Las conversaciones de paz comienzan el 7 de marzo

Siria: entró en vigor el alto el fuego

El país amaneció hoy sin bombardeos en el primer día de tregua entre el régimen y la oposición, y únicamente se registran combates en zonas donde están presentes el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en el país, y el grupo Estado Islámico.

25_A_2786553.jpg

En la ONU. Menos de una hora antes del inicio del alto el fuego, el máximo órgano de decisión de la Naciones Unidas lo respaldó con la aprobación por unanimidad de una resolución discutida hasta el último minuto por Estados Unidos y Rusia. Foto: Agencia EFE

 

Redacción El Litoral

Agencias EFE/DPA

Un cese del fuego entró en vigencia en amplios sectores de Siria a las 0:00 horas de hoy, casi cinco años después del comienzo de la guerra civil en el país.

El régimen sirio, el opositor Alto Comité para las Negociaciones con sede en Riad y casi 100 grupos rebeldes respaldaron la tregua que acordaron esta semana Estados Unidos y Rusia. En tanto, la milicia terrorista Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra, la rama siria de Al Qaeda, están excluidos del cese de hostilidades.

La calma prevalecía en la mayoría de los frentes poco después de que el cese del fuego entrara en efecto, aseguró el grupo monitor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

“Tras medianoche no registramos ningún bombardeo ni batallas en Hama, Homs, Latkia ni otras áreas de Alepo, así como tampoco en Dara”, dijo el jefe del Observatorio con sede en el Reino Unido, Rami Abdel Rahman.

Los aviones de guerra rusos, en tanto, tampoco despegaron tras la medianoche del aeropuerto militar de Hemeimeem, en la costera provincia de Latkia, según Abdel Rahman.

Un activista contó que antes de la medianoche se registraron fuertes enfrentamientos y bombardeos en el área de Daraya en las afueras de la capital Damasco, pero tras medianoche “se volvió tranquilo” y aún no se registraron violaciones al cese del fuego.

El Ejército sirio dijo que Daraya sería excluida del cese del fuego porque hay combatientes del Frente Al Nusra en el área, una acusación que los grupos opositores en la zona niegan.

La oposición, que manifestó sus dudas acerca de si el gobierno se aprovechará del acuerdo para avanzar sobre sus posiciones, aseveró que 97 grupos rebeldes firmaron el cese del fuego, el que acatarán por hasta dos semanas.

El alto el fuego debe allanar el camino para la reanudación de las conversaciones de paz el 7 de marzo. Esta fecha fue dada a conocer este viernes por el enviado especial de la ONU Staffan Mistura ante el Consejo de Seguridad, poco antes de que entrara en vigencia el cese del fuego.

La condición es de todas maneras que el alto el fuego sea ampliamente respetado, aclaró Mistura. Por su parte, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó en Nueva York una resolución en la que saluda y respalda la tregua.

Mientras tanto, tras completar un viaje de cinco días por Siria, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, afirmó que es “hora de que las partes en disputa pongan fin a este horrendo conflicto y de que las potencias mundiales que pueden influir sobre la situación actúen de manera decisiva”.

Denuncias de los organismos

El régimen sirio y su aliado Rusia intensificaron los ataques aéreos en Siria contra los rebeldes horas antes de que la tregua mediada por Moscú y Washington entrase en vigor en el país árabe. Aviones de guerra sirios y rusos realizaron decenas de ataques este viernes en varias provincias del país.

Los militares sirios volvieron a utilizar bombas de barril, internacionalmente prohibidas, según denunció el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. La mayoría de los ataques se dirigieron contra Alepo y Homs, añadió.

En muchas zonas el Frente al Nusra combate junto a los rebeldes, por lo que algunos de estos grupos podrían ser objetivo de ataques más allá de que hayan respaldado la tregua.

El líder del Frente al Nusra, Abu Mohammed al Yaulani, llamó a los rebeldes opositores a endurecer sus ataques contra las fuerzas del régimen y a rechazar el alto el fuego.

“Un alto el fuego llevará a que el régimen de Bashar al Assad siga en el poder”, dijo en un mensaje de audio emitido por la emisora Orient News. Las “negociaciones reales” tendrán lugar en el campo de batalla, advirtió Al Yaulani.

Otra preocupación central es la dinámica entre los rebeldes, las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas y Turquía en el norte de Siria.

La milicia kurda controla gran parte de la frontera siria con Turquía y es también el socio más importante de Occidente sobre el terreno en la lucha contra el EI. Turquía lucha contra las YPG porque quiere impedir las aspiraciones de autonomía kurdas.

Unas 250.000 personas perdieron la vida a causa del conflicto que se inició en marzo de 2011 en Siria, de acuerdo con la última estimación de Naciones Unidas en agosto de 2015.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos aseguró por su parte en febrero que la guerra civil se cobró la vida de unas 270.000 personas. El “think tank” Centro Sirio para la Investigación Política afirmó en un reporte este mismo mes que 470.000 personas fallecieron en el conflicto.