldo paupérrimo de 6 mil pesos que no es la realidad de la provincia de Santa Fe, donde tenemos una oferta de 11.855 pesos, con el aumento del Incentivo que se anunció el jueves”. También aseguró que no hay más fondos comprometidos por Nación que lo que se distribuye a los docentes por el Fonid.

El dato

“Que no se prolongue”

  • El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, afirmó hoy que el gobierno “va a agotar todas las instancias” para que “no se prolonguen” los conflictos salariales docentes en el país. Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego avisaron que el lunes no van a empezar las clases. Bullrich reprochó que “muchas provincias votaron el paro sin esperar el acuerdo nacional” que llevará el salario inicial de 6.060 pesos a 8.500.
12_B_IMG_3588.jpg

"Dos días sin clases no es un hecho menor y tiene un alto costo. Estamos viendo una medida que hasta parece una sanción en una provincia que ha sido muy prolija en sus procesos paritarios”.

Pablo Farías

ministro de Gobierno